A solo 72 horas del fin de la campaña

Lío de WhatsApp con los partidos: cierra cuentas a PSOE y PP y reactiva a Podemos

WhatsApp ha revisado durante las últimas horas la actividad de otros partidos y ha cerrado varios números a PSOE y PP. A la vez, ha iniciado el proceso de reactivación de Podemos. ¿Por qué?

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una foto de archivo. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una foto de archivo. (EFE)

WhatsApp se ha metido en un embrollo monumental con los grandes partidos políticos españoles a falta de solo 72 horas de la finalización de la campaña electoral. El cierre de las cuentas de Podemos este martes ha generado una cascada de reacciones y quejas por parte de la formación, que ha acusado a Facebook de actuar de forma discriminatoria. La red social ha revisado con lupa durante las últimas horas la actividad de otros partidos y ha decidido cerrar varios números (no todos) de PSOE y PP por incumplir también sus reglas de uso. Paradójicamente, WhatsApp ha decidido a la vez reactivar las cuentas cerradas a Podemos y es muy probable que en las próximas horas haga lo mismo con las de PSOE y PP. En definitiva, un trasiego surrealista de cierres y reactivaciones a solo tres días del 28-A. (Actualización 26/04/19: finalmente, WhatsApp ha reculado de nuevo y asegura que el bloque a Podemos será permanente).

WhatsApp ha cerrado esta pasada madrugada múltiples cuentas que el PSOE usaba para enviar propaganda electoral, según han confirmado a Teknautas varias fuentes conocedoras de la situación. Contactados al respecto, responsables de la estrategia digital del partido confirman la decisión. "Han cancelado varias cuentas, no todas, pero no sabemos aún el punto exacto que hemos podido incumplir. Puede tener que ver con el envío de mensajes repetidos, algo que sí hemos hecho para recordar, por ejemplo, que los usuarios se pueden dar de baja. Ellos penalizan estas cosas, pero aún no tenemos los detalles. En cualquier caso, si es así, lo acataremos, ahora mismo WhatsApp no es un canal crítico para nosotros", explican.

Lo mismo ha ocurrido con varios números del PP clausurados esta madrugada. Contactados por este diario, responsables del PP no han ofrecido de momento confirmación ni explicación al respecto, pero varias fuentes conocedoras de lo ocurrido señalan que el bloqueo se ha producido. Facebook tampoco se ha pronunciado de momento de forma oficial, pero el motivo del cierre apunta al mismo que provocó el de Podemos este martes: incumplimientos de los términos de uso de WhatsApp.

Ese incumplimiento puede venir por múltiples vías: envío masivo de mensajes (por encima de los 20 mensajes por segundo permitido por WhatsApp Business, servicio al que se conectan las aplicaciones de intermediación usadas por los partidos), uso de cuentas de WhatsApp estándar y no de WhatsApp Business, envío repetido y continuado de un mismo mensaje (algo que la plataforma detecta como 'spam') o envío de enlaces que no se corresponden con el contenido al que hace referencia el mensaje (algo que WhatsApp interpreta como un intento de distribuir contenido malicioso, virus o de realizar 'phishing').

(Reuters)
(Reuters)

Tanto PSOE, PP y Podemos han incurrido en alguno de estos fallos, en mayor o menor medida, que han motivado el cierre de sus cuentas. Sin embargo, las quejas y críticas de Podemos a Facebook, tanto en público en redes sociales como en privado en emails e intentos de reuniones con Facebook, parece que han surtido efecto.

Este diario ha podido saber que Facebook ha enviado en las últimas horas una comunicación a Podemos de reactivación de sus cuentas en WhatsApp. El proceso de reactivación completo puede durar aún hasta 48 horas, por lo que está por ver si la formación podrá usar todavía este canal para comunicarse con sus simpatizantes antes del cierre de campaña el domingo a las 00:00 horas. ¿Por qué ha reculado Facebook en su decisión en tan solo dos días?

"No podemos confirmar ni desmentir que hayamos recibido una comunicación de reactivación, pero lo que está claro es que Facebook hizo un trato discriminatorio entre partidos durante un proceso electoral y ahora están intentando arreglar lo que han hecho mal", explican fuentes consultadas de Podemos. Durante los dos últimos días, la presión que ha ejercido la formación de Pablo Iglesias sobre Facebook ha sido clave: intentos de reuniones en la sede de la compañía en la Castellana de Madrid, emails, llamadas... Ante semejante entuerto, Facebook parece haber optado por la vía de en medio: revisar con lupa a otros partidos, cerrarles algunas cuentas, y reactivar las de Podemos para, probablemente, acabar reactivando también más tarde las de PP y PSOE.

(EFE)
(EFE)

El surrealista proceso deja dos frentes claros. Uno, que los partidos políticos han cometido fallos muy básicos en el uso de las 'apps' de intermediación para envío de propaganda por WhatsApp. Y dos, y más preocupante, que no hay unos protocolos claros establecidos por parte de Facebook para saber qué está permitido y qué no. La red social dejó caer el siguiente comunicado el pasado martes. "Nuestros términos y servicios son explícitos y no permiten la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes". ¿El problema? Todos los partidos (y también miles de empresas) usan aplicaciones de terceros para envíos masivos. Muchas de estas aplicaciones están en realidad certificadas por WhatsApp, como desarrolladores de confianza. El cierre de las cuentas de Podemos, PSOE y PP deja en el aire cuáles son las verdaderas reglas.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios