según el eshopper barometer

España le pierde el miedo al 'ecommerce': los grandes usuarios hacen tres compras al mes

Comprar a través de internet ha dejado de ser una tendencia, ahora es una realidad más que palpable. Y el futuro pinta más interesante todavía: así recurriremos al 'ecommerce' en un futuro próximo

Foto:

Con el paso de los años está dejando de tener sentido que cierta parte de la población española tenga miedo a comprar por internet. No solo porque cualquier segmento social ya se esté acostumbrando a ello, sino también porque, desde que el comercio electrónico llegase a nuestro país, el conocimiento de los consumidores y las medidas de pagos seguros hacen muy difícil que haya desconfianza.

Los datos confirman este hecho. El eShopper Barometer 2018, elaborado por SEUR, plasman negro sobre blanco que los españoles hemos perdido definitivamente el miedo al 'ecommerce'. Para empezar, este tipo de operaciones ya representan el 12% de las compras totales en nuestro país, una tasa que se sitúa por encima de la media europea (11,7%). Además, el 57% de los españoles encuestados afirma ser comprador regular de productos a través de internet. En total, en nuestro país los usuarios de 'ecommerce' hacen una media de 6,1 compras anuales. Entre los grandes compradores esta cifra se multiplica: los usuarios hacen más de tres compras mensuales.

Fuente: eShopper Barometer 2018.
Fuente: eShopper Barometer 2018.

A la hora de analizar los productos más comprados hay un aspecto que, visto con distancia, nos da un reflejo de hasta qué punto nuestro país ha adoptado el comercio electrónico. Y es que es la categoría de moda y ropa es, de lejos, la que encabeza el ranking: el 50% de los usuarios la han adquirido 'online' en el último año.

Tras la moda crecen de manera sostenida otro tipo de productos que no suelen ser necesariamente probados de manera presencial, tales como los de salud, los tecnológicos o los deportivos.

Fuente: eShopper Barometer 2018.
Fuente: eShopper Barometer 2018.

La comida, lo que más crece

A la hora de analizar las nuevas tendencias también observamos un subsector cuyo perfil no fue, al menos en principio, un habitual del comercio electrónico debido a su carácter percedero y al tipo de consumo que implica entre los consumidores: los productos de alimentación.

Y es que, según el informe, casi una quinta parte de los españoles, concretamente el 19%, ha adquirido artículos alimenticios durante el último año, un porcentaje que entre los grandes compradores crece hasta el 40%. Entre los productos más demandados se encuentran los de comida de rápida consumición, ya sea de manera inmediata o tras ser calentada.

Fuente: eShopper Barometer 2018.
Fuente: eShopper Barometer 2018.

Para David Sastre, director de Clientes de SEUR, "las particulares características de estos productos (frescura, productos perecederos, integridad, etc.) exigían unos desarrollos específicos para esta actividad, pero hoy en día, gracias a las soluciones 'ad hoc' ofrecidas por los operadores logísticos, es posible realizar envíos de todo tipo de alimentos, sobre todo en lo que se refiere a la comida a domicilio, que ha sufrido un auténtico boom en los últimos años".

En el otro extremo de la balanza se encuentran los libros y productos de electrónica, ya que su compra a través de internet ha disminuido tres puntos. Sin embargo, la previsión de los usuarios de comprar este tipo de artículos no ha decaído, con lo que el descenso inicial también puede interpretarse como un potencial de crecimiento y consumo.

Compras móviles y satisfactorias

A la hora de comprar, la inmensa mayoría de los usuarios opta por los dispositivos móviles: el 61% ha usado su ordenador portátil y el 50% su teléfono móvil, unos datos que aumentan de manera significativa a media que nos fijamos en las generaciones más jóvenes. De hecho, la tendencia hacia el 'smartphone' es clara: mientras las compras desde el ordenador de sobremesa caen en un 1%, las de portátiles suben un 1% y las del móvil un 3% en total.

Fuente: eShopper Barometer 2018.
Fuente: eShopper Barometer 2018.

La popularización del comercio electrónico en nuestro país se corrobora aún más cuando se habla con los usuarios. El 80% de los compradores considera que su última compra 'online' fue fácil y el 77% está satisfecho con la experiencia vivida, con lo que la probabilidad de seguir comprando en internet en vez de a través de una tienda física sigue al alza.

La logística, esencial para el usuario

Si comprar un artículo a través de internet es cada vez más importante, recibirlo en los plazos y de la manera adecuados no lo es menos. Según el informe, los usuarios siguen valorando por encima de todo los envíos sin gastos adicionales y con posibilidad de devolución gratuita. Sin embargo, incluso aunque haya gastos añadidos, cada vez valoran más la transparencia en la operación.

Y a la hora de recibir el paquete, la marca importa. El 81% de los compradores cree que es relevante conocer la compañía de transporte antes de comprar, sobre todo porque les da seguridad y tranquilidad saber quién entregará su paquete en tiempo y forma adecuados.

Fuente: eShopper Barometer 2018.
Fuente: eShopper Barometer 2018.

Por otro lado, la tradicional costumbre de que los paquetes comprados por internet lleguen al domicilio particular se está despegando de su habitual monopolio, sobre todo en beneficio de otras opciones que permiten que tannto los usuarios como las propias empresas de logística puedan exhibir una mayor flexibilidad.

De hecho, aunque la entrega a domicilio sigue su reinado (79% de los usuarios), hay un amplio abanico de nuevas opciones que están ganando terreno, sobre todo las entregas en tiendas de conveniencia (10%) e incluso en taquillas inteligentes (4%). El panorama, en definitiva, parece evidente: las formas de recibir, buscar o pagar una compra 'online' podrá ir cambiando, pero el asentamiento del comercio electrónico es una realidad más que asumida en nuestro país.

Ante la mayor exigencia de los consumidores, David Sastre considera que "la capacidad de adaptación a las nuevas demandas del mercado es fundamental para la supervivencia de la logística en el mundo 'online'. Sin duda, seguiremos viendo avances de todo tipo que cubran estas necesidades. La exigencia de los clientes no tiene límites y, por tanto, nosotros tampoco podemos tenerlos".

¿Ha tocado techo el 'ecommerce'? En absoluto

"El año pasado se rompió la barrera de los 40.000 millones de euros en facturación en comercio electrónico", recuerda Sastre, "pero nada hace pensar que hayamos tocado techo todavía. Según Moody´s, el mercado español seguirá creciendo durante los próximos cinco años entre un 12% y un 15% anualmente. Estas previsiones superan las realizadas para otros países como Francia, Alemania o Reino Unido, donde el 'ecommerce' ha superado en cuota de mercado al comercio minorista.

Así pues, "todavía nos queda mucho por ver sobre esta actividad en nuestro país, donde cada vez está más implantada y es más importante para el conjunto de la economía. Ahora bien, "como en todos los casos en los que aparece una nueva actividad económica, esta plantea multitud de oportunidades, pero también muchos retos y barreras que romper de cara al consumidor", asegura el director de Clientes de SEUR.

Según Moody´s, el mercado español seguirá creciendo durante los próximos cinco años entre un 12% y un 15% anualmente

Y es que "romper la resistencia de los consumidores a la hora de comprar 'online' ha sido una de las labores más titánicas que han realizado los actores del comercio electrónico. La legislación también ha jugado un papel clave en garantizar la seguridad, ofreciendo un marco de acción común, claro y coherente que impulse a la industria al mismo tiempo que protege a los consumidores".

Por tanto, "lo que debe hacer el sector es favorecer la transparencia, la información clara en todo el proceso y disponer de certificados de seguridad que creen el clima de confianza necesario para que los usuarios decidan comprar en una tienda online. Todo aquel que no lo haga estará abocado al fracaso en este sector", afirma.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios