Es noticia
La idea de estos veinteañeros evitará que los camioneros vuelvan a dormir fuera de casa
  1. Tecnología
¿TAMBIÉN REDUCIRÁN LOS DIVORCIOS?

La idea de estos veinteañeros evitará que los camioneros vuelvan a dormir fuera de casa

Los camioneros españoles trabajan mucho, cobran poco y descansan menos, sobre todo alejados de su propia casa. Esta 'startup' española se ha propuesto acabar con todos esos problemas

Foto: Ramón Castro, Luis Bardaji y Gabor Balogh son los fundadores de Trcucksters
Ramón Castro, Luis Bardaji y Gabor Balogh son los fundadores de Trcucksters

Todo comenzó a finales de 2017. En un largo trayecto en coche, Gabor Balogh, Luis Bardaji y Ramón Castro, tres veinteañeros residentes en Madrid, hicieron una breve parada. Fue entonces cuando miraron a su alrededor y vieron que el 'parking' estaba lleno de camiones. A Luis no le resultó extraño: trabajaba en PriceWaterhouseCoopers (PwC) y conocía de cerca el sector de la logística. En cualquier caso, se acercaron a hablar con los transportistas.

Ellos les contaron los detalles de un estilo de vida nada agradable: larguísimos trayectos al volante, dormir en la propia cabina, noches fuera de casa, días o incluso semanas sin ver a sus familias, soledad... A Luis y Gabor, que en la universidad Carlos III habían compartido una empresa de eventos que les dio el dinero suficiente para poder pagarse dos cursos de Administración y Dirección de Empresas, la experiencia de los transportistas les absorbió por completo. Tanto que dejaron sus trabajos y se pusieron a investigar sobre el sector del transporte de larga distancia.

Foto: Nacho Rivera y Juan Fernández Estrada son los fundadores de Blue Banana Brand.

Lo cierto es que los tres veinteañeros llevaban cerca de un año pensando en alguna idea para montar una empresa. Ahí mismo la tuvieron: había que hacer algo para facilitarles la vida a esos conductores y a las empresas que los contratan.

De esta forma, en mayo de 2018, nació Trucksters, una 'startup' que conecta a las empresas de transporte con diferentes conductores en toda Europa para optimizar el sistema. "Todo se hace mediante relevos", nos cuenta Luis Bardaji. "El camión empieza su trayecto en Madrid, en Zaragoza coge el relevo un segundo conductor (y el primero tiene a su disposición otro camión para volver a casa ese mismo día), más adelante toma el relevo un tercer conductor.... Optimizamos la gestión de camiones en larga distancia".

"Los conductores trabajan y se vuelven a casa, las empresas ahorran costes, el camión pasa menos tiempo parado y la entrega es más rápida"

Con este sistema, asegura, ganan todos: "Los conductores hacen la jornada que les toca y se vuelven a casa, las empresas ahorran costes y el camión pasa mucho menos tiempo parado, así que la entrega de la mercancía es mucho más rápida". Sus clientes son los cargadores y las compañías de transporte, a las que les cobran por el servicio que contraten entre los tres que tienen actualmente en cartera: la 'app' de gestión de transporte, la gestión del tráfico y captación del conductor o la coordinación completa de las cargas a enviar, el tráfico y la contratación del conductor.

La compañía nació con los ahorros de Gabor Balogh, Luis Bardaji y Ramón Castro, los tres fundadores, pero pronto se sumaron nuevos accionistas. A día de hoy cuentan con el apoyo financiero de Porsche, Axel Springer y Undanet y están ultimando una nueva ronda de financiación. En este tiempo las cosas han ido muy rápido para Trucksters, pero no tiene pinta de que el ritmo vaya a bajar. "Empezamos 3 personas, ahora somos 9 y dentro de muy poco seremos 15. Tenemos 300 conductores suscritos a la plataforma y clientes como Estrella Galicia o Europilot. Ahora mismo estamos muy centrados en Galicia, Barcelona y Madrid, pero nos vamos a internacionalizar. En breve gestionaremos rutas en el sur de Francia y también queremos llegar al corredor mediterráneo", afirma Bardaji.

placeholder El equipo de Trucksters, con parte de sus inversores externos
El equipo de Trucksters, con parte de sus inversores externos

¿Por qué nadie quiere ser camionero?

Cuando los fundadores de Trucksters estaban investigando el sector descubrieron varias cosas. En primer lugar, la legislación establece que los transportistas de larga distancia paren cada nueve horas para poder descansar, con lo que muchas empresas contratan a dos conductores de manera simultánea para que se den el relevo, algo que les hace reducir el tiempo de trayecto pero también aumentar los costes, aparte de que, aunque puedan descansar, los conductores pasarán demasiado tiempo fuera de casa.

En segundo lugar, tanto España como el resto del mundo tienen un problema grave: faltan conductores para camiones de larga distancia. De hecho, faltan muchos. Estados Unidos necesita 51.000. Un número que no consigue cubrir ni pagando 60.000 euros anuales, mientras que, según la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), España necesita 15.000 conductores y Europa cerca de 100.000. ¿Las razones? El aumento de negocio en el sector (propiciado, entre otras cosas, por el auge del 'ecommerce'), que contrasta con la caída de profesionales.

El 72% de los camioneros españoles tienen más de 50 años y los jóvenes no quieren entrar por el tipo de condiciones laborales

Lo cierto es que la precariedad y las duras condiciones de trabajo han hecho que el número de conductores no pare de caer. Y lo peor es que no dejará de hacerlo: según los datos de la DGT, en 2017 España contaba con 253.000 conductores de camiones de larga distancia, de los que 32.000 tienen entre 60 y 64 años de edad; y 40.000 entre 55 y 59 y 42.000 entre 50 y 54 años. En total, el 72% de los trabajadores del gremio son personas mayores de 50 años. La falta de relevo generacional es más que evidente.

"Es un sector muy maduro", asegura Bardaji, "con una media de edad realmente alta: la gente mayor se va jubilando y los jóvenes no quieren entrar por el tipo de condiciones". La situación es tal que, de hecho, el Gobierno modificó hace pocos meses la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres para rebajar los requisitos a los camioneros en busca de que el número de profesionales aumente.

A su modo, Trucksters busca lo mismo: "Queremos que ningún conductor de larga distancia vuelva dormir ni una noche más fuera de casa. El trabajo de transportista tiene condiciones muy duras y queremos ayudar a que haya mejores condiciones para todos, tanto conductores como empresas de transporte". Habrá que ver si lo consiguen.

Todo comenzó a finales de 2017. En un largo trayecto en coche, Gabor Balogh, Luis Bardaji y Ramón Castro, tres veinteañeros residentes en Madrid, hicieron una breve parada. Fue entonces cuando miraron a su alrededor y vieron que el 'parking' estaba lleno de camiones. A Luis no le resultó extraño: trabajaba en PriceWaterhouseCoopers (PwC) y conocía de cerca el sector de la logística. En cualquier caso, se acercaron a hablar con los transportistas.

El redactor recomienda