¿ExAGERACIONES SOBRE LO QUE TIENEN ENTRE MANOS?

El humo de la inteligencia artificial en 'startups': si lo mencionas, invertirán más

Un informe denuncia que hasta un 40% de empresas europeas que aseguran trabajar con esta tecnología exageran o aún no lo han puesto en marcha. El objetivo, venderse mejor

Foto: Duelo entre DeepMind y campeón de 'Go'. (Reuters)
Duelo entre DeepMind y campeón de 'Go'. (Reuters)

Las cosas que están de moda venden más. Eso es impepinable. En el mundo de la tecnología también. Si hay una tendencia a la que se está dando bola ante la ingente cantidad de promesas que hace de cara al futuro es la inteligencia artificial. Y hay quien se ha querido aprovechar sacando pecho y diciendo que anda trabajando en este tipo de soluciones y sistemas. ¿El motivo? Posicionarse mejor. Especialmente, ante los inversores. Eso es lo que afirma un informe que señala que dos de cada cinco 'startups' que están catalogadas dentro del gremio de la IA no utilizan ningún tipo de 'software' relacionado en sus productos o aún son proyectos de futuro.

Se trata de una investigación realizada por MMC Ventures, una reputada firma de inversión radicada en la capital británica, y que ha recogido el Financial Times. El texto pone de manifiesto el entusiasmo existente en toda Europa con esta tecnología y los sistemas relacionados. El documento habla de 2.830 empresas relacionadas ya en todo el viejo continente. Según estas estadísticas, asegura que casi una de cada diez 'startups' fundadas el pasado año fueron en suelo inglés, liderando esta estadística. No en vano, Reino Unido fue el lugar de nacimiento de DeepMind o SwiftKey que fueron compras millonarias de Google y Microsoft, respectivamente.

Así está el mercado de la IA

Sobre el reparto del mercado, dos tercios de estas empresas están repartidas entre Gran Bretaña, Francia, Alemania y España. El texto, sin embargo, también destaca el auge de otros 'hubs' que se están formando en otros puntos como Italia, Suecia o Finlandia. El texto también destaca que la gran mayoría de proyectos están orientados eminentemente al ámbito empresarial y corporativo, aunque en los últimos meses han crecido aquellas que trabajan en soluciones directas para el consumidor.

Computer network equipment is seen in a server room in Vienna, Austria, October 25, 2018. REUTERS Heinz-Peter Bader
Computer network equipment is seen in a server room in Vienna, Austria, October 25, 2018. REUTERS Heinz-Peter Bader

Desde MMC Ventures ponen de manifiesto una especie de efecto llamada. Es cierto que las inversiones en las empresas de Inteligencia Artificial frente al de otras tecnologías de software tradicionales han aumentado hasta en un 15%. En definitiva, se puede conseguir más dinero. Todo esto, deja ver el texto, ha hecho que muchas 'startups' se hayan vendido como empresas centradas en esta actividad cuando en realidad sus desarrollos todavía no han empezado a implementar sus soluciones.

Muchos exageran

El texto también asegura que hay cierta confusión generado también por las promesas en torno al aprendizaje automático, una de las 'aplicaciones' de la Inteligencia Artificial. Algo que ha generado mucho humo que impide distinguir entre cosas que están en marcha y planes a futuro. "Distinguirlo responsabilidad de las empresas de inversión, pero hay veces que es imposible", explica Ophelia Brown, socia de Blossom Capital, en el rotativo británico. "Hay muchas que exageran sobre lo que realmente están desarrollando".

"Quedarse en palabras de moda nunca es algo bueno", dijo Simon Cook, director ejecutivo de Draper Esprit, otro de los expertos consultados por el FT. "La inteligencia artificial se ha convertido en una frase que se usa a menudo y que se usa a menudo de manera frívola".

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios