Movistar virtual cycling

Asi funciona la última idea de Telefónica: un mundial de ciclismo virtual desde tu casa

¿Eres de los que tienes un rodillo para tu bicicleta en el salón? Pues la operadora quiere que, además de pedalear, compitas contra todo el mundo con su último lanzamiento: una competición planetaria

Foto: Fotografía: Telefónica.
Fotografía: Telefónica.

No es una tarifa que lo incluya todo o un operador 'low cost'. Tampoco un nuevo asistente de voz ni un nuevo socio que engorde la oferta de contenido de su televisión de pago. La última idea de Telefónica poco (casi nada) tiene que ver con los tradicionales negocios que se trae entre manos. Se trata de una suerte de mundial de ciclismo virtual con los que pretende unir su tradicional oficio con la tecnología con una de las principales 'aficiones' de la compañía, el Movistar Team, el equipo ciclista que impulsa desde su fundación en 1980. Pues bien ahora ha querido virtualizar el deporte de los pedales con una competición para la que simplemente necesitas un rodillo para tu bicicleta, un accesorio cada vez más popular entre los aficionados y profesionales de esta disciplina.

Y es que ese es uno de los principales alicientes de esta plataforma que ha sido bautizada como 'Movistar Virtual Ciclyng': el poder competir y tener las referencias de profesionales que estén dados de alta en la competición, cuya inscripción se abre el próximo día 1 de abril. "No todos los días uno tiene la oportunidad de entrenar intentando seguir el ritmo de Valverde", comentaban los responsables de la iniciativa, que en la presentación contaron con la campeona de España de contrarreloj, Lourdes Oyarbide; el ciclista profesional, Perico Delgado; o el atleta Chema Martínez, en su faceta de amateur de este deporte.

Simulador 100% español

Foto: BKool.
Foto: BKool.

Para los que no sepan lo que es un rodillo se trata de un accesorio que se coloca en la rueda trasera convirtiendo la bicicleta con la que sales a hacer tus rutas y tus entrenos y que la convierte en una estática. Pero con un matiz, es capaz de simular una pendiente ligera o una etapa de montaña modulando la presión que ejerce sobre la rueda. Como decimos, su uso se ha ido extendiendo entre los últimos años tanto por profesionales como amateurs. Es un instrumento, por ejemplo, al que se suele recurrir cuando las condiciones climatológicas no permiten salir a entrenar. La gran mayoría de ellos incluyen conectividad bluetooth para sincronizarlo con 'apps' u ordenadores para hacer seguimiento de los datos o simular diferentes rutas.

Para sacar adelante la idea se han aliado con Bkool. Esta compañía, un fabricante de rodillos de origen español situado en Las Rozas, creó un completo simulador virtual que te permitía rodar por algunos cientos de escenarios, algunos de ellos etapas consagradas de las grandes competiciones. Este simulador, que cuenta con recursos en vídeo pero también con escenarios modelados 3D, te permite reproducir, de manera realista, los pormenores de la ruta: distancia, desnivel, potencia desarrollada por cada ciclista, rebufos, paisaje, orografía o, incluso, meteorología. También te permite ver al resto de corredores, de manera que si eres de los que te picas tendrás un aliciente muy grande.

Cualquier lugar, cualquier rodillo

Foto: BKool.
Foto: BKool.

La inscripción a Movistar Virtual Cycling se abrirá el próximo 1 de abril y desde ese momento se podrán ir acumulando méritos de cara a la gran final que se celebrará en la feria internacional de la bicicleta, un cónclave que se celebra los próximos 13,14 y 15 de septiembre precisamente en dicha localidad, Las Rozas. Allí se darán cita los que mejor tiempo hayan conseguido. Cabe mencionar en este punto que habrá una clasificación masculina y una femenina. Además, la inscripción, a coste cero, estaraáabierta mundialmente y no se centrará únicamente en los países donde la compañía esté presente. El simulador está disponible tanto para PC como para Mac, así como para dispositivos que funcionen con iOS como con Android.

La mayoría de la competición se hará desde casa. Es decir, tu irás sumando mérito según vayas dándole caña al rodillo. Un rodillo, por cierto, que no tiene que ser el de Bkool, sino que sirve cualquiera con conectividad. Si quieres acceder a más datos y a estadísticas más completa, tendrás la posibilidad de contratar el modo 'premium' de la plataforma, aunque con el gratuito tienes acceso a todo este mundial. Un mundial que tendrá un puñado de eventos presenciales (aún está por determinar el número exacto) coincidiendo con las grandes citas. Coincidirán con los momentos más clásicos de la temporada. Es decir, con la ParisRoubaix, el Giro, el Tour o La Vuelta. Ahí competirán virtualmente en réplicas exactas de los trazados que se estén recorriendo en ese momento en dichas competiciones.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios