Primera entidad en España

Sacar dinero 'por la cara': CaixaBank impone tecnología biométrica en sus cajeros

La compañía española empezará a probar un nuevo sistema que te permitirá usar sus cajeros identificándote solo con tu rostro

Foto:

El pin, pasado de moda. El cajero de toda la vida, pasado de moda. Ahora el reconocimiento facial ya no se limita a lo móviles de última generación. Así llega a los cajeros automáticos, tal y como lo ha presentado hoy CaixaBank en una rueda de prensa en Barcelona. Todavía hace falta una presencia añadida: acercar un teléfono o una tarjeta de crédito, pero la seguridad dependerá a partir de este momento del reconocimiento facial. Casi, casi, casi, dinero por la cara. Eso sí, mejor tenerlo en el banco antes.

Por ahora, esta tecnología, que el director de CaixaBank Digital Business Benjamín Puigdevall, ha definido hoy como “juntar algoritmos muy sofisticados y una prueba de vida”; sólo estará disponible en los cajeros de las “store”, las oficinas más grandes y de servicios más sofisticados que está desplegando la entidad financiera.

Así que lo de “tu cara me suena” llega a los cajeros de CaixaBank. A finales de año se prevé que todas las store, un total de 300 oficinas ya podrán ofrecer este servicio. Por ahora está operativo en cuatro de estas grandes sucursales, lo que supone que hay 20 cajeros en Barcelona en los que los clientes ya pueden identificarse con el rostro.

Según ha explicado Jordi Nicolau, director de Global Costumer Service de CaixaBank “cuando acabe el plan estratégico de la entidad, en 2021 tendremos 600 stores, por tanto, eso implicará desplegarlo en unos 3.000 cajeros en los próximos tres años”.

Una oficina de Caixabank. (Foto: Reuters)
Una oficina de Caixabank. (Foto: Reuters)

El proceso es el siguiente. El cliente registra su datos biométricos en una oficina y autoriza su uso. El sistema lo ha desarrollado FacePhi, una tecnológica española que cotiza en el MAB y que se ha especializado en sistemas de seguridad para el sector financiero.

A partir de aquí, los cajeros que fabrica Fujitsu, y que es el socio tecnológico de CaixaBank desde hace dos décadas, reconocen al cliente, que previamente ha acercado la tarjeta. En ese momento le piden una prueba de vida, un movimiento por el que, entre otras cosas, el cajero te reconoce como humano. Y ya puedes sacar dinero.

El algoritmo capta 16.000 puntos que identifican tu rostro. Eso incluye gafas y pelo por lo que un cambio de 'look' no sería problemático. Según los promotores, también distinguiría a gemelos y mellizos, si bien quedarían fuera los clientes que se sometiesen a operaciones de estética.

Precedente

La identificación facial ya había sido utilizada por CaixaBank para operar con su banca móvil pero sólo limitado a usuarios con iPhone X.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha apuntado que “el liderazgo tecnológico nos ayuda a dar mejor servicios a nuestros clientes y de una forma más cercana y especializada”.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios