POR CULPA DE SU SISTEMA DE ALMACENAMIENTO

Cuidado si coges el coche el sábado: tu GPS podría no funcionar correctamente

El sistema de memoria de los GPS provoca que, cada aproximadamente 20 años, haya un problema con las fechas, fundamental para la localización en nuestras carreteras

Foto: Un sistema de navegación de un vehículo. (iStockPhoto)
Un sistema de navegación de un vehículo. (iStockPhoto)

El GPS se ha convertido en un instrumento fundamental en nuestro vehículo. Conducir con la tranquilidad de saber que un sistema de navegación será capaz de llevarnos a cualquier punto del planeta sin margen de error nos ofrece una tranquilidad al volante que nos permite concentrarnos solo en la carretera, sin tener que pensar más allá de los mandos de nuestro vehículo. Pero, ¿es posible que algún día deje de funcionar? Esa fecha, podría estar cerca.

Los expertos han anunciado que este sábado, 6 de abril, algunos sistemas GPS podrían dejar de funcionar correctamente, simplemente por su estructura interna y por su fecha de creación. Teniendo en cuenta cuándo se creó y la manera en la que es capaz de almacenar la información, los sistemas de navegación -especialmente los más antiguos- pueden verse con un problema inesperado: sin capacidad para almacenar los datos correctamente.

El sistema GPS vio la luz el 6 de enero de 1980, y su sistema de memoria está basado en una estructura de 10 bits. O, lo que es lo mismo, un mismo dispositivo es capaz de almacenar en su memoria 1024 semanas, el equivalente a aproximadamente casi 20 años. Pero, ¿por qué es importante la fecha? Pues básicamente porque utilizar el día, mes, año y hora UTC correctos es lo que en realidad permite que el cálculo de la posición con el satélite sea el más exacto posible,

Este mismo problema ya tuvo lugar el 21 de agosto de 1999 y, ahora, este 6 de abril, se producirá por segunda vez. Los expertos avisan de que es muy probable que esta situación solo ocurra en los GPS más antiguos, pues aquellos dispositivos que vieron la luz después de 2010 ya nacieron protegidos ante esta posible situación, pues ya utilizan sistemas de memoria de 13 bits, capaces de almacenar 8.192 semanas, el equivalente a 157 años.

En muchas ocasiones, la obsolescencia programada con la que cuentan a día de hoy buena parte de los dispositivos tecnológicos hacen que estas extrañas situaciones no se den con facilidad, pues el aparato electrónico termina por dejar de funcionar antes de que nos encontremos con el problema. Pero cualquier sistema antiguo que sigamos teniendo en uso, nos puede causar un error de posicionamiento por culpa del 'limitado' sistema de memoria con el que nación.

En caso de que nos encontráramos con un caso similar, la solución es muy sencilla: en muchos casos, simplemente con resetear el dispositivo volveremos a tener la memoria libre para que funcione con absoluta normalidad; en otros casos, incluso encontraremos una actualización de firmware por parte de los fabricantes, que nos permitirán seguir utilizando el GPS sin tener que formatearlo. Un extraño 'caso 2000' que llega ahora a nuestros navegadores.

Cómo funciona un GPS

El sistema de navegación de GPS es, sin duda, el más preciso que conoce el ser humano. Existen a día de hoy 31 satélites que orbitan alrededor de la Tierra, situados a algo más de 20.000 metros de altura. Estos satélites emiten una señal de radio, que es la que recibe nuestro dispositivo para conseguir localizarnos en un punto en concreto. Pero, ¿cómo conseguir ubicar un punto en concreto en el Planeta? A través de la triangulación con una serie de satélites.

De esta manera, la gran mayoría de dispositivos GPS están equipados con relojes que están sincronizados con la red de satélites. Dando por hecho que la hora es la correcta, solo necesitamos recibir la señal de dos satélites para que nos diga la latitud y longitud donde nos encontramos; en caso de recibir señal de un tercer satélite, incluso nos podrá determinar la altitud en la que estamos. Por ello, la sincronización es fundamental, donde contar con la hora correcta es indispensable.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios