LA DESINFORMACIÓN CAMPA A SUS ANCHAS

Estos son los bulos y memes electorales más virales que te están colando en WhatsApp

Todos auguraban que sería una plataforma clave, y no ha fallado. WhatsApp ha jugado un papel fundamental y las mentiras, la desinformación y los bulos no han cesado

Foto:

Ha sido, sin duda una de las plataformas de la campaña, si no es la más mencionada. Que WhatsApp iba a ser importante en las elecciones generales de uno de los países que más utiliza esta aplicación era bastante previsible pero puede que haya roto todas nuestras expectativas. Todos los partidos se han animado a usarla y la propaganda se ha movido de chat en chat, de grupo en grupo. Pero, al igual que la gente compartía información veraz y publicidad clara, también se movían bulos y memes como de costumbre.

Por eso, la organización activista Avaaz ha decidido investigar el impacto de estos mensajes de odio, bulos y memes y analizar cuáles han sido los más compartidos y utilizados. El resultado final lo han plasmado en un informe en el que explican cómo este servicio de mensajería está inundando la campaña electoral de mentiras y mensajes de odio y en el que muestran cómo estos mensajes han llegado a impactar a casi 10 millones de usuarios, en concreto 9,6 millones.

Según los investigadores, solo Facebook está por encima de esta 'app' en lo que a mentiras y mensajes de odio se refiere y para contrastar todas estas informaciones han estudiado 13 casos que están entre los más compartidos por esta plataforma. Contenidos que van desde el ya desmentido bulo de que el abuelo de Pedro Sánchez fue un coronel que luchó con Francisco Franco durante la Guerra Civil hasta un meme en el que se ve a una supuesta activista de Podemos consumiendo cocaína u otro en el que parodian el cuello de Cayetana Álvarez de Toledo. Todo mentira y mensajes a caballo entre el humor y el odio. Debajo pue

Entre los 13 casos hay también bulos sobre Vox como la imagen de Santiago Abascal hablando a un megáfono que fue manipulada para que pareciese que lo usaba al revés, pero sin duda la mayoría tienen que ver con contenidos ultraderechistas.

Hay chistes homófobos, islamófobos o racistas e informaciones falsas como una supuesta noticia que aseguraba que Carmena iba a crear "zonas para que los gays follen al aire libre en Madrid".

La cadena es totalmente falsa
La cadena es totalmente falsa

En todo el informe no dan datos sobre a cuántos chats han llegado estas imágenes, pero sí hay encuestas sobre la cantidad de ciudadanos españoles que usan WhatsApp y cuántos reciben iformación política habitualmente a través de esta plataforma.

Según su encuesta, realizada por la empresa Metroscopia, un 89% de los españoles usamos este servicio, un 35% de ellos ha recibido información política a través de esta vía en el ultimo mes y hasta un 29% ha recibido contenidos relacionados con la política que creían potencialmente falsos o que incitaban al odio.

Por último, dejan un dato que puede ofrecer una gran reflexión. WhatsApp es la plataforma por la que más mensajes potencialmente falsos o con contenido delicado reciben reciben los españoles, por encima de Facebook, Twitter, YouTube o Instagram.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios