aparca un 50% más de coches en el mismo espacio

Adiós a los aparcacoches: estos robots ya aparcan vehículos y lo hacen mucho mejor

La 'startup' Stanley Robotics acaba de firmar un acuerdo con el aeropuerto de Lyon para implantar un servicio pionero en el mundo: robots autónomos que aparcan los coches de los pasajeros

Foto:

Apunte en la lista otro trabajo que va camino de desaparecer por la automatización y la tecnología: los aparcacoches. La empresa francesa Stanley Robotics acaba de firmar un acuerdo con el aeropuerto de Lyon para implantar un servicio pionero en el mundo: robots autónomos que aparcan vehículos de pasajeros. Según la compañía, lo hacen mucho mejor que los humanos, al aprovechar mejor el espacio y meter un 50% más de coches en la misma superficie. El sistema usa una tecnología muy parecida a la de los coches autónomos, pero aplicada a algo tan práctico como aparcar.

Stanley Robotics lleva tiempo probando su servicio en varios aeropuertos europeos, entre ellos el de Düsseldorf (Alemania) y Charles De Gaulle (París). Lo probará también este año en el de Gatwick en Londres, pero el de Lyon es el primer servicio 100% comercial que los pasajeros ya pueden usar. ¿Cómo funciona?

El vídeo debajo lo explica muy bien. Es sencillo: llegas al aeropuerto, dejas tu coche en un pequeño garaje especial, programas día y hora de recogida y te vas. Poco después, un robot lo recoge. Es parecido a las máquinas usadas para levantar palets: el robot desliza una plataforma por la parte inferior del coche, lo levanta y lo remolca hasta un aparcamiento general. Cuando se acerca la hora del vuelo de vuelta del cliente, el robot traslada de nuevo el coche desde el aparcamiento general al garage individual listo para su recogida.

De momento la compañía gestionará en el aeropuerto de Lyon un total de 500 espacios de aparcamiento con 4 robots capaces de mover de un lado a otro hasta 200 coches al día. Según confirma Stanley Robotics al medio especializado The Verge, su idea es aumentar a 6.000 espacios, pero se desconoce si será este año o más adelante.

Lo curioso de este servicio es el precio, que es incluso más barato que las opciones tradicionales de aparcamiento en el aeropuerto. Dejar el vehículo durante una semana en el parking P5 cuesta 50,4 euros. Dejarlo en el P5+, gestionado por Stanley Robotics, cuesta 52,2 euros. Más rápido, eficiente y barato. Difícil que los humanos podamos competir.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios