GOOGLE MAPS, SPOTIFY, YOUTUBE...

Diez cosas que no podrás dejar de hacer con tu Android en cuanto las descubras

Escuchar YouTube en segundo plano, proteger los mensajes o las imágenes de la galería… Hay trucos pocos conocidos que te encantarán en cuanto te los expliquemos.

Foto: (Foto: M.Mcloughlin)
(Foto: M.Mcloughlin)

La batalla de los ‘smartphones’ es entre iOS y Android. Muchos prefieren los teléfonos de Apple por su exclusividad, mientras que Android tiene tirón por la variedad de modelos y precios que las marcas ofrecen con él. Pero además, el sistema operativo del robot verde tiene utilidades poco conocidas.

Radares, memoria caché, uso de las ‘apps’... Hay que estar al tanto. Por ello, te hablamos de una serie de trucos que mejorarán tu experiencia de uso y que harán que no quieras rendirte a los productos de Apple.

YouTube: reproducir música sin la ‘app’ abierta

Foto: M. Mcloughlin
Foto: M. Mcloughlin

Cuántas personas no usarán su móvil para ver los videoclips del momento, las entrevistas de David Broncano en ‘La Resistencia’ o los enlaces que les comparten por WhatsApp. Y para ello, necesitan acceso a YouTube. Sin embargo, hay un pequeño problema: en principio, no puedes tener un vídeo que se reproduce en segundo plano mientras tú realizas otras tareas con el móvil. Y decimos “en principio”, porque por fortuna esto puede cambiar. Y no nos referimos a contratar YouTube Music.

Necesitas instalarte Firefox para Android. Una vez hecho, abre el navegador y ve a los tres puntos del menú de la derecha, en la barra de la URL. Allí, pincha en ‘Complementos’ y entra en ‘Examinar todos los complementos para Firefox’. En la lupa de ‘Buscar complementos’, escribe Video Background Play Fix, que es la extensión que permite reproducir YouTube en segundo plano.

Ahora, vete a YouTube en el navegador y reproduce el vídeo que desees. La emisión comenzará, y en la barra superior del móvil te aparecerá una notificación para pausar el vídeo cuando quieras, mientras navegas por otras aplicaciones.

Borrar la memoria caché

Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

La memoria caché, una memoria volátil del teléfono en la que se guardan procesos realizados hace poco tiempo, puede ser un incordio para el teléfono, ya que lo ralentiza en ocasiones. Hay aplicaciones que, una vez descargadas, prometen vaciar la caché para que el terminal rinda de nuevo, pero no hace falta tanto (y pueden ser contraproducentes).

Si vemos que alguna aplicación no funciona bien y sospechamos que puede ser por la caché, antes de llegar al extremo de desinstalarla, basta con ir al menú de Aplicaciones y buscarla (están ordenadas por orden alfabético). Dentro de dicha ‘app’, en la opción ‘Almacenamiento’, escoge ‘Borrar caché’. ¡Solucionado!

Spotify como alarma

Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

Vamos a hacer que nuestro Android sea más divertido y que tenga una alarma muy diferente a las que vienen predefinidas. Para ello, integrémoslo con Spotify. Pero ¿cómo?

Tenemos que recuperar la aplicación Reloj de Google, de la que ya te hemos hablado para adaptar tus rutinas y que viene instalada por defecto; en caso de que tu modelo no la tenga (o esté desactualizada), solo tienes que descargarla de la Play Store. La abres y te vas a la sección de alarmas. Creas una nueva (en el signo + que aparece abajo) o despliegas la flecha de una de las predeterminadas o de las que ya hayas creado en el pasado. Verás que, debajo de los días de la semana, aparece la opción para cambiar el tono. Si pinchas en él y todavía no has descargado Spotify Music, es el momento para hacerlo desde Google Play.

Una vez vinculada con Spotify, elige la canción que quieras usar como melodía para despertarte. Esperamos que, a partir de ahora, no la odies como a los tonos predeterminados del teléfono.

Usa el móvil como webcam

Como lo oyes. Si no tienes cámara en tu ordenador Windows, es posible hacer Skype y que mientras te vean el rostro. Tan solo necesitas que el ordenador y el teléfono Android compartan la misma wifi (también puedes hacerlo con un cable USB, pero será más engorroso). Una vez hecho esto, toca visitar de nuevo la Play Store para descargar DroidCam Wireless Webcam.

Cuando la instales, y tras dar los permisos de cámara y micrófono, en el ordenador accedemos a la web Dev47Apps.com, en la que descargaremos los ‘drivers’ para Windows o Linux, que hay que descargar y descomprimir. Tras ello, abre la ‘app’ y sigue todos los pasos que pide. Presta atención a la dirección IP de la aplicación, pues la deberás introducir en el programa del ordenador para que el conjunto funcione.

Recuperar archivos borrados

¡Drama! Borraste unas fotos creyendo que las habías subido a la nube y resulta que te equivocaste. No te preocupes, en Android es posible encontrarlas. Eso sí, tienes que darte algo de prisa… e instalar otra aplicación.

La Play Store está plagada de estas aplicaciones para recuperar imágenes; y no solo eso, sino también otro tipo de archivos. Entre ellas, te podemos recomendar Dumpster; pero ojo: como dice su descripción, solo funciona una vez la hayamos descargado, así que no recuperará todo aquello que hayas eliminado antes y necesitarás tenerla permanentemente instalada para seguir recuperando archivos. La razón es que Dumpster funciona como la papelera de reciclaje del ordenador: en ella se guarda todo lo que eliminamos. Si quieres ir más allá, ofrece servicios en la nube para guardar lo que desees.

Desde el teclado de las ‘apps’ de mensajería de Android) se puede acceder con facilidad a las opciones de autocorrección y texto predictivo. (Imagen: Pexels)
Desde el teclado de las ‘apps’ de mensajería de Android) se puede acceder con facilidad a las opciones de autocorrección y texto predictivo. (Imagen: Pexels)

Otra opción es la ‘app’ Recuperar imágenes eliminadas, que sí rastrea todo el almacenamiento interno y tarjetas SD de tu terminal. Tras ello nos avisa de las imágenes encontradas (también de las que aún no han sido borradas, como advierten en su descripción) y nos da la opción a recuperarlas todas. La desarrolladora, GreatStuffApps, tiene otras aplicaciones para recuperar imágenes o contactos que quizá te interesen.

La clave está en que el espacio que hayan usado esas imágenes borradas por equivocación no haya sido ocupado por otros archivos: si se ha rellenado cuando acudes a la búsqueda y captura, no podrás hacerte con ellas.

Otra opción para recuperar las fotos, pero depende del modelo, es buscar en la galería si tienes alguna opción de papelera de reciclaje. En ella se mantienen las fotos eliminadas del carrete, pero solo por unos días, así que también has de darte prisa para recuperarlas.

Ocultar fotos de la galería

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Hablando de fotos. También quizá le prestes el teléfono a alguien para que cotillee tu galería y no quieras que vea las fotos que te han pasado por WhatsApp o los pantallazos que has hecho. Para ello, puedes ocultar carpetas.

Hay una forma sencilla de hacerlo: accede a la galería y en Configuración o Ajustes esconde las carpetas ya creadas que no quieras que se vean: Instagram, WhatsApp… Así, si alguien usa el móvil (también un ladrón o tus hijos para ver vídeos en YouTube), habrás ‘privatizado’ la galería.

Añadir los datos de radares a Google Maps

Aunque el consejo principal es que siempre respetes los límites de velocidad, quizá desees saber dónde se encuentran los radares de las carreteras españolas. Y si ya los puedes integrar en Google Maps, mejor que mejor.

Para añadir los radares, primero has de encontrar un listado fiable de ellos, ya que no hay uno oficial. Este listado debe tener una extensión .csv, .xlsx, .kml o .gpx para la integración. Tras descargarlo, accede a Google Maps y entra en Tus sitios, pinchando en las tres rayas de la izquierda. Allí, selecciona la opción ‘Mapas’ y, abajo, pincha en ‘Crear mapa’. Si lo haces desde el ordenador, se te abrirá una nueva pestaña, con un mapa al que deberás nombrar y en el que hay ya una capa; en esta capa subirás el mapa descargado antes. Para ello, pincha en ‘Importar’ y busca tu archivo (no puede estar comprimido y debe tener las extensiones de archivo que te hemos dicho). Puedes subir uno o varios archivos de radares, que se quedarían en la misma capa.

Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Esta operación la puedes hacer desde un ordenador (que quizá sea más cómodo) o desde el móvil. En cualquier caso, una vez cargados los radares, los puedes usar sin problemas desde el teléfono Android donde tengas sincronizada la ‘app’ con tu cuenta de Google. Tienes que seguir el mismo itinerario: ir a las tres rayas, pinchar en ‘Mis sitios’ y ahí en ‘Mapas’.

Desactivar las actualizaciones de ‘apps’

Quizá te extrañe este truco. En general, está bien tener las actualizaciones automáticas para las ‘apps’ instaladas, pero puede que estas salten en el peor momento, justo cuando estás usando el teléfono. Hay un truco sencillo para evitarlo.

Para ello vamos a la Play Store y nos vamos a las tres rayas de la izquierda. En el menú que se despliega nos vamos a ‘Ajustes’. Arriba, nos encontramos con la opción ‘Actualizar aplicaciones automáticamente’. Si pinchamos en ella aparecen tres opciones: actualizar en cualquier red, solo por wifi o no actualizar automáticamente. Seleccionamos esta última.

En el futuro, recuerda que has programado esta opción, así que tendrías que entrar de nuevo a la Play Store con el fin de hacer las actualizaciones manuales (o regresar al estatus de actualizaciones automáticas). Para ello, regresa a las tres rayas y pincha en ‘Mis aplicaciones y juegos’. Accederás a todas las que tengas instaladas (incluso a Colección, donde se encuentra todo el histórico de desinstaladas) y verás cuáles necesitan una actualización.

Cambiar el volumen de cada servicio

Foto: Android.
Foto: Android.

Te cuesta escuchar a la persona que te acaba de llamar y subes el volumen. Al poco rato, tiemblas cuando escuchas la notificación de WhatsApp. Luego, subes el volumen de YouTube para escuchar mejor un vídeo y, cuando te vuelven a llamar, el sonido está muy alto. Y al día siguiente, cuando suena la alarma, despiertas a todo el vecindario. ¿Hay alguna forma de gestionar el volumen?

Sí, y es muy sencilla. Hay dos formas, una larga y otra corta. La larga es ir a Configuración o Ajustes y buscar el menú Sonidos; al acceder a él, podremos gestionar como deseemos el volumen de multimedia, alarma y tono. La corta es pulsar el botón de volumen lateral; al hacerlo, nos saldrá un menú para modular un tipo de sonido. Si le damos a la flecha se nos desplegarán el resto de sonidos, que podremos así ajustar sin necesidad de bucear entre menús.

Cómo esconder los SMS

Si eres una de esas personas que recibe mensajes cortos (ofertas de clubs a los que perteneces, códigos de seguridad para acceder a cuentas ‘online’), quizá desees añadir un plus de seguridad a la carpeta de SMS.

Para ello, has de descargarte SMS Bloqueo. Una vez instalada, ábrela y establece el patrón con el que quieres bloquear esta u otras aplicaciones de mensajería (también lo puedes hacer con Messenger o Hangouts, por ejemplo). Tienes un menú de configuración arriba a la derecha (en la rueda dentada) para cambiar el patrón cuando quieras.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios