Es noticia
El hombre del glorioso meme de la paella: "A mi padre le aplauden por el pueblo"
  1. Tecnología
"NO NOS HABÍA PASADO NUNCA ALGO ASÍ"

El hombre del glorioso meme de la paella: "A mi padre le aplauden por el pueblo"

Si tienes Facebook, WhatsApp o Instagram es imposible que no hayas visto esta foto. El meme de la paella cayendo (óleo sobre lienzo) ya es un icono de la red. Hablamos con sus autores

Foto: El meme, y el momento anterior a la tragedia. (Imágenes cedidas)
El meme, y el momento anterior a la tragedia. (Imágenes cedidas)

Si tienes Facebook, WhatsApp, Twitter o Instagram es casi imposible que no hayas visto esta foto. En este mes se ha convertido en una de esas imágenes que marcan el día a día de internet y que se mueven de punta a punta del planeta sin parar. El meme de la paella cayendo (óleo sobre lienzo) ya es un icono de la red y se ha usado para todo tipo de mensajes, pero su historia va mucho más allá y también merece la pena ser contada.

La foto es puro costumbrismo. Dos hombres presumiendo de una gran paella mientras no se dan cuenta de que todo se está cayendo. Una mujer, que ve lo que ocurre, grita, mientras que en el centro vemos a la figura más llamativa de la foto, el hombre que espera, impasible, el desastre. Un último personaje sale del encuadre por la izquierda huyendo de lo ocurrido. La composición no habría salido tan perfecta ni aposta, y no solo nos lo dice la lógica, sino que así lo confirma uno de sus protagonistas, Juan José Zanon. Uno de los dos hombres que sujetan la paella, culpable, según dice, de lo que pasó y que aún alucina de ver lo lejos que ha llegado todo.

Foto: (Foto: iStock. Antonio Guillem)

"Esa foto, aunque se ha hecho famosa ahora, ya tiene un año. La hicimos en una fiesta que hacía mi hermano, el que está a mi lado sujetando la paella, por su 50 cumpleaños. Sabíamos que era buenísima, pero no teníamos ni idea de que iba a llegar a tanto", explica Zanon en conversación con El Confidencial. Según cuenta, es una costumbre de su familia hacer este tipo de fiestas en una casita que tienen en Villar del Arzobispo (Valencia), pero nunca les había ocurrido nada igual. "Mi hermano, que es el que cocina y es todo un personaje, siempre la pone en vertical y le sale perfecto. La culpa fue mía, me puse y se cayó todo", comenta entre risas.

Este valenciano de 37 años que vive habitualmente en Torrent cuenta toda la historia con mucho humor y es que así ha preferido ver lo ocurrido. "La verdad que la imagen es una obra de arte y es normal que guste, no puede ser más auténtico todo. También te digo, pocas veces nos lo pasamos tan bien con un arroz como en aquella ocasión. Nos estuvimos riendo hora y media con la que montamos, aunque el que mejor se lo pasó sin duda fue mi perro, se puso hasta arriba de arroz", explica mientras deja claro que eso no es una paella, que es un arroz del 'senyoret'. "Es que la gente se confunde".

Para más inri, los papeles de los distintos protagonistas en la realidad cuadran a la perfección con lo que evoca la escena. Con la paella están Juan José (izquierda) y su hermano. A la derecha su madre, y a la izquierda, sentado, su padre. "En la fiesta éramos 10 o 12 personas pero coincidió que solo salíamos los 4".

placeholder Los dos hermanos Zanon sujetando, bien, una paella. (Imagen cedida)
Los dos hermanos Zanon sujetando, bien, una paella. (Imagen cedida)

La oscura viralidad del WhatsApp

Zanon cuenta todo con total soltura y no parece nada abrumado por todo lo que vive con la imagen, pero lo que no entiende es cómo ha llegado tan lejos, no se lo explica. "Al principio no la pusimos en ningún lado, pero un día la pasé en un grupo con unos amigos con los que juego al baloncesto y algún espabilado la empezó a mover".

El 'boom' final llegó el 9 de abril, con un tuit de Germán Gulagher-Wornikay (@HermanBreadface) que reventó en la red. "Antes de todo esto ni siquiera tenía Twitter ni nada, pero mi hija mayor, que controla más de esto, me dijo que me lo hiciera que me iba a reír mucho. Y ya ves, ahora subo ahí hasta vídeos graciosos que grabó y cosillas así". La imagen ha salido en varias televisiones a nivel nacional, en todo tipo de medios y se ha usado para crear memes hasta la saciedad y, por qué no, Zanon también aprovecha un poco esta fama imprevista.

Su caso es una muestra clara del poder de WhatsApp en el terreno de la viralidad en los últimos tiempos. Podemos compararlo con el meme del joven que mira a otra chica mientras pasea con su novia y que se descubrió que la primera en encender la mecha fue una página de Facebook de origen turco que decidió rescatar la foto de un banco de imágenes de 'stock'. La diferencia clara es que esta vez el movimiento empezó en una 'app' mucho más secreta como es WhatsApp y que es casi imposible de rastrear. Es decir, que no podríamos saber por cuántos chats y grupos se ha movido hasta llegar al gran público.

placeholder El hermano de Juan José con una de sus paellas. (Imagen cedida)
El hermano de Juan José con una de sus paellas. (Imagen cedida)

De todos modos, a Zanon no le importa demasiado cómo ha acabado todo e incluso se ríe de que a su hermano se le vean los calzoncillos en la imagen. "No sé, es una imagen casera, familiar y a nosotros también nos encantó cuando la vimos. Somos de humor sencillo”. Asegura que los más preocupados tras el 'boom' fueron sus padres, que no entendían lo que ocurría. "Son mayores y al ver lo que se había montado se pusieron algo nerviosos, pero bueno ya lo llevan mejor".

Y ahora, ¿qué?

Al contrario de lo que uno podría imaginar cuando se le viene encima algo tan viral, este valenciano está muy a gusto con todo lo que ha ocurrido e incluso presume de la fama que les ha llegado. "Si es que mi padre, que ya digo que es igual de tranquilo para todo, va al centro de mayores de aquí y le aplauden por el pueblo. Que la gente nos pide fotos por la calle y todo", explica. Ni siquiera le da más vueltas a eso de que su cara pueda seguir moviéndose en forma de meme. "La gente se lo ha tomado con humor y cachondeo y eso está bien", apunta.

De momento, lo que tiene claro es que seguirán haciendo fiestas y fotos con la paella en vertical como hasta ahora, la fama no va a cambiar a la familia. Los padres llevan algo peor todo esto porque no entienden muy bien el fenómeno, pero ver como Pedro Sánchez y Albert Rivera sujetan tu arroz en medio de un debate gusta a cualquiera.

Si tienes Facebook, WhatsApp, Twitter o Instagram es casi imposible que no hayas visto esta foto. En este mes se ha convertido en una de esas imágenes que marcan el día a día de internet y que se mueven de punta a punta del planeta sin parar. El meme de la paella cayendo (óleo sobre lienzo) ya es un icono de la red y se ha usado para todo tipo de mensajes, pero su historia va mucho más allá y también merece la pena ser contada.

Instagram
El redactor recomienda