Es noticia
Ya están aquí: guía para saberlo todo sobre los móviles 5G antes de que lleguen
  1. Tecnología
QUEDAN YA POCAS SEMANAS

Ya están aquí: guía para saberlo todo sobre los móviles 5G antes de que lleguen

Rapidez de respuesta y descarga, varias cámaras traseras o delanteras y pantallas que se doblan. Estas son algunas de sus características, pero algunos precios pueden echar para atrás.

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

El 5G parece ser la nueva revolución móvil y de internet, ya que no solo afectará a los dispositivos portátiles, sino también a nuestra relación con los objetos conectados a la internet de las cosas. El último Mobile World Congress nos mostró algunos de los modelos de teléfono móvil que planean aterrizar en los próximos meses, si no lo han hecho ya.

Pero ¿qué es el 5G? ¿me conviene comprar uno de estos nuevos teléfonos móviles? Te hemos preparado una guía muy completa para que lo sepas todo sobre ellos.

¿Qué es el 5G?

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El pasado Mobile World Congress (MWC) de Barcelona fue el lugar de la puesta de largo del 5G. Permitiría una conexión de hasta 20 Gps, 10 veces más que el actual 4G. Además de que el envío de datos iría más rápido, también se mejoraría la cobertura en sitios llenos de gente, como campos de fútbol o conciertos.

De hecho, el Camp Nou es el primer estadio de Europa con cobertura 5G, tanto en las gradas como en el campo. Esto ayudará no solo a los fans que quieren mandar vídeos y fotos, sino también al club para transmitir los partidos y otros contenidos.

No solo se benefician las videollamadas o la vida útil de las baterías (durarán más), sino también los coches autónomos, ya que se espera reducir los tiempos de latencia (el tiempo de respuesta entre dar una orden y que el aparato la reciba) hasta en menos de 1 milisegundo. También interesa a los amantes de las películas y las series o a los trabajadores audiovisuales, porque se podrán descargar archivos de gigas en pocos segundos. Pero mientras aquellos vehículos se popularizan, podremos disfrutarlo en el 5G del móvil.

¿Qué puedo hacer con los móviles 5G?

Las principales ventajas a la hora de usar un teléfono 5G las verás en el consumo de contenidos audiovisuales y videojuegos; como hemos dicho, los tiempos de descarga se reducen. También, a la hora de dar una orden en el videojuego, esta se reproducirá más rápido en la pantalla, con lo que terminará o se reducirá el temido retardo que, por ejemplo, mate a nuestro personaje. Pero también ayudaría a la descarga de juegos o a partidas en directo más fluidas

¿Qué móviles hay con 5G?

La fabricante de chips para móviles Qualcomm ha dicho que llegarían al mercado una treintena de dispositivos con 5G. De hecho, sus procesadores Snapdragon serán los grandes protagonistas de los modelos de los que hablaremos en este artículo.

Algunos dispositivos presentados en el MWC ya incluyen esa conexión 5G. Entre ellos, una propuesta de LG, el V50 ThinQ con un accesorio de pantalla doble que puede acoplarse y que es muy útil para juegos. Su cámara principal es de 16 megapíxeles, aunque tiene más lentes.

placeholder LG V50. (M. Mcloughlin)
LG V50. (M. Mcloughlin)

También está el Xiaomi Mi Mix 3 5G, con una pantalla AMOLED de 6,9 pulgadas (2350 x 1080 de resolución), dos cámaras frontales de 24 y 2 megapíxeles y otras traseras de 12 megapíxeles. Cuenta con un procesador Snapdragon 855, 6 GB de memoria RAM y un lector de huellas. El teléfono se parece al Mi Mix 3 original; lo único que cambia es el procesador y la red.

Otro es el Samsung Galaxy S10 5G. La compañía destaca su utilidad para el ‘streaming’ y los videojuegos, “con menos retraso que el 4G” y con una parte frontal ocupada por la pantalla casi por completo y una batería de 4.500 mAh. Permite grabar vídeo en 4K y tiene una cámara con un sistema inteligente de seis lentes para elegir la más apropiada en cada toma.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Este modelo se presentó en el pasado MWC, junto al resto de la gama S10. Todos tienen lector de huellas en la parte baja de la pantalla, y la pantalla varía entre las 6,1 y las 6,4 pulgadas. El S10 Plus fue anunciado con hasta 1,5 TB de memoria interna y 12 GB de memoria RAM. En estos casos, el procesador será uno propio, el Exynos, aunque los estadounidenses tendrán un Snapdragon.

Por su parte, Motorola tiene en reserva en Estados Unidos el Moto 5G. Además de las ventajas ya destacadas en la descarga de vídeos o los videojuegos, proponen usarlo como una señal wifi para tu portátil o tus compañeros “y sobrecargar tu productividad con la velocidad 5G”, dicen en su página web.-

Móviles con 5G: los móviles plegables

Coincidiendo con la expansión del 5G, hay marcas que han presentado teléfonos plegables con esta tecnología. Entre ellos, destaca el Huawei Mate X. Al desplegarse, es como una tableta de 8 pulgadas. Si lo doblas, tendrás una pantalla delantera y otra trasera. Cuenta con 512 GB de almacenamiento interno (ampliables con tarjeta) y una RAM de 8 GB. En el siguiente vídeo puedes comprobar cómo sería:

Otro de esos teléfonos plegables con 5G y que ya vimos en el MWC es el Samsung Galaxy Fold. De nuevo, desplegado parece una tableta, en este caso de 7,3 pulgadas; doblado, 4,6. También tiene 512 GB de almacenamiento interno, pero la RAM aumenta hasta los 12 GB. Cuenta con seis cámaras, tres traseras y tres frontales.

Honor tiene pensado lanzar su teléfono 5G en la segunda mitad de este año. Y el OnePlus 7 no tendrá 5G finalmente, así que habrá que esperar para saber las novedades de la marca china en este campo.

¿Solo Android? ¿Y Apple? ¿Y los Pixel de Google?

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

La compañía de Cupertino no tiene previsto lanzar un móvil con 5G en los próximos meses. Quizá tengamos novedades para 2020.

En cuanto a Google, que tiene su propia línea Pixel para Android, tampoco tenemos fechas próximas en el horizonte. Hay rumores que hablan de que el Pixel 4 podría ser uno de estos teléfonos con 5G.

¿Necesito otra tarjeta SIM para los teléfonos 5G?

En principio, parece que no, pero puede que con el tiempo haya que cambiarla para tener características reforzadas de seguridad y usabilidad. Las operadoras tendrán que ir ofreciendo estas tarjetas, que ya existen y se desplegarán en el mercado en los próximos meses. La multinacional Gemalto, por ejemplo, ya tiene su propia tarjeta 5G, compatible con el procesador Snapdragon de Qualcomm.

¿Cuándo llegarán? ¿Y son más caros o más baratos?

Para algunos modelos, como el V50 ThinQ, habrá que esperar, ya que saldrá en las próximas en Corea del Sur. Su precio allí rondará los 880 euros, que, dentro de lo que cabe, no es de los terminales más caros con esta tecnología. Más barato aún y mucho antes llegará a España (en mayo) el Xiaomi Mi Mix 3 5G, que estará a la venta a partir de 599 euros.

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

También ha salido primero en Corea del Sur el Samsung Galaxy S10 5G, cuyo precio estará entre los 1000 y los 1200 euros (variará dependiendo de su almacenamiento interno). Si te parece caro, no te escandalices, que los hay todavía más, incluso dentro de esta compañía.

Así, el Huawei Mate X, que estaba previsto para el primer trimestre de este año, al final se retrasará unos meses, aunque la idea es que esté con nosotros para el verano. Y además, solo estará disponible para los más pudientes: 2300 euros. Sobre el Samsung Galaxy Fold, las reservas comienzan el 26 de abril, y el precio con el cambio ronda los 2000 euros.

¿Me conviene comprarlos?

Dependiendo de tu cuenta corriente, de tus necesidades o de tus apetencias, te convendrá comprar o no un teléfono móvil con 5G. Todavía falta infraestructura técnica por desplegar, y no se ven grandes beneficios en estos momentos para los usuarios.

Si hablamos solo del mercado español, a comienzos de año contábamos que la Unión Europea tenía pensado que en 2020 hubiera una red 5G en una gran ciudad de cada país miembro. O sea, que aún habría mucho que hacer para desplegar todo su potencial. Las operadoras MásMóvil, Orange, Vodafone o Telefónica obtuvieron concesiones en 2018 y están con los proyectos piloto. Entonces, también calculábamos que las tarifas con 5G podrían atrasarse hasta 2021 o 2022. Los más pesimistas hablan de 2023 o 204.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Por otra parte, el pasado mes de febrero, el CEO de Nokia, Rajeev Suri, opinaba en la cadena de televisión CNBC que las redes 5G tardarían en desplegarse en Europa debido a las restricciones regulatorias y a la falta de espectro para desplegarlas.

Hay atractivos, escojas el modelo que escojas, pero parece que todavía falta un mayor despliegue de la tecnología para disfrutarlos. Ya sabes, si no te importa esperar, quizá en los próximos meses haya más aún más atractivos. Y si no puedes aguardar, ¡disfrútalos!

El 5G parece ser la nueva revolución móvil y de internet, ya que no solo afectará a los dispositivos portátiles, sino también a nuestra relación con los objetos conectados a la internet de las cosas. El último Mobile World Congress nos mostró algunos de los modelos de teléfono móvil que planean aterrizar en los próximos meses, si no lo han hecho ya.

OnePlus Unión Europea
El redactor recomienda