La guerra por el herbicida no ha terminado

La justicia europea obliga a hacer públicos los informes sobre el glifosato

Una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) obliga a hacer públicos los informes sobre el glifosato, un polémico herbicida

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha recibido este jueves la orden por parte de la justicia europea para hacer públicos los estudios relacionados con el glifosato, un herbicida que sus detractores señalan como cancerígeno, pero que la EFSA consideró en sus estudios que no suponía un riesgo para la salud.

El glifosato se ha convertido en uno de los asuntos más polémicos en Bruselas. La licencia de este producto estuvo activa entre julio de 2002 y finales de junio de 2012. Una vez acabado ese periodo, se volvió a prorrogar su licencia y se hizo en base a un informe de la EFSA en la que se garantizaba que la sustancia no era peligrosa, algo que se contradecía con lo señalado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la ONU, que consideraba que sí era potencialmente cancerígeno. El informe del CIIC llegó solo unos meses antes que el de la EFSA.

Activistas y eurodiputados comenzaron después su petición de los documentos clave por parte de la agencia europea, que rechazó todas las peticiones. Lo hizo porque la divulgación de la información “supondría un perjuicio serio para los intereses comerciales y financieros de las empresas que presentaron los informes de estudio” y porque “no existía un interés públicos superior que justificara su divulgación”

El fallo de este jueves del TUE señala que sí hay un interés público superior, y que por lo tanto la EFSA debe hacer públicos “todos los estudios solicitados”. La agencia europea ha asegurado que “esta decisión es importante porque da una orientación a la EFSA” a la hora de interpretar “la legislación europea para el acceso a documentos”.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios