Los europeos no confían en sus gobernantes

Ni Sánchez, ni Casado, ni Abascal: un 26% de españoles prefiere que le gobierne un robot

Un 26% de los ciudadanos está a favor de que un programa informático, una inteligencia artificial, tome las decisiones políticas importantes para gobernar un país. ¿Por qué?

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La confianza de los españoles en los políticos toca fondo. Tanto que un nuevo estudio señala que hasta un 26% de los ciudadanos está a favor de que un programa informático, una inteligencia artificial, tome las decisiones políticas importantes para gobernar un país. Y no solo es un problema español. De hecho la percepción en otros países es aún peor. El 43% de los ciudadanos holandeses o el 31% de los alemanes preferiría ser gobernados por un robot.

El Centro para la gobernanza del cambio del IE University ha publicado recientemente un informe que analiza cómo los ciudadanos de ocho países europeos (Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España, Holanda y Reino Unido) perciben la adopción de ciertas tecnologías a nivel social y laboral y cómo creen que sus respectivos gobiernos deberían actuar al respecto. Los resultados son en buena parte preocupantes.

Uno de cada cuatro europeos estaría a favor de que un dispositivo de inteligencia artificial tomara decisiones importantes sobre cuestiones que atañan a la administración de su país. Los europeos consideran que la gestión de la tecnología es uno de los mayores retos que afrontan los dirigentes de la UE. Los resultados reflejan desánimo en la ciudadanía frente a los políticos. En Alemania, Países Bajos y el Reino Unido este porcentaje es mayor: uno de cada tres encuestados confiesa que preferiría que fuera una máquina, antes que una persona, la que guiara el rumbo del país. En España, el 26%.

Los datos demuestran una decepción de la ciudadanía respecto a sus gobernantes, pero también un temor a los avances tecnológicos, sobre todo ante el impulso de la automatización de procesos. El 70% de los ciudadanos encuestados reclama a sus políticos que tome medidas drásticas para limitar la automatización de procesos y para detener la pérdida de puestos de trabajo, incluso al coste de ralentizar el progreso tecnológico.

(Reuters)
(Reuters)

Este temor se ve refrendado por más cifras del informe: a la mayoría de los europeos (56%) le preocupa que los robots puedan desempeñar gran parte de los trabajos humanos. Además, el 70% de los europeos de todas las edades creen que, de no controlarse adecuadamente, en la próxima década las nuevas tecnologías causarán más perjuicios que beneficios a la sociedad. Esta opinión se asocia con una mayor resistencia a la innovación y con una demanda generalizada de mayor regulación a este respecto. El 67% considera que la gestión de las nuevas tecnologías es, junto con el cambio climático, el principal desafío al que se enfrenta la UE en la actualidad.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios