Es noticia
Cárcel y 550 millones en juego: macrojuicio en Murcia a los padres de SeriesYonkis
  1. Tecnología
Piden penas de hasta cuatro años de prisión

Cárcel y 550 millones en juego: macrojuicio en Murcia a los padres de SeriesYonkis

Arranca en Murcia el mayor juicio antipiratería en España, en el que se piden cifras récord de indemnización: 550 millones de euros. Los creadores de SeriesYonkis se sientan en el banquillo

Foto:

Cuenta atrás para el mayor juicio antipiratería en España, en el que se piden cifras récord de indemnización: en total, más de 550 millones de euros. Arrancará en Murcia el próximo lunes 8 y sentará en el banquillo al creador y posteriores responsables de SeriesYonkis, la mayor página de enlaces que operó en España hasta 2014. Cuatro personas se enfrentan a la acusación de la Fiscalía de Murcia por actuar "con ánimo de lucro y a sabiendas de lo ilícito de su actividad" ofreciendo durante años enlaces a contenido protegido por derechos de autor. Dos de las mayores entidades de gestión, Egeda y la ya extinta Federación Antipiratería (ahora representada por Adivan), piden además las máximas penas de cárcel posibles, cuatro años de prisión.

Se trata de uno de los procesos judiciales más largos de las últimas décadas en materia informática y de propiedad intelectual: las primeras diligencias se abrieron en 2008, justo un año después de la creación de SeriesYonkis. Desde entonces, la página, fundada en Murcia por Alberto García Sola, uno de los cuatro acusados, se ha enfrentado a múltiples investigaciones y demandas que han acabado en un caso penal cuyo juicio arrancará en Murcia el próximo lunes y que puede cambiar la vida de los acusados para siempre. A él acudirán decenas de testigos y, entre otros, el abogado Cristóbal Martell, considerado uno de los mejores penalistas del país al frente de casos como la Gürtel, la trama de los Pujol, el caso Messi o Neymar.

Foto: Foto: Enrique Villarino.

El escrito de acusación de la Fiscalía de Murcia, al que ha tenido acceso Teknautas, relata las claves del caso desde el inicio "ilícito" de la actividad de SeriesYonkis. Según el documento, Alberto García Sola comenzó a operar en 2007 las webs SeriesYonkis, PeliculasYonkis y VideosYonkis desde ordenadores ubicados en la Universidad de Murcia y desde su propio domicilio, alojándolos en la compañía Comvive Servidores SL, con sede en Sevilla. Ahí comenzó todo.

placeholder Cristóbal Martell, abogado de la familia Pujol-Ferrusola, defenderá a dos de los acusados impulsores de SeriesYonkis. (EFE)
Cristóbal Martell, abogado de la familia Pujol-Ferrusola, defenderá a dos de los acusados impulsores de SeriesYonkis. (EFE)

La Fiscalía desgrana en su escrito uno de los puntos centrales para hacer responsable a Sola y el resto de impulsores de las webs: no eran simples intermediarios entre el usuario y el contenido, algo que podría exonerarlos del caso. Todo lo contrario, "ponía a disposición el acceso a material audiovisual protegido por derecho de propiedad intelectual. [...] A la gran mayoría de las películas ofertadas no podía accederse a no ser que se conociera el enlace correspondiente, que solo podía encontrarse previa visita de las páginas administradas por el acusado. [...] Además, ordenaba y estructuraba en diferentes menús de clasificación, por orden alfabético, género e idioma, toda la información necesaria para que el usuario pudiera visualizar y descargar películas, series y documentales".

Toda esta actividad se rentabilizaba con publicidad a través de sociedades como "Impresiones Webs Sl o Página de Inicio SL y otras empresas internacionales, como Xtend GM o Global Media LTD, derivados de la explotación de las páginas mediante 'banners', ventanas emergentes (Pop-UP) y 'mailings". El escrito de la Fiscalía no detalla los ingresos ni beneficios que logró García Sola, pero sí indica el perjuicio calculado por las entidades de gestión Egeda y la Federación Antipiratería, ambas presentadas también como partes en la acusación. La primera reclama 546 millones de euros y la segunda, 9,5 millones.

A García Sola le acompañarán en el banquillo otros tres acusados: Alexis Hoefner, David Martínez y Jordi Tamargo. Los cuatro fueron impulsores de SeriesYonkis en diferentes etapas. Sola explotó la web entre 2007 y 2010 (primero lo hizo en su propio nombre y luego, entre abril de 2009 y abril de 2010, a través de la sociedad Pousen SL). En abril de 2010, Sola decide vender todo por 610.000 euros a la sociedad Burn Media SL, administrada por Alexis Hoefner y en donde también figuran como socios David Martínez y Jordi Tamargo.

placeholder (Foto: Enrique Villarino)
(Foto: Enrique Villarino)

La Fiscalía de Murcia considera probado que Alexis Hoefner, David Martínez y Jordi Tamargo continuaron "con la misma ilícita actividad, estando alojados los dominios en el mismo servidor de Comvive Servidores desde el día 1-8-2010", explica en el escrito. Los movimientos de estos tres socios acapararían muchos titulares en los años posteriores. En mayo de 2011, Martínez y Tamargo deciden vender a Alexis Hoefner sus participaciones en Burn Media SL. Sin embargo, la noticia no se conocería hasta enero de 2012, poco antes de que entrara en vigor la polémica Ley Sinde, que había puesto en el punto de mira precisamente webs como SeriesYonkis.

Dos años después, en marzo de 2014, Alexis Hoefner, único dueño y responsable de SeriesYonkis, PeliculasYonkis y VideosYonkis, tira la toalla y vende los dominios y la empresa a la firma catalana IMBFX 2019 SL, con sede en Tarragona. En las semanas posteriores, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (que también testificará en el juicio) comprobó que todos los enlaces de las páginas ya redirigían a anuncios en lugar de a contenido protegido por derechos de autor. Era el final de la página de enlaces más visitada y perseguida en España durante casi una década y el comienzo de una pesadilla judicial para sus impulsores.

La Fiscalía pide ahora dos años de prisión para cada acusado (pena que Egeda y Adivan elevan a cuatro años en sus demandas), además de la indemnización por el perjuicio económico ocasionado y calculado por las entidades de gestión: más de 555 millones de euros. Se desconoce de momento cuál será la línea de defensa de los acusados, pero en el caso del creador de SeriesYonkis, García Sola, se espera que siga la línea de lo que ya argumentó en 2012.

placeholder David Martínez y Jordi Tamargo, cofundadores de Burn Media SL. (Foto: Burn Media)
David Martínez y Jordi Tamargo, cofundadores de Burn Media SL. (Foto: Burn Media)

En una entrevista concedida ese año a 'El Mundo', García Sola explicaba que la idea detrás de SeriesYonkis era crear "una web 'colaborativa' en la que los distintos usuarios pudieran compartir opiniones y contenidos sobre las distintas series y películas. [...] Cuando inicié la web, no pretendía tener ningún tipo de lucro. De hecho, nació sin ningún tipo de publicidad. Sin embargo, con el tiempo fue creciendo y me vi obligado a contratar servidores más grandes exclusivos para las páginas. Esto y otros gastos derivados me obligaron a introducir publicidad para poder mantener los gastos". Si su discurso no ha cambiado, Sola argumentará que eran los usuarios, y no él mismo, quienes colgaban los enlaces, y que la inclusión de publicidad jamás tuvo ánimo de lucro.

Por su parte, David Martínez y Jordi Tamargo han escogido para su defensa al abogado estrella Cristóbal Martell, una señal de lo que se juegan. Ambos son viejos conocidos de Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Tras SeriesYonkis, Martínez y Tamargo fundaron la empresa Billy Mobile, implicada en 2017 en una supuesta megaestafa telemática desmantelada por la Guardia Civil en la bautizada como operación Rikati. Según cifras de la UCO, el entramado de empresas en el que participaron Martínez y Tamargo habría defraudado más de 30 millones de euros a través de aplicaciones que realizaban llamadas y envíos de SMS prémium sin consentimiento expreso de los usuarios. El caso está aún pendiente de juicio. Antes tendrán que convencer a un juez en Murcia de algo más complicado: que no se lucraron ilegalmente con la mayor página de enlaces de nuestro país.

Cuenta atrás para el mayor juicio antipiratería en España, en el que se piden cifras récord de indemnización: en total, más de 550 millones de euros. Arrancará en Murcia el próximo lunes 8 y sentará en el banquillo al creador y posteriores responsables de SeriesYonkis, la mayor página de enlaces que operó en España hasta 2014. Cuatro personas se enfrentan a la acusación de la Fiscalía de Murcia por actuar "con ánimo de lucro y a sabiendas de lo ilícito de su actividad" ofreciendo durante años enlaces a contenido protegido por derechos de autor. Dos de las mayores entidades de gestión, Egeda y la ya extinta Federación Antipiratería (ahora representada por Adivan), piden además las máximas penas de cárcel posibles, cuatro años de prisión.

Murcia
El redactor recomienda