los taxistas votarán si siguen con la huelga

Ruptura total entre Garrido y el taxi: se niega a regular las VTC y pasa la pelota a Carmena

La reunión este lunes entre la Consejería de Transportes de la CAM y el taxi ha acabado en fracaso. La CAM se niega a regular las VTC y señala que debe ser el ayuntamiento quien lo haga

Foto: El presidente de la CAM, Ángel Garrido. (EFE)
El presidente de la CAM, Ángel Garrido. (EFE)

Nueva ruptura entre la Comunidad de Madrid y el taxi, y esta más sonada si cabe que nunca. La Consejería de Transportes había citado este lunes por la tarde a los taxistas a una nueva reunión para analizar la propuesta que habían enviado el pasado viernes. Los taxistas habían rebajado ya toda pretensión de incluir la precontratación de las VTC en una ley regional para exigir otras medidas a cambio. Pero ni así. El equipo del presidente, Ángel Garrido, según fuentes del taxi asistentes a la reunión, ha asegurado que no regulará las VTC de ninguna forma y dejará la responsabilidad en manos del Ayuntamiento de Madrid. Además, el comité de huelga ha anunciado que votarán en un referéndum este martes si siguen o no con la huelga.

"La CAM se quita de en medio y deja vía libre al ayuntamiento para que regule. No van a regular nada. Es una ruptura total. Con esto se vuelve al día previo del paro", explica a Teknautas una fuente del taxi asistente a la reunión este lunes por la tarde. Es un jarro de agua fría para el sector, que afrontaba este lunes el inicio de su tercera semana de huelga indefinida. Tras la ruptura con la CAM, se espera que se pregunte al sector este martes (probablemente a través de una votación con urnas) si se continua con la huelga o se desconvoca.

A la reunión asistieron, por parte de la CAM, el director general de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, y el viceconsejero de Transportes, Antonio López Porto. Por parte de los taxis, las principales asociaciones representativas del sector: Fedetaxi, Gremial, FPTM, Élite Taxi y Plataforma Caracol.

Horas antes del encuentro, Ángel Garrido ya dejó caer la postura del Ejecutivo regional. En declaraciones a los medios, confirmó que no iba a "legislar para que de forma directa o indirecta desaparezca el sector de los VTC y dejar en la calle a 3.000 personas, como ha pasado en Barcelona". Garrido apostaba por la convivencia de estos "dos sectores" y reclamaba a los taxistas que hicieran "propuestas que vayan a favor de los taxis" y no "claramente" hacia la desaparición de los VTC. Tras la reunión, se confirman los presagios: la CAM está cerrada en banda y renuncia a regular las VTC. No ya la precontratación o no. Nada. Le pasa la 'patata caliente' al equipo de Manuela Carmena.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. (EFE)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. (EFE)

En declaraciones tras la reunión, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, cargó contra parte del sector del taxi por mantener una huelga que va en contra de las necesidades de los ciudadanos, y forzar a todo el sector a un paro que dura ya más de dos semanas. "Son miles los madrileños que están viendo un sector que no se corresponde con la realidad. Son muchos los taxistas, las familias, que me escriben y me dicen que eso no es el sector del taxi [que ellos conocen], el que está generando problemas de orden público".

"En esta reunión, no se me va a olvidar la referencia de lo que ha supuesto la decisión de Cataluña de dejar a 3.000 familias sin un puesto de trabajo. Tener eso como hoja de ruta, al igual que las posibles denuncias al modificar una ley, que afecta a la responsabilidad patrimonial que tenemos que pagar todos los madrileños, con esos dos ejes es con lo que yo he empezado esta reunión. Es lo que ha pasado esta tarde [por la tarde del lunes] aquí", ha explicado Gonzalo, quien señaló también que convocaría de forma extraordinaria el Comité Madrileño de Transporte para sentar a negociar de forma conjunta al taxi y a las VTC. Puede escuchar debajo las declaraciones al completo de Rosalía Gonzalo tras la reunión.

El taxi de Madrid al completo estaba pendiente de la reunión este lunes por la tarde. Era la última bala para intentar desbloquear el conflicto. A las 19:00, se había convocado la habitual concentración en la Puerta del Sol. "Por logística, se ha decidido esperar a los resultados de dicha reunión en la misma Puerta del Sol", anunciaba el comité de huelga en un mensaje distribuido por WhatsApp a miles de taxistas. "Permaneceremos aquí hasta que nuestros dirigentes nos den noticias de los resultados y de los pasos y decisiones a tomar".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios