Es noticia
La Generalitat abre expediente a Cabify para que aclare "los términos de contratación"
  1. Tecnología
contratar el servicio con 15 minutos de antelación

La Generalitat abre expediente a Cabify para que aclare "los términos de contratación"

Cabify asegura que no ha recibido "comunicación oficial alguna" de la Generalitat, pero que atenderá "cumplidamente" cualquier requerimiento de información

Foto: Cabify, en Barcelona. (EFE)
Cabify, en Barcelona. (EFE)

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha abierto este lunes un expediente informativo a la empresa Prestige & Limousine, del grupo Cabify, para "aclarar los términos de contratación y prestación del servicio" de alquiler de vehículos con conductor en Barcelona.

El informe recoge que la empresa envía un anuncio a los usuarios especificando que solo tendrán que contratar el servicio con 15 minutos de antelación en el primer trayecto. Después, asegura el comunicado de la Administración, se podrá disfrutar del servicio "con la misma inmediatez de siempre".

Foto: Los coches de Cabify que han empezado a operar en Barcelona. (EFE) Opinión

Sin embargo, esta información contradice el modelo de contrato de servicios de transporte que la empresa pone a disposición de los usuarios interesados. En este contrato, la empresa pone de manifiesto que asume la obligación de cumplir con la normativa de transporte terrestre vigente tras el conflicto con el taxi en la Ciudad Condal.

Según la Generalitat, como "estas divergencias" pueden confundir a los usuarios, se ha decidido abrir un expediente para verificar que la empresa cumple tanto con la ley de 1987 como con el decreto ley de medidas urgentes.

Foto: Imagen de una concentración de VTC en enero antes de la aprobación del 'decretazo'. (EFE)

Ante estos requerimientos, la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para aportar la documentación acreditativa de los términos en que se contrata y se presta el servicio. Además, deberá aportar el detalle de los servicios realizados tras su vuelta a las calles de Barcelona, entre los días 7 y 10 de marzo.

Esta documentación deberá ir acompañada por la hora de contratación y el inicio de la prestación del servicio para comprobar si han cumplido con los 15 minutos de antelación.

Sin notificación oficial

Por su parte, Cabify ha asegurado que no ha recibido "comunicación oficial alguna" de la Generalitat, pero que atenderá "cumplidamente" cualquier requerimiento de información que les haga la Administración autonómica catalana.

Foto: (EFE)

En un comunicado, la empresa ha señalado que "siempre colabora con todas las administraciones en los territorios donde opera" y que, en este caso, atenderá "cumplidamente cualquier requerimiento de información" que les haya hecho la Generalitat, aunque subraya que hasta ahora no han recibido "notificación oficial alguna".

La compañía señala que ha decidido "volver a trabajar en la Ciudad Condal con un nuevo modelo de negocio, el de las empresas de transporte [el mismo que utilizan las VTC tradicionales, que operan con normalidad en Cataluña]" y que se ha "ajustado a la normativa vigente".

Finalmente, Cabify reitera su "compromiso con los ciudadanos de Barcelona, con el empleo y con una movilidad inclusiva y sostenible".

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha abierto este lunes un expediente informativo a la empresa Prestige & Limousine, del grupo Cabify, para "aclarar los términos de contratación y prestación del servicio" de alquiler de vehículos con conductor en Barcelona.

Cabify Generalitat de Cataluña Taxi Empresas
El redactor recomienda