¿Qué es la muerte?

El vídeo con el que muchos recuerdan a Punset: "No está probado que vaya a morir"

El divulgador hizo esta pequeña reflexión en un programa de TV3 llamado 'El Convidat' con Albert Om en el que el presentador pasaba una semana en casa del científico

Foto: Imagen del programa en el que participa Punset
Imagen del programa en el que participa Punset

Eduard Punset fue uno de los divulgadores científicos más importantes de nuestro país. Su forma de explicar la ciencia y transmitir los conocimientos hizo que se convirtiera en todo un icono, pero no solo tenía facilidad para comentar temas muy abstractos, sino que también triunfaba por sus reflexiones. Decenas de frases suyas han quedado para la posteridad, pero muchos han elegido especialmente esta pequeña reflexión para despedirse de él. Una conversación sobre la muerte que tuvo con el periodista Albert Om.

La conversación tiene lugar en el programa 'El Convidat' de la televisión pública catalana TV3. Om se fue a pasar unos días con Punset en 2009 y en una de sus conversaciones tienen esta pequeña conversación.

"- Eso que me estás diciendo suena de alguien que está a punto de morirse y ese no es tu caso.

- No, porque es probable que yo no me muera nunca, no está demostrado que yo me vaya a morir.

- Hasta ahora muere todo el mundo.

- Pero eso no es una prueba. Genéticamente no hay nada que te diga Eduard va a dejar de vivir este día".

Pero, ¿a qué viene esta reflexión y estas ideas de Punset? Él mismo lo explica en el vídeo aunque si uno busca el programa entero, colgado en este enlace se entiende incluso mejor. Punset no habla de que él como persona no se vaya a morir sino que se pregunta qué es lo que se muere cuando uno muere. De ahí nace la conversación posterior y en esa primera intervención deja claro que es una pregunta que incluso hace a sus amigos científicos. "Estamos hechos de átonomos, más del 90% de lo que somos son átomos, a todos los efectos prácticos, no se acaban nunca, son prácticamente eternos".

Además, deja otra frase sobre su situación ya en aquellos años: "Estoy en un momento en el que la materia inerte y la materia viva es ya muy difusa". Es decir, es una reflexión en la que mezcla ciencia y filosofía para hablar sobre la muerte en sí misma y el periodo de la vejez. Una idea que cuadra con teorías de físicos como Albert Einstein, Robert Lanza o el propio Roger Penrose al cual entrevistó el propio Punset en su programa Redes.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios