se fusionan con la británica housemydog

Un 'Airbnb para perros': la idea de esta española ahora va a llegar a toda Europa

La compañía española Gudog anuncia su fusión con HouseMyDog y se convierten en el líder en el sector de servicios para mascotas en todo el Viejo Continente

Foto: Los fundadores de Gudog, Loly Garrido y Javier Cuevas. (Imagen cedida)
Los fundadores de Gudog, Loly Garrido y Javier Cuevas. (Imagen cedida)

En 2012 Loly Garrido y su socio Javier Cuevas, decidieron montar Gudog, o lo que ellos mismos definieron como un 'Airbnb para perros' español. Los dos habían vivido en sus carnes el gran problema que significa tener una mascota y no saber dónde dejarla cuando te marchas de vacaciones, y vieron ahí una muy buena oportunidad para un proyecto. Montaron su plataforma para poner en contacto a la gente que viajaba con posibles cuidadores, empezaron a popularizarse y hoy, tras 7 años de trabajo, dan un paso más y se convierten en una de las dos compañías del sector más grandes de Europa al fusionarse con su competidor británico HouseMyDog.

"Era algo que teníamos que hacer. El paso a seguir. Llevábamos desde 2012 sin casi modificar nada de nuestra plataforma y creciendo poco a poco. Ya era hora de ir más allá", comenta en conversación con Teknautas Loly Garrido, CEO de Gudog y que, tras la fusión, dejará ese papel para a encargarse de la parte de producto del nuevo proyecto. "Nosotros vamos a seguir trabajando como hasta ahora, con nuestros 10 empleados en España y con la idea de seguir líderes en España y hacer lo mismo en Francia, pero encima contaremos con el respaldo de ser una empresa más grande y sólida", apunta Garrido.

Tanto Gudog como HouseMyDog trabajan con procesos y políticas muy similares (son muy estrictos con los cuidadores y no aceptan a nadie que busque hacer negocio con esto) y eso, según explica Garrido, ha sido clave para esta fusión. "Llevamos años hablando con ellos y siempre hemos compartido bastante información y conocimientos, y ahora lo haremos bajo una misma matriz". El proyecto queda así: de momento ambas empresas funcionarán con sus marcas y se unirán en una sola con sede en Irlanda en los próximos meses. Aunque la empresa se queda en las Islas y uno de los cofundadores de la compañía británica, Timothy McElroy (el otro es su hermano James), pasa a ser el CEO, Garrido asegura que será una fusión al 50/50: "Nosotros somos incluso más grandes que HouseMyDog pero necesitamos un empujón y creemos que esta es la mejor opción para conseguirlo. Ellos son muy buenos desde el punto de vista financiero y de gestión y eso nos vendrá genial a todos".

De los datos aún no hablan, ni de facturación, ni del número de usuarios que llegarán a tener con la fusión, pero sí dejan dejan caer algunas claves. El número de cuidadores (usuarios que se registran en la 'app' para ofrecer su casa como hogar para las mascotas) rondará los 25.000 y se convertirán en la mayor plataforma de paseadores de perros de Europa y líder en el sector de servicios para mascotas. En total pasarán a cubrir hasta 70 ciudades europeas de Reino Unido, Irlanda, España, Francia, Alemania, Suiza, Austria y Bélgica. ¿Sus expectativas? Doblar sus ingresos en 2019 e incrementar el equipo hasta un total de 35 personas.

Los fundadores de HouseMyDog Timothy y James McElroy. (Imagen cedida)
Los fundadores de HouseMyDog Timothy y James McElroy. (Imagen cedida)

Lo que sí comentan es su objetivo clave: crecer de tal manera que puedan seguir peleando cara a cara con DogBuddy, su gran competidor. "Llevábamos comentando años lo de unirnos pero el empujón final llegó después de que el gigante americano Rover anunciase que compraba DogBuddy. En ese momento nos dimos cuenta que o nos fusionábamos o no podríamos competir con ellos", explica Garrido. Ahora solo piensan en lanzar otra ronda de financiación con la fusión ya hecha y seguir mejorando.

Del Airbnb al 'Uber para perros'

Para poder seguir rivalizando con esta multinacional tienen varios proyectos en marcha, pero uno que Garrido defiende con mucho ahínco es la creación de una especie de 'Uber para perros'. "Ya que tenemos una red de paseadores tan grande queremos que cualquier usuario pueda utilizarla en todo momento. Es decir que no solo busques un paseador para un día concreto sino que en el mismo momento en que lo necesites puedas encontrar uno que esté cerca de tu casa y vaya hasta allí a por tu mascota para sacarla de paseo", comenta Garrido.

(Página web de Gudog)
(Página web de Gudog)

De momento, como explica la emprendedora española, esto solo es el principio e ideas como está están lejos de hacerse realidad, pero lo que tiene claro es que de aquí en adelante solo queda crecer. "Hemos dado este paso, vamos a cambiar la plataforma para mejorarla y crear una nueva marca. Esto es solo el principio de lo que tenemos por delante", termina.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios