Es noticia
Casas conectadas que ayudan a personas en riesgo de exclusión social
  1. Tecnología
a través del proyecto m4Social

Casas conectadas que ayudan a personas en riesgo de exclusión social

Monitorizar el consumo de gas, electricidad o agua puede ayudar a prever situaciones futuras, reducir la factura y evitar riesgos para personas en exclusión social. Así se está haciendo en Barcelona

Foto:

Cada vez existen más soluciones tecnológicas que permiten una vida más fácil a quienes tienen algún tipo de necesidad concreta: aplicaciones sanitarias para enfermos crónicos, servicios de teleasistencia en casa, uso de Internet de las Cosas (IoT) en colectivos vulnerables... En este sentido, la tecnología va adoptando una usabilidad especial que se pone al servicio de los más vulnerables para ofrecer los máximos índices de confort y habitabilidad.

Dentro de la consecución de estos objetivos se enmarca m4social, un proyecto de la Mesa del Tercer Sector que conecta la acción social y el mundo tecnológico para acelerar la transformación digital de la atención a las personas y contribuir al empoderamiento de la ciudadanía y de las entidades sociales.

Como parte de esta iniciativa, Cellnex Telecom y las fundaciones Família i Benestar Social, Iniciativa Social, Fundación Privada Hàbitat 3 y Foment de l’Habitatge Social impulsaron en 2017 un convenio de colaboración para aplicar tecnologías de sensorización y conectividad vinculadas a la IoT en viviendas sociales.

Dicho acuerdo, comenzó con una prueba piloto que equipó seis hogares destinados a colectivos en riesgo de exclusión social y el pasado 13 de mayo, tuvo lugar la ampliación del proyecto hasta 50 viviendas con la firma y renovación del convenio de colaboración en la sede de la Mesa de Entidades del Tercer Sector de Cataluña.

placeholder

La conectividad se consigue gracias a varios sensores que recogen y monitorizan datos, fundamentalmente relacionados con la temperatura y humedad o los niveles de CO2. Esos parámetros permiten medir la eficiencia energética en estos hogares, pero también sirven para detectar cambios de temperaturas y otros indicadores que facilitan la tutela de dichos hogares conectados. Gracias a estos sensores, las entidades pueden anticipar cualquier situación anómala o de riesgo y optimizar el uso de los recursos.

Son las fundaciones que gestionan estas viviendas las que tienen acceso a la plataforma IoT necesaria para el almacenado y la monitorización de los datos a distancia y en tiempo real, así como al cuadro de mando a partir del cual se podrá procesar la información y generar indicadores para una mejor toma de decisiones. Gracias a la prueba piloto ya han podido analizar y resolver algunas incidencias vinculadas a las condiciones de habitabilidad de estas viviendas y el confort de las personas que viven en ellas.

Tecnología para la acción social

El director de Asuntos Públicos y Corporativos de Cellnex Telecom, Toni Brunet, expresó su satisfacción y compromiso con "este proyecto a través del cual se demuestra el valor que pueden aportar a la sociedad las TIC, especialmente para las personas en riesgo de exclusión social. En una sociedad cada vez más digital y digitalizada estamos convencidos de que la conectividad se convertirá en un servicio básico como lo es el acceso al agua, el gas o la electricidad especialmente para reducir lo que ya se conoce como la brecha digital. Y nuestra responsabilidad social como empresa también pasa por aportar en la medida de lo posible nuestro conocimiento, recursos y experiencia en este ámbito para combatirla".

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Francina Alsina, ha agradecido a Cellnex Telecom la participación en este proyecto. "Esta colaboración es un claro ejemplo de cómo se pueden generar sinergias entre el sector empresarial y social. Necesitamos empresas como Cellnex que aportan conocimientos y soluciones para que las entidades sociales gestionen mejor las viviendas y, a la vez, puedan atender mejor a las personas".

placeholder Firma de la renovación y ampliación del convenio entre Cellnex y la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, el pasado 13 de mayo.
Firma de la renovación y ampliación del convenio entre Cellnex y la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, el pasado 13 de mayo.

La Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña es una organización constituida en 2003 y formada por 35 federaciones que representan a más de 3.000 entidades no lucrativas que trabajan para la inclusión y cohesión social. Las entidades atienden a 1.500.000 personas, cuentan con 87.700 trabajadores, 367.000 voluntarios, 559.000 socios y 563.000 donantes. Representan el 1,37% del PIB catalán.

La iniciativa en Vitoria

La equipación con tecnología IoT no se limita solo a Cataluña. Después de los buenos resultados en Barcelona, el Gobierno Vasco ha adjudicado este año a Cellnex Telecom un nuevo proyecto para aplicar estas tecnologías de sensorización y conectividad en 114 viviendas públicas de alquiler social ubicadas en el barrio de Zabalgana, en Vitoria- Gasteiz. El Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Alokabide tendrá acceso a la plataforma de IoT necesaria para monitorizar todos los datos y que les permitirá procesar la información y generar indicadores en tiempo real.

Cada vez existen más soluciones tecnológicas que permiten una vida más fácil a quienes tienen algún tipo de necesidad concreta: aplicaciones sanitarias para enfermos crónicos, servicios de teleasistencia en casa, uso de Internet de las Cosas (IoT) en colectivos vulnerables... En este sentido, la tecnología va adoptando una usabilidad especial que se pone al servicio de los más vulnerables para ofrecer los máximos índices de confort y habitabilidad.

Tecnología Social