caen un 4,3%

Cataluña pierde terreno ante Madrid como capital española de patentes

No fue un año bueno para Cataluña. En 2018 registró unas 595 aplicaciones para patentes, una caída del 4,3% respecto al año anterior. Madrid, mientras, sigue subiendo

Foto: Fachada de la Generalitat de Cataluña con la bandera española y la catalana. (EFE)
Fachada de la Generalitat de Cataluña con la bandera española y la catalana. (EFE)

No fue un año bueno para Cataluña. En 2018 registró unas 595 aplicaciones para patentes, una caída del 4,3% respecto al año anterior. Sigue siendo la zona que más peticiones recoge, el nido creativo de España, pero la Comunidad de Madrid le va recortando distancias: en 2018 se registraron 347 patentes, un aumento del 16,5% para la región de la capital española.

A la ciudad condal no le ha ido mejor que al resto del territorio catalán. Barcelona acapara la mayoría de registros en la zona, con 520 patentes registradas, lo que representa una caída de más del 6%.

Sin embargo, desde la OEP señalan que no se puede obtener una tendencia a partir de un solo año. “El registro de patentes es algo bastante cíclico”, señalan desde la institución, explicando que una vez una empresa registra una serie de patentes durante un curso es poco probable que lo haga al año siguiente, sino que esperará un par de cursos más.

En general la situación española no es mala. En 2018 aumentaron los registros de patentes un 6,3%, lo que hace que se hayan logrado más registros que en los últimos seis años y lo que pone al país por encima de la media de los 38 países que participan en la Oficina Europea de Patentes, en los que, de media, los registros aumentaron un 3,8% durante el último curso.

El mapa de España es muy claro. El 60% de las patentes están concentradas en el noroeste y el oeste del país. Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares suman el 41% de los registros, mientras País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja alcanzan el 19,2%, impulsada en gran parte por el aumento de las patentes en el territorio maño, donde se ha aumentado un 42,9%.

(EFE)
(EFE)

El sur del país mejora sus resultado con un 1,2% más de registros solo gracias a Murcia, donde se dispararon las aplicaciones un 66,7%, mientras en Andalucía, que representa solo 8,3% de las patentes del país, cayeron más de un 5%.

Patentes en la España vacía

Malos resultados también en la España vacía. En Castilla y León las aplicaciones para registro de patentes se desplomaron un 30,2%. Pero esa caída se queda en poca cosa comparada con el descalabro Castilla y la Mancha, con una caída del 42,9% y con el desplome total en Extremadura, donde solo se registraron 8 peticiones en 2018, lo que representa una caída del 66,7% respecto al año anterior.

Entre los ocho organismos que más patentes han registrado durante el 2018 hay dos universidades, ambas catalanas. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sigue siendo el primer solicitante de patentes, con 68 peticiones, seguido de una farmacéutica, Esteve Pharmaceuticals, que registró 33 patentes. Después está la Fundación Tecnalia Research & Innovation y la Universidad de Barcelona (17), Repsol (16), Telefónica (14), Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ambos con 13 registros).

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios