Es noticia
¿Quieres aprender a programar? Cómo saber todo sobre informática en 2 meses
  1. Tecnología
Apúntate a la fiebre de los 'bootcamp'

¿Quieres aprender a programar? Cómo saber todo sobre informática en 2 meses

En español e inglés, en las principales ciudades españolas u ‘online’, para las más variadas materias: creación de ‘apps’, desarrollo web, Big Data…

Foto: Ella aprendió a programar en un ‘bootcamp’. (Imagen: Pexels)
Ella aprendió a programar en un ‘bootcamp’. (Imagen: Pexels)

Aprender a picar código no solo se hace en un grado universitario. Ni tampoco se necesitan varios cursos escolares. Los ‘bootcamps’ son cursos de programación que duran unas semanas y en los que se enseña a escribir código informático. Estos cursos se promocionan como una buena formación para encontrar trabajo.

Son muchas las academias, virtuales o no, que los ofrecen. Para encontrar el mejor según tus necesidades o apetencias, solo hay que comparar los diferentes que existen. Y eso es lo que hemos hecho hoy. De 8 semanas, apenas dos meses, a 24, una formación completa en medio año, no solo incluyen lecciones sobre HTML o amenazas de seguridad, sino que también promocionan ‘meetups’ entre sus integrantes o enseñan a destacar en una entrevista de trabajo. Hemos seleccionados algunos para que decidas cuál es el que más te compensa.

Foto: Foto: iStock.

Ironhack

Ironhack tiene cursos en varios campus de todo el planeta (Madrid, Barcelona, Lisboa, Miami, Bogotá…) para aquellas personas interesadas en aprender programación. Su especialidad son los cursos intensivos de desarrollo web, análisis de datos y diseño UX/UI (experiencia del usuario e interfaz del usuario). Todos ellos tienen diferentes duraciones y se hacen a tiempo parcial o completo, según tus posibilidades.

Así, para desarrollo web hay dos cursos. El primero de ellos dura 9 semanas, es a tiempo completo y presencial. De 9 de la mañana a 6 de la tarde y de lunes a viernes (y al terminar, hay talleres y ‘networkings’), aprenderás sobre HTML/CSS y Javascript y en las prácticas harás un videojuego, entre otros módulos. Cuando el curso termine, está la Hiring Week de Ironhack, una semana de trabajo en la que conoces a diferentes compañías y podrás entrevistarte con ellas. En el siguiente vídeo puedes ver esa semana:

Existe el mismo curso en 24 semanas y a tiempo parcial. El temario es el mismo, solo que las clases son dos días entre semana, de 18:30 a 21:30 horas y los sábados de 10 a 17 horas.

La misma dinámica (dos cursos a tiempo parcial y completo, con los mismos horarios) tienen los cursos de UX/UI, también con unas jornadas de contacto con las empresas. Son cursos buenos para aquellas personas que quieran crear su propia ‘app’. Así, el proyecto final es crear un producto digital para resolver un problema. Antes de ello, aprenderás a diseñar la propia aplicación y tendrás un curso de HTML y CSS para que el proyecto final vaya corrido.

La última posibilidad que tienes en estos cursos son los cursos de analista de datos, a tiempo parcial y completo, en las mismas condiciones que los anteriores. Ahora que tanto se habla del Big Data, estos cursos están pensados para analizar estas cantidades de información en las empresas del sector tecnológico. Por ello, en el programa aprendes a tratarlos y a hacerlos visualizables.

Los cursos tienen un precio de 7000 euros en el formato a tiempo completo y de 7500 euros a tiempo parcial. Se pagan tras rellenar la solicitud en la página web y realizar una entrevista personal (con prueba técnica). Una vez formalizada la admisión, hay que pagar un depósito de 750 euros.

Skylab Coders Academy

Nada más entrar en la ‘home’ de la Skylab Coders Academy, encontramos el siguiente mensaje: “Aprende a programar en 11 semanas y encuentra trabajo”. Con sede en Barcelona, sus cursos de programación para desarrollo web tocan numerosas disciplinas para aprender o actualizarse: HTML, Javascript, CSS… Los profesores se ocupan de ti personalmente y tienes acceso a los recursos antes y después de la celebración del curso. Cuando termines, sabrás cómo crear una aplicación web o habrás presentado un proyecto empresarial.

Como en Ironhack, los cursos son a tiempo completo (11 semanas, de lunes a viernes de 9 a 17 horas) o parcial (13 semanas con 10 horas lectivas semanales y “soporte remoto”). Las clases son en castellano, aunque te puedes encontrar documentación en inglés. De acuerdo a su página web, los programadores ‘junior’ recién salidos de sus aulas ganan una media de 1800 euros brutos mensuales en su primer trabajo en Barcelona, y encuentran trabajo en una media de 30 días.

Los primeros días, que son de formación en remoto pero con una sesión presencial una tarde por semana, aprenderás las nociones de CSS o Javascript y tendrás que hacer un juego para tus profesores. Después, comenzarán las clases avanzadas, en las que desarrollarás una aplicación con las diferentes herramientas que aprendas. Tras ello, pasarás a la construcción de API y a gestionar usuarios que tengan permisos y contraseñas.

Pero no solo habrá clases sobre tecnologías. También aprenderás a trabajar en equipo con herramientas como Slack o Trello o a presentar en público tu proyecto de fin de curso. Otro módulo está dedicado a la mentoría profesional, con información sobre el mercado laboral y preparación de nuestro currículum en InfoJobs, LinkedIn o Github. También, hay nociones sobre cómo hacer una entrevista de trabajo y negociar el salario.

En la modalidad a tiempo completo, el precio incluye un curso de Schibsted Spain (especializada en webs y ‘apps’ de clasificados), con nociones de frontend y diseño. Son dos semanas de clase opcionales.

El precio del curso a tiempo completo es de 5300 euros (incluye el precurso y la semana opcional de extensión Schibsted). Mientras, el curso a tiempo parcial vale 2800 euros (incluye el precurso, pero no la extensión Shcibsted). Se puede pagar en 10 meses sin intereses. Para que nos admitan, hemos de solucionar unos ejercicios de preparación para una entrevista y luego hacer esta.

Codeworks

También con sede en Barcelona está Codeworks, un programa a tiempo completo (de lunes a sábado) durante tres meses especializado en JavaScript. Este programa se desarrolla en inglés, y tiene módulos especiales si, antes de empezar, no tienes ninguna noción de lenguajes de programación.

Así, al comienzo del programa hay un módulo en remoto de cuatro semanas donde se tocan temas como los fundamentos de la programación y lo básico de JavaScript, CSS, HTML, jQuery o Linux. Esto, esencial para que te admitan, luego va seguido de un precurso, también en remoto (se calcula que de unas 160 horas), que incluye lecciones de nivel intermedio de CSS o JavaScript, así como una introducción a herramientas de desarrollo y a las API.

Tras ello, comienza el ‘main course’ (curso principal), de 12 semanas y en el aula. Está dividido en dos apartados, uno más teórico sobre programación y otro en el que se aplica todo lo aprendido. A lo largo de las semanas se habla de tareas automatizadas, amenazas de seguridad o de proyectos ‘open source’, por lo que el programa es muy variado y toca muy diversas materias.

Como curiosidad, Codeworks te aporta el desayuno, de 8 a 9 de la mañana, para que charles con tus compañeros en su terraza, antes de comenzar las primeras clases. A la hora de comer, puedes almorzar en algún restaurante cercano o preparar tu comida en su cocina. A la hora de terminar, sobre las ocho de la tarde, el equipo organiza ‘meetups’ para relacionarse con profesionales de la industria.

El precio del curso es de 9800 euros. Según Codeworks, el 70% de sus estudiantes consiguen un trabajo menos de 30 días después de la graduación. Además, el sueldo de los desarrolladores de ‘software’ que se quedan en Barcelona es un 26% más alto que el de otros compañeros, un porcentaje similar al que hay en Londres (28%).

KeepCoding

Si vives lejos de Madrid o Barcelona, puedes aprovecharte de los cursos ‘online’ de KeepCoding. Dirigidos tanto a personas novatas como a aquellas que quieren aumentar sus conocimientos (e incluso a empresas), los cursos no son solo de programación web o móvil, sino también de Big Data o de administración de sistemas.

En su programa de suscripciones, la anual (que se puede hacer en un solo pago de 249 euros con un descuento) incluye un acceso ilimitado a todos los cursos y el soporte de la comunidad. Si no queremos tanto tiempo, también tenemos una suscripción semestral (45 euros mensuales por seis meses) o una mensual (49 euros). En su tienda tienes la posibilidad de comprar cursos individuales; además de las materias ya descritas, también hay talleres de ciberseguridad. Por último, hay cursos gratuitos con los que puedes empezar a tantear la plataforma; entre ellos, de ‘blockchain’ para programadores o de Internet de las cosas.

Le Wagon

Con sede en Barcelona y Madrid, además de en otras ciudades europeas y del mundo, los cursos de 9 semanas de Le Wagon cuestan 6000 euros, son en inglés y sirven para aprender a crear aplicaciones web y a tener un portafolio de Github sólido. Pero también, a trabajar en equipo.

En su programa, de 450 horas, hay que pasar un curso preparatorio para que todo el alumnado, novato o experimentado, llegue con el mismo nivel al primer día. El temario es parecido al de otras academias, y destaca ese café que te puedes tomar mientras escuchas la clase inicial de cada día.

El proyecto final, una ‘app’, se trabaja en grupos de 3 o 4 personas durante dos semanas, desde la concepción y el ‘pitch’ hasta su concepción final y presentación en un acto público. En él, habrá que tener en cuenta las necesidades del usuario y mostrar tanto la interfaz que este usará como el ‘back-end’.

Aprender a picar código no solo se hace en un grado universitario. Ni tampoco se necesitan varios cursos escolares. Los ‘bootcamps’ son cursos de programación que duran unas semanas y en los que se enseña a escribir código informático. Estos cursos se promocionan como una buena formación para encontrar trabajo.

Programación Diseño Big Data