Es noticia
El truco oculto de Wallapop para desbancar a Idealista e inundar internet con pisos
  1. Tecnología
¿Por qué en tu 'app' solo te aparecen pisos?

El truco oculto de Wallapop para desbancar a Idealista e inundar internet con pisos

Wallapop lleva meses intentándose colar en el mercado inmobiliario para diversificar más aún su negocio. Para conseguirlo, ha llegado a un acuerdo bastante especial con el portal Yaencontré

Foto: Agustín Gómez, CEO de Wallapop hasta finales del año pasado.
Agustín Gómez, CEO de Wallapop hasta finales del año pasado.

Como mostramos hace unos días, Wallapop ya tiene poco del basurero de internet o ‘mercadillo’ digital que conocimos años atrás. Sus escaparates llenos de altavoces usados y camisetas horteras se han quedado en segunda fila para dar cabida a coches, motos, relojes y pisos, muchos pisos.

La ‘startup’ catalana lleva meses intentando meterse en el negocio de la venta y el alquiler de pisos para diversificar su negocio y, si nos guiamos por los escaparates, lo está consiguiendo. La cosa es que para darnos esa impresión se está valiendo de un truco bastante peculiar (y bastante secreto).

Foto:

Si eres usuario habitual de Wallapop desde hace tiempo, es probable que hayas notado este cambio. Desde septiembre de 2018, la compañía ha implementado un plan para intentar convertir el ya de por sí variado catálogo de la plataforma en un espacio amigable para el mercado inmobiliario.

Conseguir convencer a particulares, pequeñas inmobiliarias y arrendadores de que este es el sitio perfecto para desarrollar su negocio, como ya hicieron con los coches, es clave para diversificar su negocio y mostrarse sólido frente a los inversores. Pero, para que la gente dé ese empujón final, han decidido ‘enriquecer’ algo la sección rompiendo la baraja y tirando de un portal de anuncios catalán especializado en el sector: Yaencontré.

placeholder

¿Cómo lo han hecho? Pues lo puedes comprobar tú mismo. Si usas esta 'app', solo deberás entrar, buscar algún inmueble y ver quién es el vendedor para encontrar el truco. Y es que la 'startup' catalana ha creado un perfil a este portal propiedad del Grupo Godó, que funciona como un calco de su web y en el cual replican todos sus anuncios monopolizando la sección. ¿El objetivo? Que al ver el volumen de anuncios existentes te animes a poner también tu anuncio. Además, se trata de un 'win-win', pues con esto Yaencontré también gana visibilidad y una nueva ventana por la que colocar sus inmuebles.

Preguntados por Teknautas, desde Wallapop confirman la existencia de este perfil y aseguran sin tapujos que se debe a un acuerdo público. Es más, lo califican como una buena decisión para mostrar a los usuarios que su plataforma es un buen lugar para vender sus inmuebles.

Pero las sospechas están más que justificadas. No existe ningún comunicado que hable de ello y ni siquiera el propio perfil tiene señal alguna que lo distinga del resto. Nada que hable de una cuenta, la de Yaencontré, que no es, ni mucho menos, la de un usuario cualquiera.

Un perfil robotizado y 600.000 anuncios

La primera señal aparece en la cifra de anuncios. A día de hoy, el perfil acumula más de 600.000. Su área de influencia se centra únicamente en Madrid y Barcelona, invitando tanto a alquilar como a vender.

placeholder Así es una conversación con el 'bot' del portal inmobiliario.
Así es una conversación con el 'bot' del portal inmobiliario.

Lo más lógico en un perfil así sería encontrar un balance de su actividad en la web, como ocurriría con el de cualquier usuario. No es así. Yaencontré mantiene siempre la misma cifra, tanto en ventas como en compras: cero. Tampoco hay valoraciones ni nada que acredite su identidad. Parece que nadie ha pasado por ahí en años. Sin embargo, destaca un pequeño botón verde en su foto de perfil que no se apaga nunca: alguien está en línea todos los días, las 24 horas.

Probamos a hablar con el misterioso usuario. Le preguntamos por un piso de alquiler en la calle Embajadores de Madrid. La respuesta llega de forma completamente automática, nada más pulsar el botón de enviar: “¿Quieres más información sobre este piso? Deja tu 'e-mail' para que un profesional de la agencia pueda enviarte más”.

Salvo que aportes tu 'mail' y teléfono, sigue llegando la misma respuesta en bucle: “Lo siento, no he entendido bien tu correo electrónico, ¿me lo puedes volver a decir?”. Dos horas después, un agente nos llama para contarnos todos los detalles del inmueble. Le preguntamos si el trato se cierra por Wallapop y nos responde que la aplicación solo funciona como un intermediario.

Desde Wallapop, defienden cada una de estas características y aseguran que son parte del acuerdo con Yaencontré. Un trato que encima les está ayudando a probar mejoras que luego podrían generalizar. "Aprovechando que tenemos este acuerdo hemos pensado en probar opciones nuevas como el 'chatbot' con ellos. Siempre estamos buscando innovaciones que mejoren la vida de nuestros usuarios y creemos que estos 'bots' pueden ser una gran ayuda. Eso sí, antes hay que entrenarlos", apuntan desde la empresa. El fallo que sí admiten es que deberían diferenciar este perfil del resto de una forma más clara.

placeholder Las notables diferencias entre el perfil de Yaencontré y un perfil al uso.
Las notables diferencias entre el perfil de Yaencontré y un perfil al uso.

Subidas masivas de anuncios

Las subidas de los anuncios también están automatizadas. Tras analizar las 1.222 piezas publicadas entre julio de 2018 y febrero de 2019, hemos podido detectar varias subidas masivas en días concretos, destacando sobre el resto la del 17 de julio de 2018 —dos semanas después de registrarse en Wallapop—, con 110 propiedades en Madrid y Barcelona. Ese día solo otro usuario en toda la 'app' subió un anuncio en la sección inmobiliaria.

El 25 de enero aparecieron otros 72, el 31 de enero se subieron 56 y el 27 de diciembre del año pasado, 54 propiedades. En tan solo 19 días, se anuncia el 60% de las viviendas.

El ritmo no es arbitrario: las mayores subidas coinciden con los periodos en que finalizan la mayoría de contratos, a mediados de julio y a partir del 20 de enero, aunque noviembre y diciembre registran más de un tercio de los anuncios.

De los soportes informáticos a los clasificados

¿De dónde sale este portal inmobiliario que se ha aliado con Wallapop para intentar desbancar a Idealista (aunque está lejos a nivel nacional, ya lo supera en número de anuncios en Madrid y Barcelona)? Su nacimiento data de 2001. Desde entonces y hasta 2014, se dedicó a "la edición de venta y material así como los accesorios y soportes informáticos en cualquier formato". Curiosamente, coincidiendo con el aterrizaje de Wallapop, la empresa se lanzó de cabeza a los anuncios clasificados y "la intermediación en operaciones inmobiliarias".

De hecho, en su web oferta varias tarifas para destacar los anuncios. Una de ellas es el 'Pack Multipublicación', que permite, por 14 euros, publicar durante un mes tu anuncio en el portal de búsquedas Trovit. Sin embargo, en ninguna parte se informa sobre el acuerdo con Wallapop.

placeholder

Detrás del portal inmobiliario se encuentra Grupo Godó, padre de 'La Vanguardia' y 'Mundo Deportivo'. Los cargos de Godó comenzaron a entrar en la mesa de consejeros de Yaencontré en 2009 con la llegada de Jaume Gurt —ahora director general de la firma—, que en ese momento era apoderado de 'Mundo Deportivo' y Godo Strategies.

En 2016, Grupo Godó pasó de poseer el 40,02% de participación en la empresa al 70%. Ahora, el propio periódico tiene la presidencia en el consejo de administración a través de La Vanguardia Ediciones. De momento, la relación entre Yaencontré y Wallapop se queda en este acuerdo, o así al menos lo han dejado claro de puertas para afuera.

Pisos de lujo, garajes, locales...

Si Yaencontré supera en cifra de ventas a todos los usuarios de la categoría inmobiliaria de Wallapop, no iba a ser menos a la hora de establecer precios. La casa más cara a la venta en Madrid se ubica en el barrio de El Viso. Es un chalé de 881 metros cuadrados con siete habitaciones, ocho baños, jardín y garaje que antiguamente sirvió como embajada. Está a la venta por 8,7 millones de euros.

Su análogo catalán es una finca rural con una hectárea de terreno con tres viviendas independientes: masía de 350 m2, casa de invitados y apartamento para servicio. También hay piscina, jardín, huerto y gallinero. La vivienda se localiza en Besòs y el Maresme, a 30 minutos del centro de Barcelona. Su precio: 10 millones de euros.

Sin embargo, no solo de viviendas vive Yaencontré. Aunque estas supongan la mitad de su oferta, cuenta con, al menos, 10 categorías más. Pisos, áticos y chalés, pero también despachos, 'lofts' y almacenes. Incluso hay hoteles que quedan marcados en Wallapop. Los locales y los garajes son los espacios más populares después de las viviendas, suponiendo casi un tercio del catálogo.

El plano aéreo del área metropolitana de Madrid sigue una tendencia clara y es que se mueve entre el centro y la zona suroeste. Barrios tan dispares como Goya y Villaverde, o como Universidad y Villaverde Alto, comparten una densidad de anuncios similar.

De un rápido vistazo a los distritos madrileños, se puede observar que el Ensanche de Vallecas, con una renta media anual per cápita de menos de 21.320 euros, es el barrio predilecto del portal inmobiliario. En él hay anunciadas 424 propiedades, siendo más de la mitad plazas de garaje y aparcamientos.

Al otro lado de España, el panorama cambia. Los anuncios en la capital catalana —donde se ubica la sede de Yaencontré— se reparten entre la mayoría de barrios de rentas altas. Parecen casi un círculo perfecto: desde la Martenitat i Sant Ramon por el sur, pasando por el Barrio Gótico (este), hasta Diagonal Mar (norte) y rodeando por Sant Gervasi-la Bona Nova.

En la Dreta de l’Eixample es donde se concentra la mayor actividad de compraventa, uno de los barrios más turísticos de la ciudad, por el que discurre el famoso paseo de Gracia y donde pueden visitarse grandes obras arquitectónicas como la Pedrera o la Casa Batlló. En total, hay 1.086 propiedades ofertadas, siendo la mayoría pisos (353) y oficinas (294).

Como mostramos hace unos días, Wallapop ya tiene poco del basurero de internet o ‘mercadillo’ digital que conocimos años atrás. Sus escaparates llenos de altavoces usados y camisetas horteras se han quedado en segunda fila para dar cabida a coches, motos, relojes y pisos, muchos pisos.

Venta
El redactor recomienda