Es noticia
Prisas, especulación y oportunismo: "El concurso de patinetes en Madrid es un caos"
  1. Tecnología
"ESTO NO ERA TAN FÁCIL"

Prisas, especulación y oportunismo: "El concurso de patinetes en Madrid es un caos"

En los próximos seis días aquellos que obtuvieron autorizaciones deben desplegar el 80% de la flota. Si no lo hacen, se arriesgan a perder el permiso. Más de 5.000, en la cuerda floja

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El reloj echó a correr el 12 de febrero. Ese día el Ayuntamiento de Madrid daba a conocer las 18 empresas (en las siguientes semanas se sumarían tres proveedores más pasando de 8.600 a 10.000 licencias) que iban a tener autorización para operar con sus patinetes en la capital. Recibían entonces un plazo de dos meses. En ese tiempo tendrían que tener plenamente operativa al menos el 80% de sus flotas en los lugares correspondientes. A seis días de alcanzar ese límite, solo nueve de estas aplicaciones han puesto vehículos a disposición de los usuarios. Las que no cumplan los tiempos se arriesgan, según las condiciones del concurso que se convocó en diciembre, a perder el permiso para actuar en la ciudad.

Foto: El fundador de Taxify, Marcus Villig. (EC)

Entre las que ya han empezado a funcionar están Lime, VOI, Winds, Movo, Flash, Eskay, Tier, MyGo y Taxify, ahora conocida como Bolt. Acciona, RideConga, Koko, Mobike, Ari, Alma, Moitut4, Jump Uber, SJV Consulting, Scoot y UFO no han puesto ni un solo modelo comercial y se han limitado, en algunos casos, a trayectos experimentales.

Consultados por este asunto, desde el Consistorio municipal reconocen que existe esa condición de poner en la calle la mayor parte de los patinetes en ese tiempo y que en caso de que no cumplan se tomarán las medidas previstas. "El día 12, incluido, es el último día que tienen las empresas de patinetes para comunicar su despliegue en Madrid en las condiciones de la autorización", explican desde el departamento de Movilidad. "En caso de que no lo hagan, el Ayuntamiento iniciará el procedimiento para retirar las autorizaciones a las empresas que no cumplan los requisitos".

Más de 5.000 permisos en el aire

placeholder Patinete de Voi en Madrid
Patinete de Voi en Madrid

Los que aún no han hecho los deberes suponen más del 50% de las licencias concedidas. Entre esas 11 empresas acumulan 5.058 permisos. Contactadas por este diario algunas como RideConga o Koko aseguran que están en condiciones de cumplir tiempos. Otros, que prefieren no exponerse, reconocen que van "cortos de tiempo". Si todas cumpliesen los plazos, en los próximos seis días tendrían que llegar 4.000 patinetes a la capital.

Los más rezagados esperan que la corporación dirigida por Ahora Madrid "tenga cintura" y esperan "comprensión" ante los contratiempos. Para muchos otros esto no ha hecho más que poner sobre la mesa "las ineficiencias de un concurso caótico". "Este asunto les pilló a contrapié. Se ve a la legua. Tanto en la normativa de circulación como en la administración de las licencias".

Algunos pensaron que esto era tan fácil como pillar patinetes y montar una app

Las críticas a la gestión del Ayuntamiento llegan desde varios frentes. El primero, repetido desde varias compañías, es el número de jugadores a los que han abierto el partido. "Uno de los problemas es que a la hora de conceder los permisos no comprobaron, entre comillas, quien estaba detrás. Les había pillado por sorpresa y no cayeron en examinar profundamente qué posibilidad y la capacidad operativa real que había detrás de cada uno de estos candidatos", explica el responsable de una de las compañías. "Muchos pensaron que montar una empresa de patinetes compartidos eran tan fácil como pillar unos cuantos, montar una 'app' y pista", se quejan estas mismas voces.

Demasiados jugadores

placeholder Nos hemos estado moviendo con el patinete eléctrico de Cecotec un mes por Madrid. (C. Castellón)
Nos hemos estado moviendo con el patinete eléctrico de Cecotec un mes por Madrid. (C. Castellón)

"¿Has oído eso de aquellos barros estos lodos? Pues aquí pasa lo mismo. El reglamento y la distribución de patinetes por distritos tiene muy poca lógica. El concurso en Madrid es un caos", remata otro directivo del sector. "¿Me estás diciendo que en una zona como el Retiro o el centro va a haber 20 prestadores del servicio? ¿Yo como usuario me voy a tener que bajar diez 'apps' y darme de alta para asegurarme siempre tener uno a mano? Han querido ser salomónicos y no se puede".

"No seré yo quien defienda al Ayuntamiento que, a pesar de ser dialogante y mostrar buena actitud, ha cometido ciertos errores", comentan desde otra de las marcas que ha empezado a funcionar. "Si el modelo es complicado para los usuarios, imaginate para las empresas. Por ejemplo, para obtener beneficio operativo. Esto se trata de ofrecer una alternativa al transporte privado. Y eso con solo 200 o 300 patinetes para cubrir 44 kilómetros cuadrados pues es complicado", remata.

¿Me estás diciendo que en el centro va a haber 15 o 20 operadores? No tiene sentido

Muchas de las fuentes consultadas por Teknautas coinciden en que hubiese sido mejor un concurso en base a las capacidades y con menos operadores en juego. "Al final las barreras de entrada han sido nulas. Bastaba con un escrito solicitando la autorización, señalando donde te interesaban tenerlos, el compromiso de presentar una API de la aplicación y te daban los dos meses de plazo. Han dejado muchos cabos sueltos", rematan. "Aquí el único que ha ganado dinero y que lo va a ganar en el corto plazo es el fabricante, que prácticamente todos le hemos comprado los patinetes al mismo".

"En vez de hacer una discriminación previa hay que entender el plazo del Ayuntamiento como ese test a las empresas. Si en dos meses no eres capaz de lograrlo, quedas fuera. Así ellos se ahorran ciertos problemas pero han generado otros y a la larga puede retrasar llegar al objetivo de 10.000". Otra de las quejas es un único plazo, indiferentemente del lugar de la concesión. "No es lo mismo en el centro o dentro de la M30 donde estos servicios como las de bicis compartidas tienen más recorrido y están más probados, que en otros barrios de las afueras donde hay mucho más que probar de cara a infraestructura de recarga o para evitar vandalismo".

El extraño caso de SJV

placeholder Muchos han optado por un patinete ante las restricciones de Madrid Central. (C. Castellón)
Muchos han optado por un patinete ante las restricciones de Madrid Central. (C. Castellón)

En este punto algunos referencian el caso de SJV Consulting. Se le pintó como el gran ganador de este reparto. En números, sí lo fue. Obtuvo más de 1.300 licencias. "Otra cosa es en el interés de las mismas. La gran mayoría son para barrios fuera de la M30 y ahí es más difícil". A pesar de tener esa cantidad entre manos, no ha puesto públicamente ninguno a funcionar. Al frente de la firma aparece como administrador único, Santiago Vega de Seoane Sáez, que tiene otros negocios en el sector inmobiliario.

En las últimas semanas han brotado las informaciones de que SJV Consulting había hecho esta jugada con el fin de poder ofrecer esas licencias a una de las empresas que había sido descartada para poder operar, a través de acuerdo o incluso venta. "Ha ofrecido su empresa a todo el mundo", afirma una de las compañías que ha recibido la propuesta de este grupo.

SJV Consulting obtuvo más de 1.300 permisos. A día de hoy no tiene ninguno en la calle

La compañía en las últimas semanas ha dicho que empezará a operar bajo la marca 'Wheels'. Algo que muchos de sus competidores ponen en duda. "Si lo hacen serán parcialmente".

El problema de esta hipotética estrategia reside en que el Ayuntamiento tomó medidas para que esto no se convirtiese en un mercado de reventa de licencias. "Hay que comprar toda la empresa si se hace caso de la norma actual. Además, no puedes cambiar la marca para los que fueron concedidos en esa hipotética venta", cuentan fuentes conocedoras de la situación. "Como ha pedido permisos en todos lados no es rentable para nadie comprar todo. Así que se ve obligado a salir o perderlos". La otra alternativa es la agregación a la plataforma de un tercero. Es decir, utilizar tus patinetes en la plataforma de un tercero. "Con el reglamento en mano, eso sería posible", explican. "Hay que tener en cuenta que hay un interés por posicionarse bien en un mercado que está dando sus primeros pasos".

El reloj echó a correr el 12 de febrero. Ese día el Ayuntamiento de Madrid daba a conocer las 18 empresas (en las siguientes semanas se sumarían tres proveedores más pasando de 8.600 a 10.000 licencias) que iban a tener autorización para operar con sus patinetes en la capital. Recibían entonces un plazo de dos meses. En ese tiempo tendrían que tener plenamente operativa al menos el 80% de sus flotas en los lugares correspondientes. A seis días de alcanzar ese límite, solo nueve de estas aplicaciones han puesto vehículos a disposición de los usuarios. Las que no cumplan los tiempos se arriesgan, según las condiciones del concurso que se convocó en diciembre, a perder el permiso para actuar en la ciudad.

Madrid
El redactor recomienda