Es noticia
Deja de usar las 'apps' que vienen por defecto en tu móvil: estas son mucho mejores
  1. Tecnología
saca provecho a ese bonito terminal que tienes

Deja de usar las 'apps' que vienen por defecto en tu móvil: estas son mucho mejores

Calendarios que crean recordatorios con la voz, mapas que avisan de accidentes y retenciones… Hay vida más allá de lo que te da el móvil

Foto: (Foto: Flickr / Andri Koolme)
(Foto: Flickr / Andri Koolme)

Cuando enciendes por primera vez tu nuevo móvil y comienzas a trastear con él, antes de descargar nada ves unas cuantas 'apps' que ya están instaladas: el calendario, el reloj… Tal vez, si usas Android, ya esté disponible Maps o Street View. O, sean el sistema operativo y el modelo que sean, tengas una aplicación para tomar notas. Están todas muy bien, pero las hay todavía mejores.

Las aplicaciones de fábrica tienen dignas alternativas en las ‘stores’. Van desde los básicos calendario y el típico reloj hasta otras como la grabadora, el bloc de notas o los mapas. Hoy te hablamos de todas esas aplicaciones que mejoran a las de fábrica y que seguro querrás descargar.

Foto: Citymapper añade al callejero rutas de transporte público. (Cittymapper)

‘Apps’ como alternativa al calendario

Un calendario en el que anotar nuestras citas, recordatorios, cumpleaños… Algunos modelos de Android traen, además de Google Calendar, otra nativa propia. Los iPhone también tienen su propia aplicación para 365 días. Sin embargo, hay muchas más.

placeholder Imagen de la ‘app’ CloudCal. (Imagen: Play Store)
Imagen de la ‘app’ CloudCal. (Imagen: Play Store)

Para los móviles del robot verde tenemos una de diseño muy atractivo: CloudCal o Calendario Android Organizador Agenda Tareas. Se sincroniza con Google Calendar en su versión gratuita y con Evernote (luego hablaremos de esta ‘app’ por otras razones) y Meetup en su versión de pago. Los días del mes se ven en círculos, a cuyo alrededor se disponen códigos de colores personalizables para las diferentes tareas. Si pinchamos en cada día veremos, por ejemplo, cuántas horas de verde hay para el ejercicio y cuántas de amarillo para comprar con otra persona. También puedes fijar la prioridad de cada una de las tareas que introduzcas.

Otra aplicación, en este caso solo para iOS, es Fantastical 2. Además de la facilidad para establecer recordatorios y citas, llama la atención por su diseño, con pestañas internas que nos llevan de un mes a un evento u otro con solo arrastrar los dedos. Funciona con lenguaje natural, así que los recordatorios y alarmas también se pueden crear con la voz Eso sí, tantas ventajas no salen gratis, sino por 5,49 euros. También, te la puedes descargar gratis para Mac.

Y si ya te has acostumbrado a la interfaz de Google Calendar o iCal, quizá tu mejor opción sea Any.do, gratuita y disponible para iOS y Android. Imperan los blancos y una tipografía parecida a la de aquellas aplicaciones para tener una ‘app’ sencilla en la que ir programando eventos identificados con códigos de colores, algo que se agradece en la vista de mes. Como en la anterior, puedes dictar las alarmas para que se graben automáticamente. También sirve para dejar la lista de la compra o crear eventos, como fiestas de cumpleaños, a los que añadir una dirección y compartir con invitados.

'Apps' alternativas para el bloc de notas

Los móviles suelen incluir una herramienta con el logo de un taco de pósits o similar para ir dejando ahí anotaciones. Aplicaciones muy básicas, hay otras que, a la vez que anotas, te sirven para sincronizar con otros dispositivos o realizar otro tipo de virguerías.

Es el caso de una de las más conocidas en este campo: Evernote (iOS y Android). Permite guardar texto, pero también imágenes, audios o documentos escaneados, y ordenarlos en ‘cuadernos’ virtuales que se sincronizan con otros dispositivos, como la versión web o para escritorio. Incluso, es posible garabatear la nota en vez de escribirla con el teclado táctil. También, compartir esas notas con otras personas, para trabajar de manera remota.

Aunque Evernote es la más ‘mainstream’, hay otras alternativas que considerar. Si buscas también una forma de organizar notas o audios, puedes optar por Google Keep, que está tanto para Android como para iOS, extensión para Chrome y versión web. Parecida también a Any.do, permite compartir notas con otras personas para que las editéis todos al mismo tiempo.

Otra que destaca por su sobriedad es Simplenote. Su nombre lo dice todo: es de diseño y funcionalidades muy simples, perfecta para quienes no desean grandes funciones y solo un lugar en el que tomar notas. Además, Simplenote está disponible para iOS, Android, MacOS, Linux y Windows, por lo que sus opciones de uso se multiplican. Las notas se pueden etiquetar y se sincronizan conforme se escriben con los otros dispositivos.

‘Apps’ alternativas para el reloj

Más alarmas, posibilidad de integrar con Spotify… El reloj que viene por defecto también se puede sustituir por otras ‘apps’.

Si tienes un modelo Android que no sea el Pixel o el Android One, quizá tu fabricante haya incluido su propia aplicación de reloj. Sin embargo, quizá poco tenga que hacer frente a Reloj, la desarrollada por Google y presente en los terminales que te hemos citado. Uno de sus principales atractivos es que puedes vincularla a Spotify o Google Play Music para que tu canción favorita sea el tono que te despierte cada mañana. Además, Reloj se sincroniza con los ‘smartwatches’ de Google, de forma que las alarmas pueden sonar en él si así lo deseamos.

Otra alternativa para Android que destaca es Timely. Tiene varios estilos para hacer del despertador algo más atractivo y colorido, pero también puedes crear el tuyo propio con las herramientas que aporta. La ‘app’ está preparada para reducir el volumen cuando agarras el teléfono. Además, se sincroniza con la tableta, por lo que puedes usar esta también como despertador. Cuando conozcas cómo se ponen las alarmas y se crean las tonalidades, no querrás dejar de usarlo:

Más divertida es la Alarma Shake-It, protagonizada por unos simpáticos osos y pingüinos que te animan a levantarte de un modo poco convencional: agitando el terminal cuando suene la alarma, gritándole… Incluso, si no la desactivas, un amigo recibirá un mensaje para despertarte. Una vez desactivada, recibiremos noticias y el pronóstico meteorológico.

Para el iPhone, una opción gratuita y muy atractiva, por sus animaciones y colores, es el Toonie Alarm. Propone gamificar el despertar diario: cada vez que apaguemos la alarma ganaremos ‘stickers’, de los que podremos fardar a los amigos y contactos.

‘Apps’ alternativas para los mapas

Maps y Street View son las estrellas en lo que a hacer un recorrido en callejeros y carreteras se refiere, pero hay alternativas que hay que considerar. Sobre todo, si necesitamos una guía en una ciudad.

Citymapper (iOS y Android) es ideal para ciudades como Barcelona, Madrid, Nueva York o Lisboa. Con función ‘offline’, calcula rutas en transporte público (metro, autobús…), caminando o en bicicleta. También está integrada con servicios como Uber o Car2go. Además, si te decantas por el metro, te avisará de cuál es la salida correcta para ir a tu destino y de cuál es el mejor vagón para bajar cuanto antes.

Para las carreteras y la circulación de coches por las ciudades, la alternativa es Waze (iOS, Android y página web), un servicio colaborativo en el que los usuarios avisan del tráfico, obras y de posibles peligros a quienes están en ese área. Así, la ‘app’ cambiará la ruta si hiciera falta.

‘Apps’ alternativas para la calculadora

Las calculadoras de los móviles están muy bien para tareas básicas, pero ¿podrían ayudarnos a hacer las tareas de clase? Sí, si nos descargamos otra ‘app’.

En iOS, EduCalc Classic calcula raíces cuadradas, pero también hace logaritmos y gráficas. Incluso funciona de conversor: densidad, temperatura... En Android, Stylish Calculator Free - CALCU es una buena alternativa para las calculadoras científicas, pues tiene muchas de sus funciones junto a una gran variedad de temas.

placeholder Imagen promocional de CALCU. (Imagen: Play Store)
Imagen promocional de CALCU. (Imagen: Play Store)

Alternativas para el reproductor y la grabadora

No se trata de reproducir música con Spotify o Google Play Música, sino de mejorar el reproductor que por defecto viene en algunos modelos para tus audios descargados. En algunos modelos, este no permite saltar de pista o adelantar y atrasar la reproducción. Pero eso dejará de pasar con las alternativas que te proponemos.

En Android, entre los que más llaman la atención por sus ‘themes’ están BlackPlayer Music Player, que reproduce archivos como .mp3, .ogg o .wav. Se pueden personalizar los temas, pero también los colores y las animaciones. Incluso cuenta con un ecualizador.

placeholder Imagen del ecualizador BlackPlayer Music Player. (Imagen: Play Store)
Imagen del ecualizador BlackPlayer Music Player. (Imagen: Play Store)

Para el iPhone, Cloud Music es una alternativa muy interesante. Permite escuchar música desde la nube, al conectarla con Dropbox y Google Drive, y descargarla para escuchar ‘offline’.

Seguimos hablando de audio. Si te parece que la grabadora que viene por defecto es muy básica, prueba alternativas. En el iPhone está iTalk Recorder, que tiene varias calidades de grabación, cancelación de ruidos y almacenamiento directo en iTunes o en mensajes de correo electrónico. En Android, Smart Voice Recorder puede grabar en segundo plano, es decir, con la pantalla apagada, para luego compartir con facilidad a través de WhatsApp o Dropbox. Incluso, al terminar, cada grabación se puede usar como tono de llamada, para las notificaciones o como despertador.

Alternativas para la galería de fotos

Hasta el carrete de fotos que le enseñas a tus amistades tiene alternativas. Para Android, la galería Piktures se sincroniza con Google Drive, Dropbox o One Drive. Además, reproduce video, toma fotos (por si tampoco te gusta la ‘app’ de cámara de tu móvil) y hace archivos GIF. Por si esto fuera poco, puedes establecer un PIN para fotos privadas.

En el iPhone, Tidy Gallery funciona como un organizador de imágenes. A la manera de Tinder, desplazando las imágenes a la derecha decimos que nos valen, mientras que las descartamos llevándolas a la izquierda. Puedes crear álbumes y organizar estos a tu gusto.

placeholder

Todas son buenas opciones para personalizar el teléfono móvil, pero quizá tú conozcas alguna mejor, esa que solo conocen unas pocas personas privilegiadas. Si es así, ¿te atreves a dejarla en los comentarios?

Cuando enciendes por primera vez tu nuevo móvil y comienzas a trastear con él, antes de descargar nada ves unas cuantas 'apps' que ya están instaladas: el calendario, el reloj… Tal vez, si usas Android, ya esté disponible Maps o Street View. O, sean el sistema operativo y el modelo que sean, tengas una aplicación para tomar notas. Están todas muy bien, pero las hay todavía mejores.

IOS Android IPhone Street View Spotify Tinder
El redactor recomienda