EN UNA OPERACIÓN QUE DURÓ VARIOS MESES

El robo del siglo de bitcoins: cómo unos hackers se hicieron con 40 millones

Un grupo desconocido de ciberdelincuentes fue capaz de hacerse con centenares de credenciales de la bolsa de criptomonedas más grande del mundo en volumen

Foto: Así se hicieron unos hackers con 40 millones de euros en bitcoins. (Reuters)
Así se hicieron unos hackers con 40 millones de euros en bitcoins. (Reuters)

Una operación que ha durado casi un año, secreta y en la que la paciencia ha jugado un papel fundamental: así es como unos hackers de origen desconocido han conseguido hacerse con el mayor robo de bitcoins de la historia, al conseguir cerca de 40 millones de euros en una de las criptomonedas más conocidas del mercado. Una violación de seguridad a gran escala con la que han conseguido hacerse millonarios de la noche a la mañana.

Las voces de alarma saltaron este miércoles, cuando la bolsa de criptomonedas Binance -la más grande del mundo en volumen para estos activos-, anunciaba que había sido víctima de un importante ciberataque, sufriendo el robo de aproximadamente unos 7.000 bitcoins. Recordemos que cada unidad de esta divisa esta valorada en unos 5.500 euros, una situación que les ha hecho millonarios de la noche a la mañana sin dejar huellas. Pero, ¿cómo se produjo el robo?

Los ciberdelincuentes operaron con mucha paciencia, con la intención de conseguir el mayor botín posible. Para ello, durante casi un año basaron sus operativas en el 'pishing' y el 'malware'. O, dicho de otra manera, mandaron mensajes falsos haciéndose pasar por entidades reales e inocularon diferentes virus informáticos entre estos propietarios de bitcoins con el objetivo de robar cientos de credenciales con las que poder hacer su 'negocio'.

A lo largo de los meses, con estas técnicas fraudulentas consiguieron centenares de contraseñas de los usuarios para acceder, concretamente, a la billetera virtual BTC Hot Waller, sin levantar sospechas entre ellos ni en la propia empresa. Cuando consiguieron acceder a un importante volumen de bitcoins, decidieron hacer de manera conjunta todas las órdenes de extracción de la moneda, con el objetivo de embolsarse el mayor valor económico posible.

En plena operación de robo, los sistemas de alarma de Binance saltaron, haciendo que los sistemas defensivos se activaran y deteniendo las operaciones hasta revisar qué es lo que había ocurrido. Y, aunque consiguieron evitar que los hackers se llevaran todo el botín que planeaban, cuando se percataron de la operación ya tenían extraídos cerca de 7.000 bitcoins, cuyo valor total es aproximadamente de 38 millones de euros, un importante robo.

"Los hackers tuvieron la paciencia para esperar y ejecutar acciones bien orquestadas a través de múltiples cuentas en el momento más oportuno. Debemos realizar una revisión exhaustiva de la seguridad, que incluirá todas las partes de nuestros sistemas y datos. No es el mejor de los días, pero seguiremos siendo transparentes. Gracias por su apoyo", aseguró el director de finanzas de Binance, Zao Changpeng, a través de las redes sociales.

La empresa ha tranquilizado a los propietarios de los bitcoins robados, afirmando que la aseguradora con la que cuentan cubrirá las pérdidas. Sin embargo, existen dudas razonables de que los hackers puedan continuar activos e, incluso, que cuenten con muchas otras credenciales de usuarios a los que no se les ha robado que, en un futuro, podrían utilizar. El robo del siglo del bitcoin que pudo ser mayor de no saltar los sistemas de seguridad de la empresa.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios