El próximo paso de la 4ª plataforma

La alianza que no esperabas: Telefónica y Microsoft se unen para analizar tus datos

Telefónica y Microsoft acaban de anunciar una alianza para usar el software de inteligencia artificial del gigante de Redmond sobre las redes de la operadora. ¿El objetivo? Tus datos

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Datos, datos, datos. Es lo que acaba de unir a Telefónica y Microsoft. Ambas compañías han anunciado hoy en el Mobile World Congress una alianza estratégica con un objetivo: usar el 'software' del gigante de Redmond para mejorar las redes de la operadora y, sobre todo, hacer mucho más con los datos que maneja de sus millones de clientes. El nuevo acuerdo permitirá combinar las redes de la teleco y tecnologías como la inteligencia artificial de Microsoft (Azure AI) para diseñar los servicios que Telefónica necesita ofrecer en los próximos años.

El acuerdo, presentado esta tarde por el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, y el CEO de Microsoft, Satya Nadella, supone un acercamiento de Telefónica a las grandes tecnológicas con las que también compite directamente. "Creemos que la inteligencia artificial puede solucionar grandes y muchos problemas de las personas, pero tenemos que usarla de forma responsable", ha dicho Pallete durante el evento de presentación.

El acuerdo es el siguiente paso para hacer realidad el proyecto de la 4ª plataforma, lanzado hace ya dos años y liderado por Chema Alonso. La idea detrás es aunar todos los sistemas internos de la operadora en uno solo capaz de analizar en tiempo real los datos de clientes para mejorar servicios o lanzar ofertas personalizadas. Aura, el asistente de voz, es solo una parte de esa 4ª plataforma. Y para todo este mega proyecto se necesita inteligencia artificial: algoritmos capaces de analizar millones y millones de datos de clientes y de negocio. Ahí entra Microsoft.

Satya Nadella, CEO de Microsoft (izquierda) y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la presentación hoy del acuerdo. (Foto: M.Á.M)
Satya Nadella, CEO de Microsoft (izquierda) y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la presentación hoy del acuerdo. (Foto: M.Á.M)

"Este año Aura estará operativa en 9 países, ya está en seis, y esperamos llegar a 120 millones de interacciones con clientes usando este sistema el año que viene", ha explicado Chema Alonso durante la presentación. Alonso ha demostrado varios casos de lo que se supone se podrá hacer a partir de ahora. Uno es lo que denomina “living apps”: aplicaciones personalizadas de Iberia, El Corte Inglés o Air Europa, desarrolladas entre Telefónica y cada una de esas compañías para ofrecer servicios personalizados. Por ejemplo, cancelación de vuelos por voz en unos segundos desde la televisión de tu casa.

“Para nosotros se trata de cómo ayudar a compañías como Telefónica que quieren construir su propia plataforma digital. Eso es lo que hacemos, construir tecnología para crear otra tecnología”, ha dicho el CEO de Microsoft, Satya Nadella (puedes ver arriba su intervención al completo, y también la del presidente de Telefónica). “Lo que es increíble aquí son los casos reales usando los propios datos de Telefónica. La siguiente fase, construir la plataforma Aura para toda la empresa con nuestra tecnología, es lo diferencial”.

Chema Alonso (sí, sin gorro). (Foto: M.Á.M)
Chema Alonso (sí, sin gorro). (Foto: M.Á.M)

Pallete y Nadella cubrieron, aunque muy por encima, el verdadero elefante en la habitación: la privacidad detrás de esta nueva alianza. ¿Qué van a hacer exactamente con nuestros datos? ¿Significa este acuerdo que Microsoft tendrá automáticamente acceso a los datos de los millones de clientes de Telefónica? ¿Los va a almacenar? ¿Cómo?

La privacidad es un derecho humano. ¿Cómo vamos a conseguirla? GDPR es una respuesta. Nosotros la hemos adoptado como un estándar mundial. Luego tienes que tener ciberseguridad y ética de inteligencia artificial”, ha explicado Nadella. Por su parte, el presidente de Telefónica ha asegurado que “es necesario asegurarse de que todos estos valores están protegidos y que no construimos algo que es perjudicial para nuestros clientes”. ¿Cuáles serán las medidas concretas para conseguir todo esto? De momento habrá que esperar para conocerlas.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios