limita su circulación a 16 horas al día

Madrid pone coto a las VTC y las equipara al taxi: así podrás coger ahora un Uber o Cabify

Luz verde al proyecto de ordenanza de las VTC en Madrid. El ayuntamiento 'taxifica' a Uber y Cabify y les impone limitaciones de horario y calendario

Foto: (EFE)
(EFE)

El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar en Junta de Gobierno su proyecto de ordenanza para regular los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). El objetivo del nuevo reglamento es 'taxificar' las VTC y limitar ciertas condiciones de sus horarios. El principal coto a Uber y Cabify será que una licencia solo podrá circular, como máximo, 16 horas al día. Hasta ahora tenían plena libertad para hacerlo las 24 horas al día en diversos turnos. Pero hay otras limitaciones que van a equiparar mucho más al taxi y a las VTC.

Tras la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, algo que se producirá en los próximos días, se abrirá el periodo de alegaciones de un mes de duración. "La ordenanza regulará los horarios y calendarios de modo similar que en el sector del taxi, se limita la circulación en vacío en función de la categoría ambiental del vehículo y fija normas de aparcamiento para los nodos de transporte", explica el ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La delegada de medio ambiente y movilidad del consistorio, Inés Sabanés, ha explicado hoy en rueda de prensa que la nueva ordenanza permitirá a cada licencia operar un máximo de 16 horas al día durante cinco días a la semana. La única excepción serán los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y fechas especiales.

Además, el texto propone que los vehículos no puedan parar ni estacionar a menos de 100 metros de aeropuertos, estaciones de ferrocarril, autobuses, o intercambiadores de transportes. Esta medida pretende solucionar el problema del que siempre se quejaban los taxistas: la captación de clientes en zonas de alta demada. Los 100 metros, de todas formas, no contentan a los taxistas, que siempre han exigido otras medidas más duras. La ordenanza señala que "la bajada de clientes se desarrollaría en los recintos de aparcamiento público rotacional u otro estacionamiento adecuado".

(Reuters)
(Reuters)

El anteproyecto también recoge que "la subida y bajada de clientes en el espacio público se realizará fuera del carril bus, como ya recoge la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Aplicaciones móviles y otros sistemas informáticos que dispongan de geolocalización impedirían esta posibilidad".

El borrador también se refiere a la circulación de los coches VTC que circulan vacíos en función de su distintivo ambiental. Un vehículo con distintivo A sólo podrá circular vacío el 25% del kilometraje total al mes. Vehículos con categoría ambiental B, un 35% del tiempo, mientras que en el caso de los C y los Eco les correspondería un 50% y 65% respectivamente. También queda prohibida la circulación de VTCs cuya antigüedad supere los diez años desde su primera matriculación.

La normativa contempla además la creación de un registro municipal de VTC para la realización de servicios con origen y destino en la ciudad. Incluirá los datos de las personas titulares, vehículos (matrícula, marca, modelo, clasificación ambiental...), autorizaciones concedidas y la transmisión de las mismas.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios