¿CAMINAR DURANTE AÑOS A CAMBIO DE UN IPHONE?

Sweatcoin, la 'app' que te paga por caminar puede salirte cara: prepárate para sudar

Conseguir regalos como un 'smartphone' solo a cambio de caminar puede parecer un chollo, pero los usuarios de Sweatcoin no están precisamente esperanzados después de probar la aplicación

Foto: Un usuario de Sweatcoin (G.C)
Un usuario de Sweatcoin (G.C)

Hay una nueva aplicación que está marcando tendencia en muchos países del mundo, y no es de extrañar. Si te plantan una 'app' delante y te dicen que la descargues porque puedes ganar dinero simplemente por caminar, quizá no te lo pienses dos veces.

La protagonista de las últimas semanas ha sido Sweatcoin, una empresa de origen americano que ha desembarcado recientemente en España con su sistema de pago a sus usuarios a cambio de llegar a una meta de pasos diarios. Si ya eres usuario, sabrás a qué me refiero. Si aún no lo es, presta atención porque esto puede interesarte.

¿Por qué a la gente le atrae tanto esta aplicación? Es muy sencillo de entender: todo el mundo quiere cobrar por caminar. Yo, por ejemplo, soy uno de los miles de usuarios que se han dejado seducir por la belleza y sencillez de esa aplicación. Y para qué nos vamos a engañar, yo también pensé en que podía ganar dinero solo con mi camino al instituto...

Al principio, la ignoraba. Me parecía la típica 'app' que al final resulta ser una plaga de anuncios y enlaces a sitios web poco fiables, pero resulta que no fue así.

Al abrir la 'app', una especie de "inteligencia artificial" empieza a guiarte por los pasos que tienes que seguir para crear una cuenta. Me sorprendió bastante el inicio de sesión, ya que pedía lo que pide cualquier red social... al fin y al cabo, la 'app' es una especie de red social. Al crear la cuenta te pide tu e-mail, contraseña, número de teléfono y nombre de usuario.

Ganar dinero caminando... ¿demasiado fácil? (Reuters)
Ganar dinero caminando... ¿demasiado fácil? (Reuters)

Después de completar todos los pasos y verificar tu cuenta, Sweatcoin ofrece las instrucciones básicas de cómo funciona la aplicación y te regala un crédito por ser nuevo. Luego la aplicación te recuerda el motivo por el que la descargaste: "¡Sal a pasear y gana dinero!", solo por si lo habías olvidado.

A caminar

Te pongo en situación. Llega el momento de salir a pasear, tú tan tranquilo y contentísimo pensando en que te vas a hacer millonario. Vas y te haces el Paseo de la Castellana enterito, ida y vuelta. De repente te llega un mensaje a la aplicación diciendo que ya has llegado a tu límite de pasos diarios a la mitad de la ida. ¿Qué harías tú en mi lugar? Pues claro, decir cosas feas y gritarle cosas aún más feas al móvil como un chalado.

Vamos a ver Sweatcoin, yo te descargo, me dices que haga mil pasos para ganar dinero que ni siquiera es dinero, y lo mínimo que yo espero es que por lo menos hagas como el Pokémon Go y me abras un huevo donde encima me toque un Pikachu.

De repente te llega un mensaje a la aplicación diciendo que ya has llegado a tu límite de pasos diarios a la mitad de la ida

Ahora en serio, la aplicación está bien, tiene una tienda donde si consigues un numero de 'sweatcoins' (su moneda virtual) puedes comprar cosas, servicios o conseguir descuentos. Por ejemplo, te dan la oportunidad de comprar un iPhone XS por 20.000 'sweatcoins'. Pero de verdad, ¿no es más fácil ahorrar dinero trabajando durante unos meses? Varios amigos míos, que tienen la 'app' desde mucho antes que yo, dicen que es imposible conseguir el iPhone en menos de un año.

El máximo de monedas que puedes obtener está limitado a cinco diarias. Es decir, caminando mucho y cada día puedes generar 150 'sweatcoins' al mes como máximo. Al año, tu crédito seria de 1800 'sweatcoins' aproximadamente, por lo tanto, tardarías más de 10 años en conseguir un iPhone XS. 10 años andando diariamente solo para conseguir un móvil. Yo solo digo una cosa, dentro de 10 años saldrá más rentable comprarte tu propio extraterrestre y enseñarle a fabricarte un móvil mucho mejor que el iPhone.

La seguridad de Sweatcoin

¿Es segura la app? Sí. No pide cuentas bancarias, a menos que quieras enlazar tu cuenta de Pay Pal. Algo que sí hace que te cuestiones un poco la seguridad de la aplicación es que pide permisos de acceso aparentemente innecesarios como, por ejemplo, a almacenamiento, cámara, teléfono, contactos, etc. Es algo raro para una aplicación que lo único que hace es contar pasos. Con el permiso de acceso a ubicación y podómetro debería bastar.

En la página oficial de Sweatcoin hay un contador que registra todos los pasos de los usuarios del mundo y actualmente la cifra supera los cuatro trillones de pasos. Si puede hacer un recuento público de todos los pasos de sus usuarios, quiere decir que también puede recopilar sus datos y usarlos como forma de obtener ingresos. ¿Qué tipo de empresa regala iPhones a sus usuarios por caminar?

Si puede hacer un recuento público de todos los pasos de sus usuarios, puede recopilar sus datos y usarlos como forma de obtener ingresos

Es verdad que la 'app' contiene bastantes anuncios y que hace bastantes campañas publicitarias con 'youtubers', 'influencers', otras empresas... pero ni con esas creo que puedan permitirse regalar móviles así por así. Yo prefiero pensar que es solo una motivación para hacer deporte y que sus hijos dejen la Play y salgan a pasear. Porque al final la 'app' la usan sobre todo adolescentes desesperados por conseguir ingresos de alguna manera. Lo sé por qué me considero uno de los tontos que creen que pueden ganar algo con la 'app'.

La aplicación tiene tanto cosas malas como buenas y no me extraña, ya que ha pegado fuerte últimamente y a los desarrolladores no les ha podido dar tiempo a arreglar algunas de ellas.

Por ejemplo, una cosa mala que tiene, y es algo que he podido observar a lo largo de mi periodo de prueba, es que exige tenerla abierta en segundo plano y eso puede ocasionar problemas de funcionamiento al móvil o consumo anormal de la batería si éste móvil no tiene buena memoria RAM. También cabe mencionar que hay problemas a la hora de actualizar el crédito, hay que reiniciar la aplicación y a veces ni por esas funciona.

Pero con esta aplicación no es todo mal, al fin y al cabo, le da una especie de valor monetario al simple hecho de caminar y puede motivar a muchas personas a salir de casa y hacer ejercicio físico. Otra cosa que me llama la atención es el rollo red social que le han dado, con tus seguidores y a quien sigues, además de mostrarte una lista de personas cercanas que tienen la aplicación descargada, sus pasos, su crédito y otros datos de su cuenta.

Yo llevo dos semanas con la aplicación y aun caminando cada día —al instituto, a entrenar, a comprar— solo llevo 75 sweatcoins. ¿Es la aplicación útil? Solo si te sirve de motivación. Si no, camina por tu propio bien y no por conseguir algo a cambio.

Ionut Calin es estudiante de 4º de la ESO en el I.E.S Isaac Newton de Madrid y ha realizado una estancia educativa en El Confidencial.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios