TANTO DE LOS FIJOS COMO DE LOS MÓVILES

Google Maps ya es la 'app' definitiva: ahora también nos avisa de los radares

Desde esta semana, cualquier usuario que quiera hacer un viaje podrá saber dónde están los radares en carretera. Eso sí, de momento solo está disponible para Android

Foto: A la izquierda, cómo se muestra un radar fijo; a la derecha, uno móvil.
A la izquierda, cómo se muestra un radar fijo; a la derecha, uno móvil.

Google Maps es, sin ningún género de dudas, una de las aplicaciones de referencia para muchos usuarios en nuestros 'smartphones'. Sus enormes capacidades nos permiten controlar muchos parámetros que, con otras 'apps' similares, no podemos conocer, y ahora, su última funcionalidad la terminará de convertir en todo lo que el usuario desea cuando va conduciendo: desde ahora, ya te avisa dónde están los radares.

Hasta ahora, muchos usuarios se decantaban por ella cuando iban a pie por la calle, pues su capacidad para informarnos de cualquier punto de referencia en cualquier ciudad, incluso marcando una ruta, nos permitía acertar sin riesgo de fallar a la hora de acudir a una cita determinada. E incluso cuando circulábamos con nuestro coche la utilizábamos, para saber si había atascos y, por tanto, si era el momento de marcharnos o debíamos esperar.

Pero, ahora, una de las funcionalidades más demandadas y que hacía que muchos usuarios utilizaran otro tipo de aplicaciones dentro del vehículo, especialmente en viajes largos, ha llegado por fin a Google Maps: desde hoy, si marcamos una ruta determinada entre dos puntos, la aplicación nos avisará automáticamente de en qué lugar nos encontraremos con un radar, avisándonos de cuál es el límite de velocidad de la vía para evitar sufrir una multa.

Su funcionamiento es automático: solo tenemos que marcar el destino de nuestra ruta y pulsar en 'cómo llegar', momento en el que la aplicación nos ofrecerá el itinerario más rápido —además de otras rutas por diferentes carreteras—, nos indicará las zonas más atascadas e, incluso, puntos que se encuentran en obras. Y, además, ahora nos indicará dónde se encuentran los radares: cuando nos acerquemos a ellos, la aplicación nos ofrecerá tanto un aviso sonoro como uno visual.

Cuando se trata de un radar fijo, la aplicación nos muestra un icono de color naranja, mientras que si es un radar móvil, su color será azul. De momento, Google no ha hecho oficial el listado de países para los que está disponible esta nueva funcionalidad, aunque en España ya está en funcionamiento desde hoy. Sin embargo, ahora mismo solo está operativo en Android, por lo que es de esperar que esté disponible para iOS en cuestión de días.

El único pero con la implementación de los radares tiene que ver con la imposibilidad de poder calcular una ruta alternativa que no incluya radares, como sí ocurre con los peajes o las autopistas. Eso sí, si pulsamos sobre el icono naranja o azul, Google nos indica cuánto tiempo hace que se comprobó la información sobre esa ubicación y se ha actualizado, lo que nos permite saber cómo de real es el aviso, especialmente en el caso del radar móvil.

Se trata de una de las peticiones más recurrentes de los usuarios de Google Maps, que veían cómo otras similares a ella —como es el caso de Waze, que también es propiedad de Google— contaban con este tipo de informes desde hace varios años. Ahora, la aplicación más completa de cartografía que podemos encontrar en el mercado también nos avisará de la presencia de radares en nuestras carreteras. Una razón más para llevarla conectada mientras conducimos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios