GOOGLE Y APPLE TAMBIÉN LO HACEN

Ojo con lo que dices al altavoz de Amazon: hay gente escuchando las conversaciones

Una nueva investigación desvela que la compañía de Jeff Bezos cuenta con un equipo a nivel global que escucha grabaciones de estos dispositivos para mejorar la experiencia de usuario

Foto: Vista del nuevo Amazon Echo (Amazon)
Vista del nuevo Amazon Echo (Amazon)

Es una de esas dudas que cualquiera tiene a la hora de comprar un altavoz inteligente. En pleno debate por la privacidad en internet y la importancia de nuestra información personal es imposible no pensar en que ese cacharro que tenemos siempre encendido puede estar espiándonos, y lo cierto es que, aunque de momento solo confirmen que lo hacen en parte, desde Amazon ya aseguran que esos pensamientos no son infundados. Sí, tu Amazon Echo graba todo lo que habla contigo y los trabajadores de la compañía pueden estar analizando esos mensajes.

Así lo confirma una nueva investigación llevada a cabo por el medio estadounidense Bloomberg que explica que la compañía utiliza transcriptores humanos para analizar aleatoriamente todo tipo de mensajes que se intercambian entre el altavoz y sus dueños para luego hacer informes que puedan permitir la mejora de los algoritmos. Desde este portal no se dan cifras de cuántos clips se pueden estar analizando al día ni cuántos transcriptores tiene la empresa, pero sí asegura que tienen equipos en Boston, Costa Rica, Rumanía e India y que cuentan con un importante número de empleados.

En el largo informe publicado en la madrugada de este jueves, Bloomberg da más detalles sobre los empleados encargados de este trabajo y asegura que viven todo tipo de experiencias con estos audios. En al menos un caso dos de los trabajadores escucharon lo que parecía ser una agresión sexual pero no se les permitió hacer nada con este clip porque no era apropiado. Además, detalla que estos empleados cuentan con chats internos para pasar mensajes que no entienden o que les cuesta descifrar, pero también se usa para enviar grabaciones divertidas o llamativas y que puedan escucharse con el resto de compañeros.

Desde Amazon confirman que tengan estos equipos pero dejan claro que "tomamos en serio la seguridad y privacidad de la información personal de nuestros clientes". "Sólo anotamos un número extremadamente pequeño de interacciones de un conjunto aleatorio de clientes para mejorar la experiencia, siempre después de haber utilizado la palabra de activación de un dispositivo. Tenemos estrictas salvaguardas técnicas y operativas, y tenemos una política de tolerancia cero en cuanto al abuso de nuestro sistema. Los empleados no tienen acceso directo a la información que puede identificar a la persona o cuenta del cliente como parte de este flujo de trabajo. Aunque toda la información es tratada con alta confidencialidad y utilizamos la autenticación multifactorial para restringir el acceso, además del encriptado del servicio y las auditorías de nuestro entorno de control para proteger dicha confidencialidad, los clientes siempre pueden eliminar sus interacciones de voz con Alexa en cualquier momento." Sin embargo, como recuerdan desde Bloomberg, estas declaraciones chocan con lo que la compañía explica abiertamente en su web en la cual no dicen nada de una intervención humana en estos procesos.

Vista del Amazon Echo estándar. (M. Mcloughlin)
Vista del Amazon Echo estándar. (M. Mcloughlin)

Google y Apple también lo hacen

Si ahora mismo te estás riendo y mirando por encima del hombro porque preferiste comprar un Google Home o un Homepod en vez de un Echo, será mejor que leas esto. Y es que, aunque la investigación se centra en la compañía de Jeff Bezos, asegura que el resto también cuentan con esta 'ayuda' humana. En el caso de Apple es de conocimiento público ya que Bloomberg señala un documento de privacidad de los de la manzana mordida en el que se describe cómo Apple utiliza el audio capturado por Siri desde los dispositivos del cliente para mejorar sus algoritmos.

HomePod
HomePod

En el caso de Google, la cosa cambia un poco ya que, siempre según la empresa, los audios están distorsionados y se borra cualquier relación con datos que puedan identificar a la persona que habla en dicha grabación. Eso sí, admiten que, como Amazon, "algunos revisores pueden acceder a algunos fragmentos de audio de Google Assistant para ayudar a capacitar y mejorar el producto".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios