Es noticia
Muere Eduard Punset, el divulgador que acercó la ciencia a los españoles
  1. Tecnología
a los 82 años

Muere Eduard Punset, el divulgador que acercó la ciencia a los españoles

Este miércoles ha fallecido en Barcelona "tras una larga enfermedad" Eduard Punset, presentador y director durante 18 años del programa de divulgación científica 'Redes'

Foto: Eduard Punset. (El Confidencial)
Eduard Punset. (El Confidencial)

Este miércoles ha fallecido en Barcelona a los 82 años "tras una larga enfermedad" el divulgador científico Eduard Punset, según ha anunciado su familia en la cuenta oficial de Twitter.

Sus familiares han compartido en las redes sociales algunas imágenes recogidas por el equipo del programa de divulgación científica 'Redes' —del que fue director y presentador— como "recuerdo y homenaje a quien a lo largo de su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos".

Punset presentó y dirigió durante 18 años el programa 'Redes', donde entrevistó a prestigiosos científicos como los cosmólogos Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark, los biólogos Richard Dawkins y Lynn Margulis o el etólogo Frans Waal, sobre el origen del Universo y la vida, la evolución biológica, la naturaleza humana y animal o el destino del Homo Sapiens, la Tierra y el Cosmos.

Foto: Eduard Punset, presentador del mítico 'Redes'. (RTVE)

A lo largo de su carrera, su familia recuerda que Punset —quien también fue ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas entre 1980 y 1981— se apoyó siempre en su "insaciable curiosidad y eterno optimismo".

Punset nació en Barcelona en 1936 y entró en política tras la muerte de Francisco Franco, al ser elegido diputado en las primeras elecciones al Parlament en 1980 por Centristes de Catalunya-UCD. Además de ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas, fue eurodiputado por el CDS durante siete años. Según compartió él mismo en las redes, votó en el referéndum de independencia celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017.

Según detalla RTVE, el director de 'Redes' se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid y cursó un máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres. Fue redactor económico de la británicaBBC, director económico de la edición para América Latina del semario 'The Economist' y economista del Fondo Monetario Internacional.

Foto: El divulgador científico Eduardo Punset (Efe)

Punset era un especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías y fue, entre otras cosas, asesor de la Fundación para la Innovación Cotec, profesor consejero de Marketing Internacional de la escuela Esade, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), presidente de la energética Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del extinguido Banco Hispanoamericano y coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.

También escribió diversos libros sobre análisis económico y reflexión social, ejerciendo como profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramon Llull) y como presidente de la Agencia Planetaria.

Foto: El exitoso divulgador científico Eduardo Punset (Efe / E. Aldai)

Tras la noticia de su muerte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha querido despedirse de Punset y le ha agradecido haber dedicado "la mayor parte de su vida a enseñar a los demás todo lo que sabía, lo que iba aprendiendo". También han recordado la figura del divulgador científico catalán otros líderes políticos como Pablo Iglesias o Albert Rivera.

Sus hijas Carolina y Elsa también se han despedido de su padre en las redes sociales, publicando un mensaje de cariño acompañado de una antigua fotografía familiar y un corazón.

Este miércoles ha fallecido en Barcelona a los 82 años "tras una larga enfermedad" el divulgador científico Eduard Punset, según ha anunciado su familia en la cuenta oficial de Twitter.

El redactor recomienda