nueva medida contra los ciberdelincuentes

Adiós a las webs clonadas: así bloqueará Chrome las páginas que busquen engañarte

Google sigue con su idea de crear un navegador más seguro. Su última idea pasa por avisarte cada vez que entres en una web con una dirección similar a la oficial pero que solo busca confundirte

Foto: (Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

Google Chrome nunca se ha caracterizado por ser un navegador especialmente seguro. Continuamente se han encontrado, y siguen apareciendo, problemas de seguridad relacionados con sus extensiones o con sus filtros contra los 'hackers', pero esto ha empezado a cambiar. Hace unos días se conocía que empezarían a bloquear las 'apps' maliciosas y hoy sabemos que también empezarán a controlar las tan utilizadas webs clonadas con el objetivo de proteger a los usuarios.

La noticia la ha dado el medio especializado BleepingComputer que explica que Google está agregando una nueva función a su navegador que advertirá a los usuarios cada vez que entre en una URL que se parezca mucho a la oficial pero que solo busque engañarle. De momento solo es una medida experimental y no está disponible para todo el público, pero todo apunta a que cada vez que entres en una de estas webs Chrome la bloqueará y te lanzará una advertencia de seguridad como ya hace con otras páginas sospechosas.

El objetivo de esta medida es claro: evitar que algún 'hacker' se haga con tus datos haciéndose pasar por entidades como Apple, Microsoft o Twitter usando URLs muy similares y clonando el contenido. Directamente este bloqueo afectaría a sitios como Appl3.com, tw1tter.com o m1crosoft.com. Estos son algunos ejemplos simples, pero todos sabemos que en casos como el de los iPhone robados, los piratas usan todo tipo de estratagemas para evitar que el usuario sepa que se trata de una página falsa y no es la oficial.

Esta mejora se ha encontrado en Chrome Canary, la versión 'beta' del navegador creada para todos los desarrolladores y usuarios que busquen probar las novedades antes que nadie, pero de momento no se sabe ni cuándo llegará al navegador oficial ni cómo será el aviso. Eso sí, todo apunta a que se tratará de una pantalla roja y una señal de aviso al estilo de otros desarrollos ya lanzados por el mismo servicio. Con esto te alertarán del peligro, pero también te dejarán continuar si así lo quieres.

Cómo empezar a utilizarlo

Si no puedes esperar para utilizar esta herramienta, ya la tienes disponible si te apuntas a Chrome Canary. Puedes descargar el programa en tu ordenador a través de este enlace.

Una vez dentro, escribe 'Chrome://' en la barra de direcciones del navegador, y en el buscador que te aparecerá después 'lookalike'. Una vez hecho todo esto, habilita el apartado 'Sugerencias de navegación para URLs parecidas' y ya está. Ahora podrás usar esta versión y ver cómo detecta el sistema estas webs clonadas.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios