¿Cómo dices perrito?

¿Has probado ya 'Dialectos del español'? El juego de moda es un estudio científico

Un grupo de expertos españoles de varias universidades extranjeras ha lanzado una aplicación que se ha hecho viral por conseguir acertar tu origen con 26 palabras

Foto:

Si algo nunca falla en las redes sociales son los juegos. No hablamos de videojuegos complejos en los que tienes que pasar horas, sino de esa suerte de pequeñas aplicaciones que mezclan preguntas con adivinanzas y que acaban dándote un resultado que no te esperabas. Todos hemos regalado nuestras fotos o nuestros datos a una IA para que nos muestre el futuro o intente acertar algo sobre nuestra vida. La última moda en este sentido es un juego que es capaz de decirte tu origen solo con unas preguntas sobre cómo hablas. ¿Lo mejor? Que todo viene de una investigación de varios expertos españoles.

Seguramente ya hayas visto a alguno de tus amigos o contactos compartiendo su resultado en las redes sociales e incluso es posible que tú mismo hayas hecho el cuestionario de la web o la 'app' de Dialectos del español para ver si es cierto que esta 'mágica' herramienta es capaz de saber de dónde eres o es una nueva mentira de internet. Y es que con solo 26 preguntas sobre cómo dices palabras o frases, el sistema es capaz de darte hasta tres resultados entre los que debería estar tu lugar de nacimiento, aunque muchas veces falla.

Entre las 26 preguntas tipo test tienes que ir eligiendo formas de expresar una frase o una palabra, y con eso van construyendo el resultado final que acaba en un ránking en el que ofrecen sus resultados posibles de mayor a menor coincidencia. ¿Cómo consiguen saber esto? Pues lejos de lo que puede parecer es algo de lo más trabajado y con una base científica bastante sólida.

Sus creadores son cinco investigadores españoles del área de la lingüistica que, casualmente, trabajan en distintas universidades extranjeras. Miriam Bouzouita (Universiteit Gent), Mónica Castillo Lluch (Université de Lausanne) y Enrique Pato (Université de Montréal) son los autores principales y cuentan con tres colaboradoras más: Rocío Díaz Bravo (Universiteit Gent / Universidad de Granada) Vanessa Casanova (Universiteit Gent / Université de Montréal) y Cristina Peña Rueda (Université de Lausanne).

Desde Teknautas nos hemos puesto en contacto con ellos para conocer más detalles del proyecto, pero a la espera de su respuesta podemos ver las grandes claves de su aplicación en un 'paper' que publicaron en 2018: «Dialectos del español. Una nueva aplicación para conocer la variación actual y el cambio en las variedades del español».

El objetivo no es adivinar tu origen

En este trabajo se cuentan todos los detalles de esta herramienta y se explican los entresijos del mismo dando una idea de que esta web tiene poco que ver con las típicas 'apps' de Facebook que te acaban robando las fotos para decirte cómo irá tu futuro o cuántos amigos tienes. ¿Su objetivo? No es acertar tu procedencia (es más, esto no es una prioridad) sino poder estudiar, con los resultados que consigan, cómo varían los dialectos y finalmente el uso del español con el paso de los años.

"Con esta aplicación -dedicada a la dialectología social de las variedades del español- podremos explorar el estado actual de los dialectos del español atendiendo a su variación espacial y social, es decir, cómo se habla en una ciudad o en una región en particular del mundo hispanohablante y si los usos son sensibles a variables sociales como la edad, el género o el nivel de escolaridad, entre otros", argumentan en el texto.

En el 'paper' explican el estudio que hicieron previo al lanzamiento de la 'app', pero también que esta será totalmente gratuita y dan más detalles sobre el funcionamiento del sistema e incluso hacen una reflexión sobre el por qué de cada pregunta, dando datos de los resultados obtenidos en el estudio previo. "El cuestionario para esta prueba piloto consta de 24 preguntas breves de selección, 19 gramaticales y 5 léxicas, tal y como veremos y analizaremos en el siguiente apartado", apuntan. Es en ese apartado que indican es en el que hablan, una a una, de todas las preguntas del cuestionario piloto que, casi calcado, ahora arrasa en internet.

Una de las preguntas del test
Una de las preguntas del test

Por último, ellos admiten que pueden darse fallos en el sistema debido a la forma de la aplicación o el comportamiento diferente que tiene un usuario. No es lo mismo estar hablando en la calle que frente a un cuestionario. Por lo que si quieres ayudar a mejorar la herramienta y que esta te sorprenda de verdad con la adivinanza, lo mejor es que pruebes, hagas el test y seas espontáneo. Que respondas como hablas.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios