Es noticia
Tres millones de fieles: el ejército viral de Spanish Revolution que sobrevivió al 15-M
  1. Tecnología
El éxito de los vídeos protesta

Tres millones de fieles: el ejército viral de Spanish Revolution que sobrevivió al 15-M

8 años después del movimiento que revolucionó las plazas y las redes españolas encontramos pocos espacios de aquellos días que sigan funcionando y esta página es uno de ellos

Foto:

El 15 de mayo de 2011, Madrid y España entera vivió un momento clave en su historia reciente. Ese día empezaba el 15M y, tanto en el mundo real como en el digital, el país se revolucionaba. Muchos salían a las calles para sumarse a las protestas y a las acampadas mientras que otros se organizaban en internet para comunicar una de las primeras grandes movilizaciones que iban a ser transmitidas casi en su totalidad a través de las redes sociales. Y es ahí, en ese ‘boom’ de reacciones, donde nacía uno de los últimos reductos realmente virales que quedan de este movimiento en la red: la página Spanish Revolution.

“La página nació dos días después del 15M. Tenía como objetivo difundir todo lo que se cocía en las diferentes acampadas de las ciudades españolas, pero con un objetivo más internacional. La Comisión de Comunicación de Sol decidió abrir esta cuenta y la de Acampada Sol tanto en Facebook como en Twitter aunque estas últimas dos permanecen dormidas sin contenido”, explican los gestores actuales de esta página en conversación con Teknautas. Ahora, 8 años después, este espacio aglutina a más de 2,4 millones de seguidores solo en Facebook.

Foto: Estudiantes en la Puerta del Sol siguiendo la estela del movimiento Fridays For Future (EFE)

Su objetivo inicial era puramente práctico y así lo demuestran los mensajes de periodistas y activistas que estuvieron durante esas semanas en la zona y transmitían en Twitter todo lo que se hablaba en las acampadas, pero se ha acabado convirtiendo en uno de los sitios de Facebook más potentes de nuestro país. El que más impacto genera en el sector de información política, según páginas de medición de redes sociales como Tubularlabs.

“De 2012 a 2016 la página apenas crecía y seguíamos en 300.000 seguidores, pero ahora estamos por encima de sitios como El País, y a nivel mundial somos la undécima página de Facebook de contenido político con más influencia. Y eso que tampoco subimos demasiadas cosas”, argumentan sus creadores. En un momento en el que todo el mundo se devana los sesos para saber cómo triunfar en estos espacios, ellos presumen de haber conseguido escalar sin apenas conocimientos de estos sectores. “Hay que tener en cuenta que no somos periodistas ni nada similar. Aprendimos a hacer vídeos con tutoriales de YouTube”, explican.

placeholder Los datos que ofrecen desde TubularLabs sobre Spanish Revolution
Los datos que ofrecen desde TubularLabs sobre Spanish Revolution

Su canal principal es Facebook, donde tienen dos millones y medio de seguidores, pero también triunfan en Instagram con casi 100.000 ‘followers’. Eso sí, flojean algo en YouTube, donde solo llegan a 13.000, su canal de Telegram aglutina a 3.000 usuarios y hace tiempo que ya no están en Twitter. ¿Cómo llegar a estas cifras con una página que nació hace 8 años con un equipo no profesional y sin incentivos económicos (según sus creadores) mientras todo lo relacionado con el 15M ha ido decayendo? Pues lo más sorprendente es que no tienen una respuesta clara, ni una receta para el éxito, o eso, al menos, aseguran ellos.

No hay estrategia ni inversión

Los propios gestores de la página (mantienen esa idea de colectivo y no dan caras, nombres ni datos identificativos) confiesan que no tienen ninguna estrategia para conseguir viralidad. No segmentan ni pagan para conseguir más visibilidad. Es todo “a lo loco”. "Un día decidimos hacer vídeos contando lo que nos parecía más interesante, como PlayGround, pero a nuestra manera. Empezamos con vídeos sobre anarquismo, la jornada de 8 horas de La Canadiense, apoyo mutuo, el Caso Scala... Hemos ido evolucionando, con debates, entrevistas televisivas o incluso plenos del Congreso de los Diputados y así hemos ido creciendo”, explican.

Su única estrategia pasa por rastrear medios y redes sociales, elegir temas que están marcando la agenda o noticias que creen relevantes y que están fuera del radar y las explican en vídeos sencillos. Tal éxito tienen que el último que subieron, publicado este lunes, ya se acerca al medio millón de visualizaciones. Al mes rondan los 40 millones, tienen contenidos con 5 millones de reproducciones y eso que también sufren el cambio de los algoritmos (por eso lo de probar con Instagram o YouTube). “Desde enero de este año hemos notado una bajada en la viralidad, los vídeos antes corrían durante meses, ahora a los tres días desaparecen del muro de la gente, aunque hayan tenido muchísimo éxito y dejan de compartirse. Por suerte las redes sociales no nos dan miedo y tenemos una comunidad bastante fiel”.

Esa fidelidad es la que les lleva a mantenerse firmes a pesar de que, aseguran, el mantenimiento de la página se ha convertido en un trabajo no remunerado. Es duro y les quita mucho tiempo. “No paramos ni domingo ni festivos. Y no, no tenemos ningún tipo de remuneración económica, por mucho que la conspiranoia nos acuse desde 2011 de recibir financiación de Soros”, aseguran. Eso también les ayuda para evitar los problemas con los derechos de autor ya que no sacan dinero de estos vídeos.

¿Cómo se organizan, entonces, para repartirse el trabajo? Según explican, en estos momentos trabajan en el proyecto 6 personas, pero hay unas 20 registradas entre los administradores. “Generalmente los vídeos los hace una persona, pero la búsqueda de artículos se hace entre todas. Ya no hacemos asambleas, nos comunicamos por grupos de Telegram”.

La política y el peligro de las redes

A pesar de asegurar que no tienen ningún fin económico no se libran de los problemas que acechan a las redes sociales en estos momentos. Intentan seguir solo fuentes fiables para evitar las ‘fake news’ y son claros en cuanto a la promoción política. “Ningún partido ha intentado utilizar nuestra página para promocionar candidaturas, pero es evidente que tenemos ideología y simpatizamos más con partidos que llevan a las instituciones políticas que piden movimientos sociales como la PAH o el Sindicato de Inquilinas, Ecologistas en Acción o la asamblea feminista del 8M. Estas últimas elecciones decidimos apoyar a Unidas Podemos simplemente por razones políticas y estratégicas para parar a la derecha neoliberal”.

No se olvidan del 15M y por eso, dicen, decidieron no pedir el voto para el PSOE. “No confiamos en que el PSOE sea un partido que consiga una mejora democrática o proteja los servicios públicos. No se nos olvida la reforma de la Constitución aquel agosto de 2011 cuando nos movilizamos contra ella, y no ha recogido casi ninguna propuesta del 15M”.

Su afinidad al entorno de Podemos es clara y ellos mismos la confirman, pero defienden a ultranza que son independientes. “Conocemos a mucha gente de Podemos porque nos encontramos con ellos en las plazas, pero también de Más Madrid, Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Adelante Andalucía o Izquierda Unida. Es evidente que mucha gente de esos partidos estuvo en el 15M como nosotras, pero no formamos parte de ningún partido político”.

Por último, no les tiembla la voz al hablar de un futuro 15-M y niegan que pueda producirse en los próximos años, pues todo ha cambiado completamente. “Las redes sociales han cambiado mucho en estos últimos años con la llegada de una generación que no vivió esas asambleas de las plazas. Twitter cada vez en menos relevante, Facebook no hace más que perder seguidores, y ya casi nadie habla de lo que pasó aquella primavera de 2011. No, no creemos que vuelva a pasar algo parecido, por lo menos hasta dentro de un par de décadas. Las redes se han plagado de bots, el lenguaje es diferente y hasta movimientos más conservadores han sabido utilizar el lenguaje que utilizábamos para comunicarnos para mover sus discursos", explican.

"Creemos que desde la comisión de Difusión en Red, en su momento, marcamos un camino con nuestra forma de comunicar en red, que fue utilizado hasta por algunos nuevos partidos políticos. Conseguimos surfear esa ola y hacer la herramienta más potente de difusión de movimientos sociales que nadie ha visto. ¿Qué deparará el futuro? No somos capaces de decírtelo".

El 15 de mayo de 2011, Madrid y España entera vivió un momento clave en su historia reciente. Ese día empezaba el 15M y, tanto en el mundo real como en el digital, el país se revolucionaba. Muchos salían a las calles para sumarse a las protestas y a las acampadas mientras que otros se organizaban en internet para comunicar una de las primeras grandes movilizaciones que iban a ser transmitidas casi en su totalidad a través de las redes sociales. Y es ahí, en ese ‘boom’ de reacciones, donde nacía uno de los últimos reductos realmente virales que quedan de este movimiento en la red: la página Spanish Revolution.

Movimiento 15M Instagram Internacional
El redactor recomienda