"Preocupación de seguridad" por Huawei

Bruselas pone en marcha un plan europeo para abordar los riesgos de seguridad del 5G

La Comisión Europea pide una vigilancia coordinada de los riesgos de seguridad de las redes 5G pero evitar prohibir la participación de Huawei

Foto: Vista de una antena de telefonía móvil. (Efe)
Vista de una antena de telefonía móvil. (Efe)

La Comisión Europea ha anunciado un plan europeo para atajar los riesgos de seguridad que puedan derivar de las nuevas redes de 5G. El Ejecutivo comunitario pide a los Estados miembros que realicen una valoración de riesgo de las infraestructuras de 5G antes del 30 de junio, un análisis en el que se deberán tener en cuenta las brechas de seguridad que puedan existir “vinculados al comportamiento de suministradores y operadores, incluidos de terceros países”, en una clara referencia a China.

Porque es en el marco de las relaciones con Pekín en donde está teniendo lugar este debate. Bruselas hace público este plan solo días después de que el Consejo Europeo aprobara el 22 de marzo tener una estrategia a los problemas de seguridad derivados del 5G, especialmente en un momento de gran preocupación por la influencia china en Europa y por el rol que jugaría Huawei, que ya ha sido expulsado del mercado del 5G de varios países europeos.

La propuesta europea no cita directamente a la compañía asiática, y tampoco se refiere directamente a China, aunque sí a la comunicación dirigida a los líderes durante el último Consejo Europeo, en el que se señalaba que hay "preocupaciones de seguridad" respecto a Pekín. Además, se señala en dicho documento que directamente que la adquisición de activos críticos y la inversión extranjera en algunos sectores estratégicos puede suponer “un riesgo para la seguridad de la UE”, siendo “particularmente relevante en infraestructuras críticas como las redes 5G”.

La propuesta de la Comisión Europea hace así caso omiso a la petición de los Estados Unidos de prohibir la participación de Huawei en el 5G, pero sí que aprieta el acelerador para que los Estados miembros de la Unión Europea se pongan las pilas a la hora de identificar posibles problemas de seguridad graves en una infraestructura clave. En otras palabras: se interpreta como un intento del Ejecutivo comunitario de quitar la venda de los ojos a los que no quieran ver.

(Reuters)
(Reuters)

La propuesta del Ejecutivo comunitario señala que las capitales tendrán que intercambiar información entre ellas y con el apoyo de la Comisión Europea y de la Agencia Europea para la Ciberseguridad (ENISA, por sus siglas en inglés) completar un análisis coordinado de riesgos antes del 1 de octubre de 2019. En octubre de 2020 se volverá a revisar la situación y los Estados miembros decidirán si hay que hacer algo más.

En base al informe de octubre de 2019 las capitales tendrán que “acordar un conjunto de medidas de mitigación de riesgos que puedan utilizarse a nivel nacional”: desde requisitos de certificaciones, pruebas, controles, identificación de productos o proveedores que se puedan considerar no seguros.

Julian King, comisario de Unión de la Seguridad, ha explicado que la “resistencia de la infraestructura digital” es “fundamental” para “gobiernos, empresas, la seguridad de los datos personales y el funcionamiento de las instituciones democráticas”. Y King ha pedido amplitud de miras y un trabajo conjunto: “Necesitamos desarrollar un enfoque europeo para proteger la integridad del 5G, que será la tubería digital de nuestras vidas interconectadas”.

(Reuters)
(Reuters)

Y aunque Bruselas quiere apretar el acelerador, la Comisión recuerda que el peso está sobre los hombros de las capitales: “Los Estados miembros deben desarrollar requisitos de seguridad específicos que podrían aplicarse en el contexto de la contratación pública relacionada con las redes 5G, incluidos los requisitos obligatorios para implementar esquemas de certificación de ciberseguridad”.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios