su nuevo plan para llegar al parlamento europeo

El truco 'ilegal' del pequeño Nicolas para arrasar en Instagram: "Es un engaño"

El nuevo partido creado por Francisco Nicolás se ha convertido en el más seguido de esta red social tras adquirir el perfil de Míster Ces, un conocido 'youtuber'

Foto: Pequeño Nicolás
Pequeño Nicolás

Este jueves el pequeño Nicolás ha vuelto a la primera línea mediática. Desde hace unos días se sabía de su intención de entrar en política con un nuevo partido centrado en la gente joven, pero hasta hoy no conocíamos muchos más detalles de esta iniciativa, solo que quería entrar a pelear con los grandes. Y para demostrar que va muy en serio su primera gran apuesta ha sido crear una cuenta en Instagram que ya agrupa a 2,7 millones de seguidores. Cuenta con más 'followers' que todos los partidos españoles, y los estadounidenses, juntos. Obviamente, detrás de estas cifras hay truco.

Como adelantábamos esta misma mañana en El Confidencial, estas cifras no aparecen de la nada, o por arte de magia, sino que vienen del dueño anterior de esta cuenta. Y es que el perfil de 'Influencia joven' (así se llama el partido de Francisco Nicolás) pertenecía a un conocido 'youtuber' e 'instagrammer' llamado Míster Ces. Este, según ha asegurado a este diario, contaba con varias cuentas en la plataforma y habría cedido esta a cambio de trabajar como director de redes sociales del partido. Un espacio con 2,7 millones de seguidores que pasan de tener en su 'timeline' a un joven que habla de moda, y problemas personales a contar con la información de un nuevo partido. Pero, ¿es esto 'legal'?

Si nos ceñimos estrictamente a las palabras que se usan en las Condiciones de uso de Instagram, al ser una supuesta cesión, el cambio de esta cuenta queda un poco en el limbo de las normas de la plataforma, por lo que Nicolás y su equipo podrían agarrarse a este concepto. Pero la cosa cambia viendo las palabras del propio 'youtuber'.

Según Míster Ces, la cesión la habría decidido después de que Nicolás le hubiese propuesto ser su director de redes sociales, dejando claro que hay un contrato y un interés económico tras la operación. Esto lo prohíbe de lleno Instagram en sus normas: "No intentes comprar, vender o transferir ninguna parte de tu cuenta (incluido el nombre de usuario) ni solicitar, recopilar o usar credenciales de inicio de sesión o insignias de otros usuarios". De confirmarse que se han saltado las normas, Instagram podría cerrarles la cuenta y acabar con la estrategia de Nicolás y sus compañeros de partido.

Así luce el perfil de Influencia Joven
Así luce el perfil de Influencia Joven

Desde Teknautas nos hemos puesto en contacto con Facebook (matriz de Instagram) para conocer su postura oficial sobre casos como este, pero en el momento de la publicación de este artículo aún no hemos recibido respuesta alguna.

Mala práctica

Lo que sí tienen claro expertos en redes sociales como David Álvarez, es que la idea del nuevo partido podría definirse como una mala práctica. "Es un engaño a los fans de esa cuenta. La siguieron por un motivo, y ahora de repente se encuentran con que ese perfil es de un partido político", explica Álvarez en conversación con Teknautas. "Los usuarios que seguían previamente a esa cuenta quedan en una situación de indefensión. Ahora, y sin ser avisados, se encuentran siguiendo a la cuenta de un partido político, con las consiguientes repercusiones en términos de impactos y llegar a un target determinado".

Aún es pronto para saber si el nuevo truco del pequeño Nicolás es un acierto que vive al borde de la legalidad o un fallo garrafal, pero lejos de las normas de uso, los datos ya empiezan a mostrar un desplome clarísimo de seguidores en las pocas horas que lleva abierto el nuevo perfil. Su única publicación (un vídeo de Francisco Nicolás pidiendo a los 'followers' que no se marchen) se ha llenado de comentarios negativos y hay herramientas que apuntan una caída de más de 12.000 seguidores en un solo día. "¿Te imaginas que Bertín Osborne, por poner un ejemplo, tuviera perfiles en redes y convirtiera su cuenta en la cuenta de VOX? ¿Te imaginas la cara que se les quedaría a los seguidores de Bertín que, por ejemplo, fueran militantes de Ciudadanos?", apunta Álvarez.

De momento Francisco Nicolás parece encantado con su estrategia para intentar ganar votantes a través de los 'influencers'. No solo lo ha demostrado con la adquisición de esta cuenta sino que este personaje mediático ha protagonizado un vídeo con el 'youtuber' Álvaro Valyrio (189.000 seguidores) en el que este le acompaña a registrar su agrupación política en el Ministerio del Interior.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios