Es noticia
Bofetada de los europeos a la UE: creen que nadie está frenando a Apple, Google o FB
  1. Tecnología
el 84% de los europeos piden una tasa digital

Bofetada de los europeos a la UE: creen que nadie está frenando a Apple, Google o FB

El 64% de los europeos consideran que la UE no está haciendo suficiente contra los gigantes digitales en un momento en el que Bruselas se centra en su pulso con ellos.

Foto: Oficina de Google en Berlín. (EFE)
Oficina de Google en Berlín. (EFE)

En una misma mesa están sentados los representantes de Google, Twitter y Facebook. Al otro lado están sentados el vicepresidente de la Comisión Europea Andrus Ansip y los comisarios Julian King, de Seguridad, Vera Jourová, de Justicia, y Mariya Gabriel, de Economía Digital. El objetivo del encuentro que se celebra este martes en Bruselas es que cumplan con un código de conducta que garantice que los gigantes digitales hacen todo lo posible por evitar interferencias en los sistemas democráticos de Europa.

En la planta número 10 del mismo edificio, el Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas, Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, sigue trabajando sobre los dosieres que su departamento tiene abierto. Su cruzada contra Google por abuso de posición dominante puede desembocar en una nueva multa próximamente.

Foto: Pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo. (EFE)

A solo unos metros y hace una semana, los ministros de Finanzas de Dinamarca, Irlanda, Finlandia y Suecia vetan la creación de un impuesto europeo a los gigantes digitales, una propuesta francesa apoyada por la Comisión Europea que acabó muy descafeinada, hasta el punto de limitar el gravamen propuesto únicamente a la publicidad online. En un comienzo, la propuesta de Bruselas consistía en un impuesto del 3% para las empresas que facturan más de 750 millones de euros a nivel global y más de 50 millones en Europa. Es esa propuesta, más dura, la que apoyaba España. Francia la redujo para intentar lograr el apoyo de los más escépticos pero no fue suficiente para los países que acabaron vetando la decisión.

En el Parlamento Europeo hay instalada una auténtica batalla campal entre eurodiputados, lobbies y partes interesadas en lo que respecta a la nueva directiva del copyright, una norma que lleva atascada en la Eurocámara desde hace ya tiempo por el polémico artículo 13, que refuerza el rol de los creadores desde su punto de vista, pero que para los detractores de esta norma supondría el fin de internet tal y como lo conocemos.

Es decir: en Europa se habla mucho de los gigantes digitales. En el caso de la Comisión Europea se intentan hacer cosas y algunos Estados miembros han impulsado medidas para tratar de gravar a los mandamases de Internet. Pero según una encuesta realizada en febrero por parte de Harris Interactive France para la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC), el 64% de los europeos consideran que durante los últimos 5 años no se ha estado haciendo lo suficiente por regular a los gigantes digitales.

La encuesta se ha realizado a 1.000 personas en Francia y a 800 en España, Italia, Alemania, Polonia, República Checa, Rumanía y Grecia. En total una muestra de unas 6.600 personas. Los españoles están más insatisfechos que la media europea, ya que el 65% considera que no se ha hecho lo suficiente. Los galos son los que más descontentos están: el 75% considera que la UE se ha quedado corta a la hora de regular a los gigantes. Solo en Polonia (54%) y Rumanía (51%) la mayoría creen que se ha hecho lo suficiente.

Foto: (Reuters) Opinión

Cuando lo que se pregunta es si la UE ha trabajado lo suficiente durante los últimos 5 años para asegurarse de que los creadores de contenido y artistas sean remunerados por la distribución de sus contenidos en plataformas digitales el 54% creen que no. El 64% creen que la UE no ha hecho lo suficiente para garantizar los datos de los europeos, y el 69% que no ha sido suficiente su trabajo en lo que respecta a gravar a los gigantes digitales.

En el caso de España el 68% de los encuestados consideran que no se hace lo suficiente a nivel europeo para que las empresas paguen impuestos y el 70% están descontentos con el trabajo de la UE para garantizar que la información que obtienen es imparcial.

Cuando se pregunta a los encuestados sobre si están a favor de que la UE establezca normas para remunerar a los creadores, algo que se intenta con la polémica normativa del copyright, un 80% se muestran totalmente a favor o a favor en cierta medida. Eso representa una caída del 7% respecto a la misma encuesta realizada en agosto. España está, en cualquier caso, por encima de la media, con el 85% de los encuestados favor de normas que remuneren a los creadores, lo que refleja una caída del 3%.

En Alemania, donde el debate sobre la nueva directiva ha sido mucho más pasional que en otros países, el 78% se muestra a favor de una regulación para remunerar más a los creadores, pero se recoge también un desplome del 8% respecto a agosto. En Polonia y República Checa la caída es todavía mayor: del 10% y del 11% respectivamente.

placeholder Protesta contra el artículo 13 de la nueva normativa de copyright. (EFE)
Protesta contra el artículo 13 de la nueva normativa de copyright. (EFE)

Situación democrática

El 53% de los encuestados consideran que los gigantes tecnológicos comprometen la salud democrática de Europa. Los españoles son de los que más confían en ellos, ya que solo el 48% los consideran un riesgo para el buen funcionamiento de la democracia en el país. En Francia el 68% de los encuestados lo consideran un peligro.

Los españoles son mucho más críticos cuando se les pregunta si los gigantes digitales comprometen la circulación de información veraz en la Unión Europea: el 67% de los encuestados considera que lo ponen en peligro. En general, a nivel europeo, el 65% consideran que comprometen la circulación de información.

Cuando se pregunta por un impuesto digital, rechazado por el veto de Dinamarca, Irlanda, Suecia y Finlandia, el 84% de los encuestados consideran que sería necesario gravar a los gigantes digitales. España es el tercer país que más valoraría esa decisión: el 87% de los encuestados estarían a favor, solo por detrás de Francia (89%) y de Grecia (90%).

En una misma mesa están sentados los representantes de Google, Twitter y Facebook. Al otro lado están sentados el vicepresidente de la Comisión Europea Andrus Ansip y los comisarios Julian King, de Seguridad, Vera Jourová, de Justicia, y Mariya Gabriel, de Economía Digital. El objetivo del encuentro que se celebra este martes en Bruselas es que cumplan con un código de conducta que garantice que los gigantes digitales hacen todo lo posible por evitar interferencias en los sistemas democráticos de Europa.

Agenda digital Unión Europea Comisión Europea Parlamento Europeo
El redactor recomienda