Una demanda colectiva en EEUU acusa a Apple de comerciar con tus datos de iTunes
  1. Tecnología
LA PRIVACIDAD EN SILICON VALLEY

Una demanda colectiva en EEUU acusa a Apple de comerciar con tus datos de iTunes

"Nada de lo que está en tu iPhone se queda realmente en tu iPhone", afirma el texto presentado ante los tribunales que acusan a la manzana de vender a terceros datos de su tienda

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

En el pasado CES de Las Vegas, Apple consiguió ser la comidilla de la feria de electrónica más importante del mundo y eso que la marca de la manzana mordida nunca está presente en este tipo de encuentros. Lo logró gracias a una enorme lona publicitaria, visible desde gran parte del recinto, que rezaba: "Lo que ocurre en tu iPhone, se queda en tu iPhone", una clara referencia al juramento de rigor que pronuncian todos lo que van a correrse la juerga padre a la capital del juego. Pues bien la férrea fama que los de Cupertino se habían ganado de empresa comprometida con la privacidad ha quedado este lunes en cuestión por una demanda colectiva presentada en Estados Unidos. Una iniciativa legal que pone en duda el tratamiento que hacen Apple Music e iTunes de la información personal.

Foto: (Foto: Ebay)

Tal y como recoge el portal especializado The Next Web, esta iniciativa legal parte de tres personas radicadas en Michigan y en Rhode Islands (aunque son más de cien particulares los que se han adherido a la demanda) sostienen que estos servicios de Apple recopilan información y lo venden a terceros, sin consentimiento informado de los usuarios. "Ninguna de la información relacionada con la música que consumes realmente se queda en tu iPhone", sostiene el texto de la demanda, en un claro dardo a la campaña de marketing de los de Cupertino.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Aseguran los promotores de esta iniciativa que cualquier anunciante o institución tiene acceso a bases de datos construidos con información demográfica de los distintos usuarios. Ponen un ejemplo concreto, con mujeres mayores de 70 años e ingresos de más de 80.000 euros. El acceso a esa información costaría, siempre según la información presentada en la denuncia, 136 dólares por cada mil perfiles incluido en la lista. Además, aseguran que los terceros incorporan esta información a análisis cruzados con otras fuentes que a su vez revenden por lo que, en caso de demostrarse cierto, costaría aún más detectar quien se ha servido directa o indirectamente de esos datos personales.

Pero, siempre según la versión de los demandantes, la información abarca mucho más. Nombres completos y dirección de facturación son algunos de los otros datos a los que podrían acceder terceros, como anunciante, además de títulos de las canciones que compran en iTunes. La indemnización solicitada varía dependiendo la residencia de los usuarios. Según asegura la publicación, las condiciones de uso si hablan de información de dispositivo, compra, descargas, búsquedas y términos, entre otras cosas, que se organizan en grupos con intereses y coincidencias para entregar "anuncios dirigidos". Aseguran también que pueden recoger datos de uso en sus diferentes servicios, que "se agregan" para entender qué partes de estas plataformas "son más interesantes"

Por ejemplo, en Michigan, la normativa estatal, establece hasta una indemnización de casi 4.500 euros por cabeza para aquellas personas cuyos datos hubiesen sido revelados. La multa que solicitan en Rhode Island es mucho menor. Allí la normativa establece sanciones de poco más de 200 euros por cada caso.

Apple
El redactor recomienda