Es noticia
Seis datos que no conocías de Uber y que cambiarán seguro tu idea de esta empresa
  1. Tecnología
PUEDE QUE NO SEA RENTABLE NUNCA

Seis datos que no conocías de Uber y que cambiarán seguro tu idea de esta empresa

La compañía estadounidense se ha visto obligada a desvelar parte de sus secretos en un documento que debe hacer público y entregar a los reguladores de aquel país para salir a Bolsa

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Seguramente si alguien te dice que te va a hablar de algo que no conoces de Uber el comentario te suene bastante raro. Hay pocas compañías nuevas de las que se haya hablado como de esta 'startup' estadounidense. Su crecimiento sin parangón, su desafío a las normas y su negocio siempre en el filo de la legalidad ha hecho que su nombre se conozca hasta en los confines del planeta. Pero sí, aún nos quedan detalles por descubrir de esta organización y hoy se han visto obligados a desvelar algunos.

Este viernes, Uber se ha visto obligada a mostrar sus credenciales ante los reguladores estadounidenses con toda la información que exigen estas instituciones a una compañía que quiere salir a Bolsa. La empresa californiana tiene la idea de realizar esta salida en los próximos meses y gracias a ello hemos podido descubrir datos muy llamativos de la 'startup' que ha puesto en jaque los sistemas de transporte de ciudades de medio planeta. Entre ellas varias españolas.

Foto: (Reuters)

¿A qué datos nos referimos? En los próximos párrafos lo analizaremos más profundamente, pero en este texto, al que puedes acceder a través de este enlace, ha mostrado puntos tan interesantes como sus ideas de rentabilidad, sus rivales más temidos o los mercados que más atraen al que ya es un gigante de la tecnología.

1. Puede no ser rentable nunca

Esta quizá es la afirmación más llamativa que encontramos en todo el texto y es tal cual la mostramos en el título, no es ninguna exageración. Según explican con total sinceridad los gestores de la empresa, su plataforma tiene en la actualidad 91 millones de usuarios (incluyendo Uber Eats), pero su crecimiento se ha ido parando en los últimos años y es posible que nunca lleguen a obtener ganancias. Y no solo señala la posibilidad de un parón en su crecimiento que lastre las inversiones sino que van más allá asegurando que sus gastos "aumentarán significativamente en el futuro".

Esto queda reflejado en los resultados. En 2018 la empresa ingresó 11.300 millones de dólares, un 42% más que en 2017, pero su balance se cerró con pérdidas de 1.850 millones.

2. Está muy por encima de su gran rival

El dato de las pérdidas puede hacer que muchos se queden ojipláticos y no entiendan el interés de los inversores por una empresa así, pero lo cierto es que hay otros medidores que muestran el poder gigantesco de Uber. Aunque solo lleva una década en el mercado, ya está muy por encima de su rival más cercano, Lyft. La otra empresa estadounidense se queda, por ejemplo, en 18,6 millones de usuarios en todas sus plataformas. Como hemos citado antes, Uber sube hasta los 91 millones.

En cuotas de mercado la ventaja de Uber también es bastante impresionante. La empresa californiana reclama el 65% del total en Estados Unidos y Canadá mientras que Lyft se queda solo en el 39%.

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

3. Su viajes se han multiplicado por 10

Es uno de los datos de los que más presume la empresa en el texto presentado este viernes y es algo que no conocíamos a ciencia cierta hasta ahora. Y es que desde 2016, año en el que la compañía empezó a despegar de manera meteórica, la cantidad de viajes que registra su plataforma se ha multiplicado por 10. De los mil millones que registraba en aquel momento ha pasado hasta los 10.000 millones. La curva te la dejamos debajo para que veas la pendiente de la cuesta que sube la empresa.

4. No le importa Cabify

Otro factor a tener en cuenta es que Cabify el rival español y que desde aquí vemos ya como un gigante, ni aparece en los planes de Uber. Ni siquiera es un rival para esta empresa, que solo cita en el texto a Didi (el Uber chino) y Lyft. Con Cabify compite tanto en España, un nombre que si se repite varias veces en el documento, como en Latinoamérica, mercado clave de Uber, pero su competencia no parece ser importante.

Un dato a tener en cuenta en esto es que mientras que la 'startup' española ya supera los 1.400 millones de dólares. la americana está valorada en unos 100.000 millones (cifra por la que se espera que salga a Bolsa).

placeholder A Cabify taxi car is seen through the window of a car in Malaga, southern Spain August 3, 2018. REUTERS Jon Nazca
A Cabify taxi car is seen through the window of a car in Malaga, southern Spain August 3, 2018. REUTERS Jon Nazca

5. España es su sexto mercado

Sí, puede que te suene extraño con la guerra del taxi y demás, pero Uber sigue contando nuestro país como uno de sus mercados más importantes y en los que más puede crecer en los próximos años. Según la empresa, España tiene mucho potencial y su crecimiento es fluido, el único problema que ven, como es obvio, es que las restricciones regulatorias puedan llegar a afectarles.

6. Miedo a las contrataciones

Por último, uno de los espacios más llamativos de todo el documento es la parte en la que se habla de los factores de riesgo. En ese apartado se hace un resumen de todos los miedos y problemas que acechan a la empresa. Aparecen conceptos como la competitividad del sector, el riesgo de regulaciones restrictivas o el juego de las tarifas. Pero quizá lo más llamativo es cómo hablan del miedo a tener que contratar a los trabajadores con total normalidad. Para ellos, que se les acabe obligando a tener una relación contractual con estas personas sería un riesgo considerable. Eso sí, lo cuentan de una forma algo más digerible.

"Nuestro negocio se vería afectado negativamente si los conductores fueran clasificados como empleados en lugar de ser trabajadores independientes. Si no podemos atraer o mantener una masa crítica de conductores, consumidores, restaurantes, cargadores y transportistas, ya sea como resultado de la competencia u otros factores, nuestra plataforma será menos atractiva para los usuarios. Nuestra cultura en el lugar de trabajo y nuestro enfoque hacia adelante crearon desafíos operativos, regulatorios y culturales, y nuestros esfuerzos para enfrentar estos desafíos pueden no tener éxito".

Seguramente si alguien te dice que te va a hablar de algo que no conoces de Uber el comentario te suene bastante raro. Hay pocas compañías nuevas de las que se haya hablado como de esta 'startup' estadounidense. Su crecimiento sin parangón, su desafío a las normas y su negocio siempre en el filo de la legalidad ha hecho que su nombre se conozca hasta en los confines del planeta. Pero sí, aún nos quedan detalles por descubrir de esta organización y hoy se han visto obligados a desvelar algunos.

Rentabilidad Transporte Canadá Tecnología
El redactor recomienda