No pueden sostener una nueva generación

Los koalas están "funcionalmente extintos": por qué solo quedan 80.000 ejemplares

Solo quedan 80.000 ejemplares con vida y sus hábitats están desapareciendo por el cambio climático. Si nada lo remedia esta será la última generación de koalas

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Son uno de los animales más característicos. Hay pocas especies tan exóticas que sean más conocidas que los koalas, pero esto podría cambiar en los próximos años. Y es que, según apuntan los expertos, la especie estaría cerca de desaparecer en la próxima generación debido a la pérdida de hábitats que están sufriendo y la ausencia de una cantidad suficiente de adultos reproductores que sostenga su evolución.

Eso es lo que al menos dice la Australian Koala Foundation que, en un informe publicado estos días, asegura que esta especie está "funcionalmente extinta". ¿Qué significa esto? Pues que la población se ha reducido tanto que ya no tiene ningún efecto en el entorno que lo rodea y el número de adulto reproductores que quedan con vida son insuficientes para sostener la especie. Según estos investigadores, cualquier tipo de enfermedad genética o patógeno significaría el fin de la especie.

En total, quedan 80.000 de estos animales en libertad, y ya han desaparecido de 41 de los 128 espacios naturales que habitaban. ¿Qué está provocando este hundimiento de las poblaciones? Pues apuntan claramente al cambio climático. La deforestación y el aumento de las temperaturas ha hecho que muchos de estos especímenes perdiesen la vida y colonias enteras hayan muerto.

Los koalas siempre han ayudado al ecosistema de Australia al masticar las hojas de los árboles de sus bosques y fertilizar el suelo con sus excrementos. Pero ya están clasificadas como vulnerables en Queensland, Nueva Gales del Sur y la zona de Sidney. Y aunque no están catalogados como vulnerables en Victoria o en el sur de Australia, se debe a que se cree que las poblaciones locales ya se han extinguido.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Por todo ello, la Australian Koala Foundation ha decidido realizar un llamamiento de emergencia al Gobierno de Australia en el que piden que se apruebe una ley de protección al koala que haga todo lo posible para evitar la extinción real de la especie. "La difícil situación del koala ahora cae sobre sus hombros", aseguran refiriéndose a los políticos australianos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios