12 días de huelga

La CAM rechaza la última propuesta del taxi al no aceptar la "vía Colau"

Ángel Garrido deja claro que no aceptarán omponer tiempos de antelación para contratar un VTC, que en Cataluña es de 15 minutos pudiéndose ampliar hasta la hora en ciudades como Barcelona

Foto: Los taxistas de Madrid colocan tiendas de campaña en la Puerta del Sol donde permanecerán concentrados. (EFE)
Los taxistas de Madrid colocan tiendas de campaña en la Puerta del Sol donde permanecerán concentrados. (EFE)

Día 12 de huelga. Y los taxistas han pasado de concentrarse en la Puerta del Sol a acampar en ella a la espera de una respuesta por parte de la Comunidad de Madrid a su última propuesta, en la que no han renunciado a la precontratación temporal o por distancia dejando lo que ellos consideran una definición "en blanco" como gesto "de buena voluntad" para que sea la administración, en este caso la CAM, la que se pronuncie. Y el momento ha llegado, ya que el presidente Ángel Garrido ha rechazado cualquier propuesta que implique establecer la "vía Colau", esto es, imponer tiempos de antelación para contratar un VTC.

En esta propuesta del taxi hay una intención velado y es que sea el Ayuntamiento el que establezca esas condiciones depués de que la alcaldesa, Manuela Carmena, haya decido abandonar su papel mediador. "No estamos renunciando a la precontratación, queremos que el Ayuntamiento fije el tiempo de antelación con la que se haga la contratación", ha explicado el presidente de la Federación del Taxi, Julio Sanz, este viernes en rueda de prensa, donde ha querido remarcar que "hemos ido rebajando nuestras propuestas y ahora falta que hable la Comunidad". Poco después ha reconocido que quien tiene competencia para esta regulación en la Comunidad y no el Ayuntamiento.

"La Comunidad no va a legislar en la línea de establecer una especie de 'vía Colau' o 'vía Carmena' para que se consiga lo mismo por otra puerta", advierte Garrido, que alerta de que lo que buscan los taxistas es que "se traslade su determinación a los ayuntamientos". "Ya hemos dicho que la Comunidad no va a aceptar nada que suponga la desaparición de las VTC en Madrid, porque creo que es positivo para la competencia y porque es un servicio que demandan los ciudadanos", aseveró, para recordar que la Comunidad ya se ha sentado con el taxi en "60 reuniones".

Sobre el decreto de la Generalitat que regula las VTC, Garrido calificó de "auténtica tragedia" la salida de Uber y Cabify de Barcelona, precisamente por la nueva norma que obliga a contratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos. En este punto, Garrido cree que esta cuestión "es de alcance nacional" y pide al Gobierno que intervenga para evitar que ocurra en Madrid "el desastre de Cataluña.

Siguen con la huelga indefinida

Los taxistas buscan difuminar las líneas rojas marcadas por ellos, como la precontratación por tiempo y la distancia de cinco kilómetros, con el objetivo de "ponérselo fácil" a la Comunidad. Eso sí, dejan muy claro que ellos no quieren el modelo de Cataluña y que la última palabra siempre la tendrán los taxistas, que mantinen la huelga indefinida.

En un principio, los taxistas reclamaban que un VTC debía pedirse con una antelación de seis horas, luego rebajaron sus pretensiones hasta una hora e incluyeron además una distancia mínima de cinco kilómetros entre el usuario y el conductor. Ahora todo eso ha quedado en el limbo cuando se cumplen 12 días de huelga en los que los taxistas no han ingresado ni un solo euro.

Piden perdón a Madrid

Como ocurrió este jueves, el sector del taxi no se concentrará ante la sede del Partido Popular en la calle Génova para así rebajar la tensión. Desde el PP ya son varios los dirigentes que les han invitado a protestar ante Ferraz y Ministerio de Fomento, al frente del cual está José Luis Ábalos, que este jueves quiso dejar claro que son las comunidades autónomas las que tienen que regular este servicio, tal y como establece el decreto que se aprobó el pasado mes de septiembre

Los taxistas, conscientes los problemas que están generando a los madrileños, están pidiendo perdón a los madrileños a través de las redes sociales. "El taxi le debe una disculpa a Madrid. A sus ciudadanos y ciudadanas. Sabemos que sin vosotros, no somos nada. También sabemos, que sois muchos los que nos apoyáis y nos queréis. No somos violentos. No somos terroristas. Moved esta foto para visibilizar el problema", escribe en redes sociales.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios