Es noticia
El primer cajero automático del mundo que reconoce tu cara para sacar dinero es español
  1. Tecnología
disponible en cuatro oficinas de caixabank

El primer cajero automático del mundo que reconoce tu cara para sacar dinero es español

Es el primer cajero automático que permite sacar dinero mediante reconocimiento facial y sin poner el PIN. Así funciona la tecnología que identifica tu rostro

Foto:

El reconocimiento facial es una de las tecnologías por las que más apuestan todo tipo de compañías en los últimos años, pero cobra una importancia especial cuando su objetivo va más allá de etiquetarte en fotos o desbloquear tu móvil y se adentra en actividades más delicadas y esenciales, como sacar dinero de tu cuenta bancaria.

Ese paso más allá es el que pretende este cajero automático español, que se ha convertido en el primero de todo el mundo que permite a sus clientes sacar dinero mediante dicho reconocimiento y sin necesidad de introducir un código PIN, con el consiguiente aumento de seguridad en la operación.

Así funciona el reconocimiento facial

Para entender el funcionamiento de un desarrollo de este calibre hay que conocer un concepto fundamental, el de la tecnología biométrica, consistente en el análisis de una imagen digital y su contraste con otras imágenes presentes en una base de datos para certificar que ambas capturas corresponden a la misma persona con nulas posibilidades de equivocación.

En el caso de este cajero español, desarrollado por CaixaBank, el dispositivo realiza una foto virtual del usuario. Tras rastrear su cara, acude a la base de datos de sus clientes y busca las coincidencias entre ambas imágenes. El margen de error es inexistente, ya que la tecnología biométrica dispone del 'hardware' y el 'software' necesarios para validar hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro de la persona, lo que garantiza una identificación totalmente segura.

La tecnología biométrica valida hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro del usuario

Así pues, si los puntos coinciden, se permitirá que el usuario saque dinero de su cuenta sin problema. En cualquier caso, dicho cliente podrá cambiar de sistema de identificación si lo desea, volviendo a la verificación mediante código PIN, que coexistirá junto al reconocimiento facial.

La tecnología de este cajero de la entidad financiera, que se convierte en la primera en ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar reintegros mediante este procedimiento de seguridad, ha contado con la colaboración de Fujitsu y FacePhi como 'partners' tecnológicos. Esta tendencia tecnológica se encuentra disponible desde hace algunos años en la industria móvil, en la que varias marcas recurren al reconocimiento facial para identificar fácilmente a sus propietarios y desbloquear su 'smartphone' sin necesidad de recurrir a un código PIN.

placeholder

El 70% de usuarios, dispuesto a usarlo

La entidad ya tiene en funcionamiento este sistema de verificación en los cajeros de cuatro oficinas Store de Barcelona, con un total de 20 terminales, y prevé realizar progresivamente su expansión en las oficinas Store a partir del segundo semestre de 2019. Cualquier cliente puede ya utilizar el reconocimiento facial para sacar dinero. Antes de usar el sistema por primera vez, es necesario un proceso de alta en el servicio que se lleva a cabo en sus oficinas en unos minutos.

Antes de su implantación, la entidad financiera realizó un estudio con clientes reales para valorar el grado de aceptación de este tipo de identificación. Los resultados marcaron que el 70% estaría dispuesto a utilizarlo como alternativa a la introducción de su código personal vía teclado.

La entidad prevé realizar progresivamente la expansión del reconocimiento facial en sus oficinas Store en el segundo semestre de 2019

Entre las principales ventajas mencionadas por los usuarios destacan la sensación de seguridad que proporciona (el 66% de los participantes en el estudio así lo aseguró), la comodidad (importante para el 19% de los encuestados) y la rapidez de funcionamiento (destacada por el 15% de los clientes).

Para Jordi Nicolau, director ejecutivo de Global Customer Experience de CaixaBank, este avance supone “definir una experiencia de cliente distinta e innovadora, dentro de la estrategia de evolucionar constantemente hacia las nuevas necesidades y hábitos. Una experiencia vanguardista nos acerca a nuestro objetivo de ofrecer un 'customer journey' diferencial, con ventajas claras en calidad de servicio y proximidad a los clientes”.

Y es que "en el contexto financiero actual, la seguridad y agilidad en las transacciones son clave, y la incorporación de la tecnología biométrica ofrece múltiples ventajas en estos dos ámbitos", asegura Benjamí Puigdevall, director general de CaixaBank Digital Business. Para Puigdevall, "esta apuesta por el reconocimiento facial refuerza nuestra posición entre las entidades con los cajeros más avanzados a nivel internacional", un hecho más que significativo para el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar: "El liderazgo tecnológico nos ayuda a dar el mejor servicio a nuestros clientes y de forma más cercana y especializada”.

El proyecto de implantación de la tecnología de reconocimiento facial se engloba dentro de neX, la nueva estructura organizativa creada recientemente en la compañía, centrada en la transformación digital, que agrupa todas las áreas con el foco en la relación con los clientes 'retail'.

El reconocimiento facial es una de las tecnologías por las que más apuestan todo tipo de compañías en los últimos años, pero cobra una importancia especial cuando su objetivo va más allá de etiquetarte en fotos o desbloquear tu móvil y se adentra en actividades más delicadas y esenciales, como sacar dinero de tu cuenta bancaria.

Tecnología