Es noticia
Huelga taxis directo | Los taxistas renuncian a la precontratación de 1h y acampan en Sol
  1. Tecnología
continúan sin acuerdo

Huelga taxis directo | Los taxistas renuncian a la precontratación de 1h y acampan en Sol

El taxi ha pedido en una nueva propuesta a la CAM que se fije en normativa una precontratación de 60 minutos de las VTC. Ángel Garrido lo ha vuelto a rechazar

Foto: La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

20:45 - Los taxistas han decidido que esta noche van a acampar en sol como medida de protesta:

18.30 - Giro de ciento ochenta grados. Según informa Efe, los taxistas renunciarían a la precontratación de una hora, su principal reinvidicación. Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, una de las voces más moderadas del conflicto, ha abierto la puerta a que esto no se incluya en la ley de la CAM, sino que se regule a través de una normativa municipal.

14:22 - El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Fomento tras la petición de varios grupos políticos, entre ellos PP y Ciudadanos, para dar explicaciones sobre la 'guerra' del taxi con las VTC. En Madrid, el sector afronta hoy su día 11 de huelga indefinida sin ningún avance en las negociaciones con la Comunidad. En Barcelona, Uber y Cabify acaban de anunciar que se van de la ciudad tras la nueva ley de la Generalitat. El conflicto es el resultado del 'decretazo' ideado por Ábalos el pasado octubre, que pasaba a las CCAA la pelota de la regulación de las VTC. El ministro, pese a ser señalado por taxistas y VTC como el culpable de la situación actual, ha asegurado que Fomento no es el responsable. "Son las CCAA y las ciudades las que mejor conocen sus necesidades. En Nueva York, Berlín o Sao Paulo ocurre lo mismo", aseguró.

13:50 - Los taxistas madrileños, que cumplen este jueves su undécima jornada de huelga indefinida, han insistido esta mañana en su deseo de negociar con la Comunidad de Madrid una regulación para los vehículos de transporte con conductor (VTC) y han pedido al presidente autonómico, Ángel Garrido, "voluntad política" para resolver el conflicto.

placeholder Taxistas queman una imagen de Garrido. (EFE)
Taxistas queman una imagen de Garrido. (EFE)


13:13 - El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha afirmado que es una "muy mala noticia" el anuncio de Cabify de que suspenderá su servicio en Barcelona, y ha dicho que es "lógico" que las empresas tomen esas medidas "cuando se legisla en contra" de ellas. Así lo ha manifestado Rollán tras asistir a un acto en la localidad madrileña de El Molar, donde ha añadido que esos miles de trabajadores que se quedarán sin empleo presentarán "demandas multimillonarias a la Generalitat", cuyo resultado será que "todos los catalanes" acabarán pagando "por la irresponsabilidad" de sus líderes políticos.

12:45 - Los taxistas de Madrid han suspendido este jueves la concentración que vienen realizando todas las mañana en la calle Génova, ante la sede del PP, como "gesto" de su intención de negociar y a la espera de la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Congreso.

Así lo han acordado las asociaciones del taxi durante la asamblea celebrada la noche de este miércoles, en la que se ha informado que ya preparan una nueva propuesta alternativa del sector VTC tras la negativa de la Comunidad de Madrid a su planteamiento de establecer por ley una hora de precontratación para estos vehículos y un recorrido mínimo de 5 kilómetros.

12:25 - Esta es una carta de despido que Forever Tour Dreams, una empresa de VTC que anunció un ERE, ha enviado a sus empleados a un día de que entre en vigor el decreto aprobado por el Govern y que limita las posibilidades de operar a estas compalía

placeholder

12:07 - Una caravana compuesta por cien taxistas procedentes de Galicia hará un tour por Madrid este jueves para mostrar la reivindicación del taxi para la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), en el marco de la huelga indefinida que mantiene el sector en Madrid desde hace once días.

11:42 - Parte del PP enducere su discurso. a candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este miércoles que en "este punto", con protestas del taxi que a su juicio están "secuestrando una ciudad" "no se puede ceder ni un paso" y ha mostrado su apoyo al presidente Ángel Garrido por "no ceder al chantaje".

La candidata ha asegurado asimismo que un sector "radical" del taxi está acudiendo a la sede del PP, en la calle Génova, para gritar el 'sí se puede' de Podemos y ha acusado a esos taxistas de quemar las calles "con soflamas" que "siempre" ha oído "a la izquierda en Madrid".

11:40 - Cabify se une a Uber y también se irá de Barcelona.

10:59 - El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato para las próximas elecciones municipales, José Luis Martínez-Almeida, agradece a los taxistas haber desconvocado la protesta prevista para hoy en Génova, frente a la sede del PP, y ha afirmado que "este es el camino" para poder llegar a un solución.

"Menos presión, menos intimidación, más sentarnos y más dialogar", ha añadido Almeida tras asistir a un desayuno informativo del presidente del PP, Pablo Casado, donde ha insistido en que quieren "encontrar una solución", pero que esto no suponga "eliminar uno de los dos sectores", en relación a la regulación de taxis y los VTC.

10:41 - Mensaje de Uber en redes sociales:

10:27 - ÚLTIMA HORA: Uber anuncia el cese de su actividad en Cataluña: "Hasta pronto, Barcelona".

9:11 - En los últimos días, varios han sido los medios de comunicación que han asegurado que 'Tito' Álvarez no tenía puntos en el carnet. Así lo niega el sector del taxi en Twitter.

8:54 - Cabify muestra interés por operar en Zaragoza y solicita una reunión al Ayuntamiento. Lo cuenta 'Heraldo de Aragón'

8:19 - El PP pide a los taxistas que protesten en Ferraz y Fomento y no ante la sede del PP. Así lo cree necesario Andrea Levy, que deja claro que el Partido Popular "no cederá al "chantaje" y que es el ministro de Fomento José Luis Ábalos, quien tiene competencia "en control, ordenación y regulación administrativa de los servicios de transporte".

8:02 - La Plataforma Integral del Taxi anunció ayer en el Parlamento Europeo que presentará una demanda contra las empresas Uber y Cabify por competencia desleal, a las que acusa tener "el único fin" de "quedarse con el monopolio del transporte", una denuncia al Estado por daños patrimoniales y una "macroquerella criminal" contra "una trama de una serie de personas" cuya identidad ha preferido no revelar por "estafa masiva, blanqueo de capitales, fraude de ley y maquinación por alterar el precio de las cosas".

Así lo explicaron en una rueda de prensa en la sede de la Eurocámara el coordinador de la Plataforma, Alberto 'Tito' Álvarez, y el abogado Elpidio José Silva, en la que también han explicado que España está incumpliendo la directiva europea sobre liberalización de servicios.

placeholder Tito Álvarez con otros taxistas frente a la sede del PP (Foto: M. Mcloughlin)
Tito Álvarez con otros taxistas frente a la sede del PP (Foto: M. Mcloughlin)

7:51 - Ciudadanos rechaza las condiciones que piden los taxistas para los VTC en Madrid porque limitan la competencia. Para Ciudadanos, lo fundamental es que la solución al conflicto priorice "el interés de los usuarios y de todos los ciudadanos" para que puedan disfrutar de un servicio de transporte de calidad y "al mejor precio posible". Y eso no se consigue, según Villegas, poniendo "límites y trabas" a la libre competencia, sino "fomentándola en situación de igualdad".

7:38 - Esta es la hoja de ruta de los taxistas para hoy:

- Caravana de 100 taxis venidos de Galicia. Se pide colaboración para "escoltarles" desde Madrid hasta la T4.

- Desde la T4, y a partir de las 9:00 horas, les harán un "tour turístico" por la ciudad "para que la conozcan". "Rendiremos homenaje a nuestros compañeros que están en huelga de hambre.

- Estarán pendientes a partir de las 13:00 horas de la comparecencia del ministro Ábalos.

- De 17:00 a 21:00 horas, concentración en Sol.

7:31 - Hoy todos los ojos estarán puestos en el Congreso de los Diputados, donde el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparece para abordar el conflicto entre el sector del taxi y de los VTC. El ministro recuerda que "no se trata de un problema nacional", sino que "está localizado" en Madrid y Barcelona, así como en otras ciudades como Sevilla.

Según lo establecido por el Real Decreto que aprobó el Gobierno en septiembre de 2018, son las comunidades autónomas las que tienen que regular estos dos modos de transporte, que además son actividades urbanas.

7:15 - Ayer por la tarde y durante la noche, volvieron a cortar la calle Gran Vía y Atocha. "Estamos ya hasta los huevos", era la frase más repetida entre los manifestantes.

placeholder (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

7:09 - Los taxistas ya preparan una nueva propuesta alternativa del sector VTC tras la negativa de la Comunidad de Madrid a su planteamiento de establecer por ley una hora de precontratación para estos vehículos y un recorrido mínimo de 5 kilómetros. Por ahora la huelga no tiene visos de que acabe esta semana.

7:01 - El sector del taxi y la Comunidad de Madrid siguen sin acuerdo. Para tratar de abrir la puerta a la negociación, los taxistas han desconvocado esta madrugada la concentración prevista para esta mañana ante la sede del PP en la calle Génova. Sí se mantendrá la prevista por la tarde en la puerta del Sol.

6:55 - ¡Buenos días! Continuamos el directo informativo en el undécimo día de huelga de los taxistas madrileños.

19:39 - El sector del taxi ha cortado la Gran Vía madrileña tras la manifestación en la Puerta del Sol después de que Garrido rechazara sus propuestas. Están escoltados por la policía y gritan "sí se puede" y "ni un paso atrás".

17:47 - Los taxistas se concentran de nuevo esta tarde en la Puerta del Sol, frente a la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, para protestar contra el nuevo rechazo del presidente de la comunidad, Ángel Garrido, a su propuesta. Ante el nuevo plantón del ejecutivo regional, los taxistas corean en Sol consignas como 'No nos moverán' y 'Estamos hasta los huevos'.

placeholder Concentración del sector del taxi ayer en la Puerta del Sol. (EFE)
Concentración del sector del taxi ayer en la Puerta del Sol. (EFE)

17:04 - La Comunidad de Madrid rechaza la nueva propuesta del taxi al considerar que busca eliminar las VTCs. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha manifestado su rechazo a la nueva propuesta de los taxistas para regular el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC), al considerar que constituye un planeamiento "aún más radical" y que persigue la "eliminación de este sector", según recoge la agencia EP.

Así lo ha indicado en una comparecencia ante los medios de comunicación tras analizar la propuesta de reforma regional de los vehículos VTC presentada este miércoles por las principales asociaciones de taxistas. En su intervención, el presidente regional ha estado acompañado por la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y el vicepresidente regional, Pedro Rollán. En su última propuesta, ahora rechazada, los taxistas reclaman que las VTC estén obligadas a contratar sus servicios con una antelación mínima de una hora y que no puedan realizar trayectos con clientes de menos de 5 kilómetros de longitud.

placeholder El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la rueda de prensa en el que ha comunicado su rechazo a la propuesta del taxi. (EFE)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la rueda de prensa en el que ha comunicado su rechazo a la propuesta del taxi. (EFE)

16:45 - El decreto anti-Uber y Cabify de la Generalitat y la incertidumbre de lo que ocurrirá en Madrid ya tienen efecto: los portales de internet como Milanuncios se llenan en las últimas horas de anuncios de venta de licencias, tanto de taxi como de VTC. "Vendo licencia VTC" y "vendo licencia de taxi" son dos de las frases más empleadas en portales de compraventa. Principalmente, licencias para trabajar en Madrid y Barcelona, pero también Málaga, Zaragoza, Valencia o Toledo. La sacudida legal en el sector del transporte ocurrida en Cataluña, ha llevado a docenas de propietarios a intentar deshacerse de sus licencias y a otros tantos a intentar pescar en río revuelto. Ninguno reconoce que esté actuando en base al miedo y la incertidumbre, aunque todos admiten que son momentos convulsos. Es la ruleta de las licencias. Puedes leer más detalles aquí.

15:56 - Eurodiputados de distintos grupos políticos, entre ellos Izquierda Unitaria, los liberales (ALDE) y los Verdes, estudian llevar a la Comisión Europea la regulación del sector del taxi en España por la "vulneración" del derecho europeo, dijo hoy el líder de Podemos en el PE, Miguel Urbán. En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con esos europarlamentarios, Urbán explicó que están evaluando la posibilidad de presentar preguntas parlamentarias al Ejecutivo comunitario e incluso "una denuncia a la Comisión por vulneración del derecho comunitario por parte del Estado".

15:22 - La Unión Nacional de Autoturismos (Unauto), que agrupa al sector de los vehículos de transporte concertado (VTC), ha considerado este miércoles "temerario" el acuerdo alcanzado entre las principales asociaciones de taxistas de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense, para proponer a la Junta de Andalucía que la futura regulación autonómica de los VTC supedite sus servicios a una precontratación previa de entre 30 y 60 minutos y les sea obligatorio regresar a base tras cada porte.

Además, la patronal de los VTC critica la creación de estas "barreras artificiales" para dar "ventajas" a los taxistas y avisa de la creciente "inseguridad jurídica" a cuenta de los "cambios en las reglas del juego", tal y como cuenta 'EFE'.

15:00 - El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado las últimas demandas de las asociaciones de taxistas de Madrid, que piden que los usuarios de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) deban contratar sus servicios con una antelación mínima de una hora y que el trayecto sea de al menos 5 kilómetros, ya que, a su juicio, estas condiciones suponen "poner límites a la competencia".

placeholder (EFE)
(EFE)


14:42 - Tito Álvarez, el líder "radical" de las protestas del taxis, según le definen muchos de sus propios compañeros del sector y también del bando opuesto, las VTC, ha llegado hoy al Parlamento Europeo invitado por Podemos para mantener un encuentro con otros eurodiputados y anunciar que van a presentar una serie de demandas. Sopesan denunciar también a la Comisión Europea, a la que acusan de inacción.

14:15 - El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afeado a los taxistas que hayan dejado su representación en manos de "radicales podemizados", lo que en su opinión ha llevado a estos profesionales a estar "solos y equivocados". Durante una concentración de taxistas celebrada este martes en la Puerta del Sol, durante la novena jornada de huelga indefinida por el conflicto que les enfrenta a los vehículos de transporte con conductor (VTC), un grupo de manifestantes quemó una camiseta con la imagen de Garrido.

13:58 - John Hoffman, consejero delegado de GSMA, la entidad organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha abogado por encontrar una solución al conflicto entre el taxi y los coches de alquiler concertado (VTC) que facilite "la convivencia pacífica" de estos transportes.

13:28 - Con el nuevo decreto que regula las VTC en Cataluña, varios son los 'capos' de este sector que dicen adiós a 190 millones de euros. Nuestro compañero Manuel Ángel Méndez lo cuenta aquí.

placeholder Rosauro Varo (izq.), junto al fundador de Cabify, Juan de Antonio, el secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Cilleros, y Eduardo Martín, presidente de Unauto. (EFE)
Rosauro Varo (izq.), junto al fundador de Cabify, Juan de Antonio, el secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Cilleros, y Eduardo Martín, presidente de Unauto. (EFE)

13:21 - Se abre al tráfico la calle Génova

13:02 - Carmena prepara una ordenanza para que los VTC tengan el sistema de libranzas del taxi. Se trata, según detalló, de un texto normativo que el Consistorio acometerá dentro de las "limitadas competencias" que tiene y que "depende del ámbito de regulación que tiene que dar la Comunidad de Madrid".

Carmena considera que, si bien los taxistas "tienen una base de conflicto legítima", los VTC son "necesarios". "Son una nueva manera de movilidad", ha defendido tras firmar los nuevos límites con Rivas.

12:54 - La concentración frente a la sede del PP comienza a perder fuelle. Empiezan a retirarse muchos de ellos y se emplazan a concentrarse esta tarde a las 17:00 horas en la Puerta del Sol.

12:36 - El apoyo de Podemos a los taxistas es tan firme que todas sus 'escisiones' arropan a los taxistas.

12:25 - La aprobación de este decreto supone el fin de Uber y Cabify en Cataluña, según estas empresas. "El decreto hace que la actividad de las empresas de la VTC en Cataluña se inviable, abocándolas al cierre y al despido de miles de trabajadores. Lo que sí blinda el 'decreto de Calvet' -por el 'conseller' de Territori i Sostenibilitat Damià Calvet- son los elevadísimos ingresos del taxi de Barcelona, el valor de sus licencias y su capacidad para seguir aumentando las tarifas y los suplementos injustificado".

12:19 - En el comunciado enviado por UNAUTO VTC se afirma que "la obligación de esperar 15 minutos para precontratar una VTC no es una medida para luchar contra la captación ilegal, es una restricción impuesta por el sector del taxi exclusivamente destinada a hacer desaparecer a la VTC de Cataluña. Tanto es así que el 2 de agosto de 2017, el Govern aprobó la creación de un registro electrónico con ese fin. Hoy, 18 meses después, el registro electrónico se pondrá en vigor, pero ya no será un instrumento para evitar la captación o la actividad de las VTC de otras CCAA, sino que servirá para asegurar que las VTC cumplen con los 15 minutos de espera mínima. ¿Qué ha cambiado desde entonces hasta ahora? El bloqueo de la ciudad de Barcelona por parte del taxi y un 'conseller' secuestrado, incapaz de regular en favor del interés general.

12:15 - Con la aprobación en Cataluña del decreto que regula el sector de las VTC y que entrará en vigor este viernes 1 de febrero, UNAUTO VTC anuncia que en los próximos días se tramitarán ERES y ERTES que supondrán la destrucción de 3.000 puestos de trabajo.

11:57 - En Génova hay menos taxistas que en días anteriores. Hoy se cumple el décimo dìa de huelga y no hay previsión de que finalice esta semana.

11:30 - Tito Álvarez y el exjuez Elpidio José Silva han llegado esta mañana a Bruselas para llevar su exigencia de regular el sector de los VTC. Han sido invitados al Parlamento Europeo por el eurodiputado de Unidos Podemos Miguel Urbán.

11:12 - Otro día más, los taxistas cortan la calle Génova. La sede del PP ha tenido que cerrar sus puertas y los trabjadores permanecen en el interior.

11:02 - Julio Sanz anuncia que los taxistas están preparando con otros sectores una gran manifestación en defensa del servicio público. No hay fecha para esta movilización, que será en Madrid. Entre esos setores hay colectivos de la sanidad, educación, del transporte, plataformas de jubilados y trabajadores con empleos precarios.

10:43 - Este es el texto que han presentado los taxistas a la Comunidad de Madrid.

10:31 - Estas son las exigencias que plantean los taxistas respecto a los VTC:

- El tiempo de precontratación será de un mínimo de 60 minutos.

- Recorrido mínimo de 5 kilómetros.

- Libertad para los ayuntamientos de aumentar ese intervalo de tiempo y espacio.

- No podrán captar clientes a pie de calle.

- Cuando finalicen el trayecto, los VTC no podrán circular ni estacionar en la calle. Deben hacerlo donde la empresa tenga una base.

- No se permite la geolocalización.

10:22 - Julio Sanz detalla el contenido del texto entregado a la Comunidad de Madrid. Invita a los conductores de VTC a trabajar en el sector del taxi, un empleo "con garantías, seguridad y profesional".

10:11 - Denuncia que esta madrugada ha aparecido quemado un taxi.

10:06 - Arranca la rueda de prensa del sector del taxi para informar del contenido de su última propuesta a la CAM. El portavoz de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, confirma que en estos 10 días seis taxistas han sido detenidos. Todos han quedado en libertad, tres de ellos con cargos. 128 vehículos han sufrido daños, 100 taxistas heridos, un taxista en coma inducido y siete en huelga de hambre,

9:54 - Una asociación de taxistas de Valencia responde a Albert Rivera, que defiende el derecho a elegir de los ciudadanos.

9:52 - Mensaje de la Federación Profesional del Taxi:

9:41 - En el texto, solicitan una precontratación y el "fin de la competencia desleal".

9:33 - Los representantes de los taxistas ya han entregado en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid una nueva propuesta para regular las VTC.

9:14 - El conflicto del taxi y de los VTC se traslada también a Sevilla. Ayer, el Ayuntamiento de Sevilla y las asociaciones de taxistas de la ciudad acordaron pedir a la Junta de Andalucía que regule los VTC y establezca la la obligación de que contraten sus servicios con una antelación mínima de entre 30 minutos y una hora. También reclaman que este tipo de vehículos, que dan servicios a plataformas como Uber y Cabify, tengan que regresar a su base después de realizar cada servicio.

8:55 - Mensaje de Élite Taxi, asociación más radical del taxi:

8:32 - En menos de una hora los taxistas entregarán una nueva protesta a la Comunidad de Madrid.

8:25 - Podemos quiere que el decreto aprobado ayer por la Generalitat que regula las VTC se implante en Madrid. Así lo ha dejado claro el diputado Rafa Mayoral, que aplaude que Colau plantee más antelación para contratar un VTC. Según el decreto, el tiempo establecido es de 15 minutos, pero deja vía libre a los ayuntamientos a ampliar ese tiempo a una hora, algo que la alcaldesa de la ciudad condal quiee aumentar.

7:55 - La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defiende que en "este punto", con protestas del taxi que a su juicio están "secuestrando una ciudad" "no se puede ceder ni un paso" y ha mostrado su apoyo al presidente Ángel Garrido por "no ceder al chantaje".
Así lo ha sostenido en una entrevista en Onda Madrid, en el décimo día de huelga indefinida del sector del taxi, Díaz Ayuso ha criticado que se tache de "culpable" a Garrido e incluso haya "fotos quemadas con su cara", cuando el presidente madrileño "ha heredado un problema que no ha provocado" y lo está encarando con "moderación". "Hace muy bien en no ceder al chantaje", ha agregado.

7:39 - Esta es la hoja de ruta de los taxistas hoy:

- A las 9:30 horas: entrega del nuevo documento a la CAM.

- A las 10:00 horas: rueda de prensa de la coordinadora.

- De 11:00 a 13:00 horas: concentración ante la sede del PP en la calle Génova.

- De 17:00 a 19:00 horas: concentración en la Puerta del Sol.

7:14 - Le acompaña el abogado y jurista (actualmente inhabilitado como juez), Elpidio José Silva. Desde 2018 es el abogado de Élite Taxi, la asociación más radical del sector.

7:12 - Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, vuela a Bruselas para acudir al Parlamento Europeo.

7:01 - Con la negociación estancada desde el viernes pasado, los representantes del sector del taxi madrileño presentarán hoy una nueva propuesta a la Comunidad, aunque esta ya ha adelantado que sigue descartando la precontratación de los VTC por considerar que es una "línea roja" en la negociación que no rebasará.

6:47 - Entre las consignas que se escucharon: 'PP tiene licencias VTC', 'Garrido dimisión', 'Somos taxistas no terroristas', 'No nos moverán' y 'Esto es una historia de puertas giratorias'.

6:35 - De nuevo, ayer los taxistas tomaron Sol y, por primera vez, cortaron la Gran Vía en varios puntos. En la concentración frente a la Comunidad de Madrid un grupo de taxistas quemaron una fotografía de Ángel Garrido y una camiseta con el logo del PP.

placeholder (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

6:30 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo en el décimo día de huelga de los taxistas madrileños.

23:19 - Durante este miércoles, la hoja de ruta es la que sigue: a las 9:30 la Federación Española del Taxi entregará la propuesta del sector a la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y a las 10:00 dará una rueda de prensa en la calle Cidro. Además, ha convocado sendas manifestaciones a las 11 horas (calle Génova) y a las 17:00 (Puerta del Sol).

23:02 - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que las protestas de los taxistas en Madrid y Barcelona contra las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC) representan una batalla "entre futuro y pasado". "¿Imaginan una huelga de carteros pidiendo la prohibición de los e-mails?", ha planteado.

En el acto de presentación de 'El contrataque liberal', el último libro del responsable de Economía y Empleo de Cs, Luis Garicano, Rivera ha enmarcado la protesta en "una batalla entre la libertad y la nostalgia, entre la competencia y el monopolio, entre el futuro y el pasado". "Secuestra la libertad de los ciudadanos, el derecho a elegir si uno va en taxi, en VTC, andando, en metro o en su coche", ha indicado, rechazando la "imposición" y advirtiendo de que los ciudadanos "mandan, eligen, puntúan, premian, castigan y toman nota de lo que hace cada uno".

20:00 - La Puerta del Sol se va vaciando en el noveno día de huelga de los taxistas. A las 21:00 horas, asamblea en el Wanda.

19:45 - El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral ha calificado este martes de "absolutamente incomprensible" la propuesta de regulación de la Comunidad de Madrid en el sector del VTC y ha insistido en que el presidente madrileño, Ángel Garrido, mantiene bloqueado el conflicto por no "querer cumplir la ley".

Mayoral, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha señalado que la propuesta de acuerdo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid supone un "proceso de desmantelamiento y reconversión del sector del taxi para arremeter contra un servicio regulado por las administraciones públicas". Según Mayoral, con ello "se entregaría al sector al monopolio de las transnacionales, con sede en paraísos fiscales".

El diputado de Unidos Podemos ha dicho que, "cuando hay disposición y voluntad política al dialogo se pueden encontrar soluciones, como ha ocurrido en Cataluña".

placeholder El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral en una imagen de archivo apoyando al taxi. (EFE)
El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral en una imagen de archivo apoyando al taxi. (EFE)

19:36 - El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, reconoce que el colectivo del taxi puede sentirse perjudicado por la irrupción de las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC), pero defiende la convivencia de ambos servicios y propone la opción de que los taxistas cobren una compensación que se sufrague con lo que recaude un nuevo impuesto sobre la actividad de los VTC.

En una entrevista con 'Europa Press', Garicano ha señalado que, ante el conflicto entre los taxistas y compañías como Uber o Cabify, la posición de Cs no es "parar el progreso" ni "defender a un sector concreto". El objetivo, ha dicho, es "defender el interés general y la libertad de elección de los ciudadanos".

A su juicio, la entrada de los VTC en el mercado es algo que "hay que gestionar en positivo", y al mismo tiempo hay que tener en cuenta la situación de los taxistas, que son lo que en su libro 'El contrataque liberal' (Península) describe como los "perdedores de la globalización y del cambio tecnológico". "No hay que decir 'pues que se fastidien'. No es nuestra posición", ha manifestado.

19:19 - La Federación Española del Taxi ha distribuido su agenda oficial de este miércoles 30 de enero: a las 9:30 entregará la propuesta del sector a la consejería de Transportes de la Comunidad de Madridy a las 10:00 dará una rueda de prensa en la calle Cidro. Además, ha convocado sendas manifestaciones a las 11 horas (calle Génova) y a las 17:00 (Puerta del Sol).

19:04 - El Taxi convoca una nueva asamblea para esta noche a las 21:00 horas donde detallará "las últimas novedades en las negociaciones":

18:44 - La portavoz del PP de Madrid y la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido al "escrache" que vivió ayer por la tarde cuando celebraba un acto con el portavoz del PP municipal y también candidato al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y ha señalado que quedó claro que va a haber dos modelos en la Comunidad, el de la libertad, que es el suyo, y el de "politizar todo".

"Cuando ayer sufrimos el escrache de grupos del taxi en el acto sobre el Holocausto, vimos que se van a dirimir dos modelos de Comunidad: nuestro modelo, el de la libertad; y el de la izquierda, que cree que politizando todo puede conseguir algo", ha indicado en declaraciones a esRadio, recogidas por 'Europa Press'.

18:23 - Las asociaciones del taxi pedirán a la Comunidad de Madrid que se fije en normativa un recorrido mínimo de 5 kilómetros que deba prestar la VTC para evitar que realicen competencia "desleal" contra el sector del taxi, pues no están habilitados para transporte urbano porque su licencia ahora es interurbana.

Además, en la propuesta que se presentará este miércoles, el sector del taxi incidirá en la precontratación de una hora por ser la fórmula que, según ellos, se ajusta a la actividad VTC (que requiere hoja de ruta de inicio de servicio al recorrido final) y espera que mañana la Comunidad de Madrid les convoque para negociar.

Así lo ha indicado el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, en la concentración que mantienen por segundo día en la Puerta del Sol, donde ha indicado que el sector daría por resuelto el conflicto con un sistema como en Cataluña, con un plazo de 15 minutos hasta una hora.

"Si tenemos que aplicar en el tema del transporte el (artículo de la Constitución) 155, pues lo aplicaremos", ha dicho Fúnez antes de reprochar al PP y Ciudadanos su intención de "liberalizar los transportes urbanos".

Por otro lado, fuentes del sector han explicado a 'Europa Press' que ese recorrido mínimo sería de 5 kilómetros como distancia mínima para evitar competencia desleal con el taxi.

placeholder Un policía entre un VTC y un taxi. (EFE)
Un policía entre un VTC y un taxi. (EFE)

Asimismo, este portavoz ha asegurado que los taxistas seguirán en huelga si no hay avances en la línea de la precontratación temporal y mañana también hay solicitadas concentraciones en Génova y Sol, como ayer.

Fúnez ha dicho que las asociaciones ultiman con sus servicios jurídicos los términos de la propuesta de reforma de la Ley de Ordenación de Transporte Urbano, aunque ha indicado que la "única rebaja" en sus exigencias es el número de horas que se pedían para la precontratación (empezaron con un mínimo de seis horas y ahora aceptarían una).

"La diferencia de actividad marca que sea precontratación temporal", ha apuntado Fúnez para añadir que no quieren que la VTC "desaparezca" sino que aspira a que se "regule" con una ley y reglamento propio.

[Estos son los jefes de las VTC que perderán su fortuna en Cataluña: adiós a 190 millones]

Por otro lado, ha detallado sobre la postura del PP que aboga por la liberación, que el partido ha mostrado su cara "más radical" y que, como ha pasado con otros sectores, ahora le ha tocado al servicio público del taxi. También ha criticado las palabras del vicepresidente del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, y de la "supuesta" candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sobre el sector.

En este sentido, Fúnez ha rechazado la idea de precontratación espacial y ha señalado que la VTC requiere de regulación y de licencia de actividad urbana, una actividad que el taxi tiene perfectamente tasada en normativa.

Sobre la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de crear un fondo de compensación para el taxi en el marco de una liberalización, el representante de la Federación Profesional del Taxi ha dicho que se puede "dar la vuelta" y que sea para la adaptación de la VTC a la normativa, pues el taxi estará dispuesto a absorber "esos puestos de trabajo que dicen que se van a perder".

Aparte, ha incidido en que se han interpuesto unas 17.000 sanciones en dos años a la VTC por captación irregular.

17:08 - El PP ha pedido este martes la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique la "inacción" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante los disturbios durante las protestas registradas por la huelga de los taxistas.

El grupo parlamentario ha registrado su petición para que Marlaska acuda a la Comisión de Interior de la Cámara Baja después de que la Diputación Permanente, el órgano del Congreso que ordena y celebra los debates cuando no hay actividad parlamentaria, rechazara ayer su solicitud de una comparecencia extraordinaria.

placeholder Protestas de los taxistas en Madrid. (Reuters)
Protestas de los taxistas en Madrid. (Reuters)

17:00 - La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) ha pedido al Gobierno central de Pedro Sánchez que resuelva el conflicto de los taxistas, ya que, ha denunciado, que con la huelga de Madrid "muchas personas con movilidad reducida" han sufrido "la falta de servicios mínimos", según 'EFE'.

En una nota de prensa, Predif ha instado "con urgencia" al Gobierno central a resolver este asunto e implicarse "más allá del tema competencial de comunidades autónomas o ayuntamientos". "En días clave de la agenda anual, como es la cita con Fitur, muchas personas con movilidad reducida han sufrido en su actividad diaria la falta de servicios mínimos", ha añadido.

Por otro lado, la plataforma ha recordado que el Real Decreto de 2007 que regula el transporte para personas con discapacidad establece que los ayuntamientos promoverán que al menos un 5 % de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados.

Foto: Foto: M. Mcloughlin.

16:40 - Representantes del sector del taxi se desplazarán a Bruselas (Bélgica) con el objetivo de mostrar a las autoridades comunitarias la problemática del sector y la necesidad de regular la actividad de la VTC. Según han indicado a 'Europa Press' fuentes del sector, la previsión es que el portavoz de Élite Taxi, Alberto 'Tito' Álvarez, y el abogado Elpidio Silva se trasladen mañana a Bruselas para tratar de exponer la necesidad de abordar esta problemática a nivel comunitario, pues la situación en España está ahora "encallada" como en el caso de Madrid.

Además, se está tratando de configurar una comitiva que respalde a estos representantes y también hay se explora la posibilidad de que taxistas con sus vehículos también luzcan en Bruselas dicha reclamación.

[La Comunidad de Madrid rechaza la propuesta del taxi: no legislará "el exterminio" de los VTC]

16:15 - El Govern se propone controlar la transmisión de licencias de taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC) y se plantea crear un fondo económico, sustentado con algún tipo de tasa, para regular el mercado de licencias y reformar el sector, tal y como explica 'EFE'.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, el conseller de Territori de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado este martes que quiere que la futura ley catalana de regulación integral de los servicios de transporte de viajeros en vehículo turismo (taxi y VTC) se someta a consulta pública "antes de abril", para iniciar acto seguido su tramitación. La idea del Govern es que la transmisión de una licencia de taxi o de VTC, que ahora depende del acuerdo entre dos particulares, pase a estar regulada por la administración catalana, de manera que cuando el propietario de alguna de estas licencias se jubile y quiera transmitir su licencia, esta pase a manos de la administración.

Salvando las distancias, Calvet ha dicho que sucedería igual que con los carnés del FC Barcelona. "Cuando un socio lo deja, el club lo recupera para volverlo a ofrecer", una fórmula que frenó "la especulación", ha argumentado.

placeholder Protestas de las VTC en Madrid. (Reuters)
Protestas de las VTC en Madrid. (Reuters)

15:55 - El delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, pidió a los taxistas que "ordenen" sus reivindicaciones y reclamaciones "de acuerdo con la ley", que pidan permiso a la Delegación de Gobierno para poder manifestarse y que se pueda convivir "en paz" con el resto de ciudadanos. Así lo señaló en declaraciones a 'TVE', donde indicó que es "necesario" que así lo hagan porque hay que buscar un "equilibrio" con los derechos de los ciudadanos. En este punto, explicó que este lunes les desalojaron del paseo de la Castellana porque era "incompatible con el derecho a huelga".

15:41 - Ciudadanos registrará en el Congreso una iniciativa para instar a la devolución a la administración general del Estado de la competencia de movilidad urbana, justo lo contrario de lo que ha hecho el ministro Ábalos, según denunció el portavoz económico de la formación, Toni Roldán. En declaraciones a los medios en el Congreso, el diputado de Ciudadanos criticó que una cuestión como la movilidad tengan un sinfín de "legislaciones distintas" en función de lo que decrete cada comunidad autónoma o regule cada ayuntamiento.

15:30 - "Aquí estamos representando a los trabajadores de las VTC. Hemos visto necesario estar en la sede de PSOE, que fue quien abrió la problemática donde ya estábamos conviviendo todos para trasladarla y pasar la patata a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos”, afirmó el secretario general de SLT, Julio Muñoz Reja. "Trasladamos al Gobierno de la nación y al PSOE que haga y reestructure ese real decreto y lo marque como estaba hecho: desde el Estado. No dividamos más, bastante tenemos ya con Cataluña. Hagamos una ley de la movilidad para todos los españoles, donde tenemos hueco todos", añadió.

placeholder El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. (EFE)
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. (EFE)

15:17 - Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recordó que las competencias sobre el sector del taxi no son del ministerio y que el Supremo "ha dejado claro" que el transporte urbano se debe regular en el mismo espacio administrativo donde se desarrolla, y pidió rebajar la tensión y el uso de la fuerza. "Quienes querían a un Gobierno bloqueado y celebraban este 'fracaso' quizá ahora entiendan que el problema no es de unos ni de otros", apuntó el ministro al ser preguntado por las peticiones de PP y Cs para que las competencias del sector regresen a Fomento.

15:04 - La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, considera que hay "politización" en las protestas de los taxistas por concentrarse delante de la sede nacional de la formación y no hacer lo mismo ante el Ministerio de Fomento o el Ayuntamiento de Madrid. Además, ha calificado de "inaceptable" que el Gobierno socialista eluda su "responsabilidad" y la traslade "el problema" de forma "corbarde" a las comunidades autónomas.

14:48 - Unidos Podemos cree que "los trabajadores precarios de Uber y Cabify y los taxistas son parte de la misma lucha" por lo que llamó a "unirse" y "trazar alianzas": "No permitamos que las multinacionales buitre nos enfrenten entre nosotros", reclamó este martes en el Congreso su portavoz adjunta Ione Belarra. "Toca unirse, trazar alianzas y enfrentarnos a esas multinacionales que lo que hacen es llevarse el dinero de todos, de los servicios públicos, y no dar condiciones dignas de trabajo", reivindicó la diputada de Podemos.

14:26 - La Generalitat marcó este martes el camino en el conflicto entre el taxi y las VTC, con la aprobación del decreto ley que regula los servicios de alquiler de vehículos con conductor y que marca tres limitaciones: una precontratación de manera anticipada de 15 minutos –como adelantó El Confidencial–, prohíbe la geolocalización previa y los coches de VTC no podrán circular captando clientes sobre la marcha.

Foto: Varios centenares de conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) se manifiestan en Barcelona. (EFE)

14:08 - Los conductores VTC de Madrid han exigido este martes la defensa de su puesto de trabajo y que los ciudadanos tengan libertad para elegir su opción de movilidad y condiciones de seguridad a la hora de realizar su actividad, pues están "cansados" de agresiones. Así lo han indicado durante una concentración frente a la sede de Podemos, en la calle Princesa frente a la Plaza de España, para reivindicar su puesto laboral, dado que son "trabajadores y no multinacionales".

13:45 - La Federación del Taxi reconoce el "daño causado" a los ciudadanos: "Lo pagaremos". En una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, su portavoz, Julio Sanz cree que a pesar de los cortes y que desde hace días los madrileños no pueden coger un solo taxi, "hemos conseguido hacer ver lo que se oculta tras este intento de privatizar uno de los pilares del transporte de Madrid". Denuncia, además, que "quieren erradicar el taxi y dejarlo en manos de tres o cuatro explotadores, banqueros y explotadores".

13:31 - La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, pide a Ángel Garrido que negocie con los taxistas sin "líneas rojas", porque el conflicto parte del incumplimiento de la ley que limita los VTC a uno por cada 30 taxis.

La Comunidad de Madrid debe regular y desarrollar una ley porque es su competencia, subraya el Gobierno de Manuela Carmena, dispuesto a "ayudar" de ser necesario. Sabanés ha explicado que el grupo técnico que el Ayuntamiento conformó para mediar entre Comunidad y taxistas ya no funciona, dado que la propuesta surgida en este grupo, limitar la contratación mediante distancia, fue rechazada por los manifestantes, aunque el Consistorio sigue dispuesto a mediar.

13:22 - ÚLTIMA HORA: El conseller Damià Calvet confirma que el decreto que regula las VTC ya se ha aprobado y entrará en vigor esta misma semana.

El decreto obliga a precontratar el servicio de un VTC con una antelación mínima de 15 minutos y habilitará al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y a los entes locales a ampliar esa horquilla de tiempo. La nueva ley supondrá la expulsión de Uber y Cabify de Cataluña, que ya han anunciado que dejarán de operar allí, y de decenas de empresas de flotas de vehículos, con un impacto estimado en el empleo de cerca de 3.000 despidos, según el sector de las VTC.

El decreto también establece que los VTC no podrán circular por la ciudad buscando clientes y estará prohibida la geolocalización.

13:15 - Ya ha terminado el Consell Executiu del Govern catalán. Elsa Artadi anunciará en los próximos minutos, en rueda de prensa, la aprobación del decreto que regula las VTC y que dejará en la callae a miles de empleados, ya que tanto Uber como Cabify ya han anunciado que si se aprueba se irán de Cataluña.

13:10 - RECORDAMOS. División total en el sector del taxi. Este es el mensaje que circula entre los grupos de taxistas: "Esto es un fracaso total. Ocho días con un único resultado, la pérdida de millones de euros para todos los taxistas y la opinión pública en nuestra contra. Los medios dando estopa al taxi día y noche. Las VTC haciendo cada vez más servicios".

A través de un mensaje de WhatsApp al que ha tenido acceso El Confidencial, varios grupos de taxistas se quejan de la violencia ejercida por Élite Taxi y la Plataforma Caracol. "Los taxistas como pollo sin cabeza, sin coordinación ni hoja de ruta. Somos peor que el ejército de Pancho Villa. Con generales como Peseto Loco y Saúl acabaremos en el río Manzanares. Las organizaciones representativas del taxi en manos de cuatro radicales que están llevando al sector a una situación sin precedentes en la historia del taxi".

Y sigue el mensaje: "Julio Sanz, Miguel Ángel Leal, Felipe Baeza y Sergio Vega, ¿cuándo cojones vais a parar esto y dejar que los taxistas podamos trabajar de una puta vez? Ahora no tenéis pelotas para reconocer vuestro estrepitoso fracaso y parar esto. Si tuviérais un mínimo de dignidad hoy mismo presentaríais todos vuestra dimisión en bloque reconociendo vuestra incapacidad y vuestro fracaso y engaño a miles de taxistas. ¿Cuál es vuestra hoja de ruta? ¿Seguir metiéndonos mano en el bolsillo a todos los taxistas sin poder trabajar? Hacéis más daño a los taxistas que a las VTC".

13:02 - Esta es la postura de Podemos en el conflcito de los taxis y los VTC.

12:54 - "Estamos cansados de salir con miedo", denuncian conductores de VTC de la Comunidad de Madrid a las puertas de la sede de Podemos.

12:40 - Los VTC de Cataluña abandonarán esta tarde su protesta en la Diagonal donde están aparcados desde hace más de una semana para presionar al Govern, que hoy aprobará el decreto que legislará la actividad de este sector. "Es la manera de más justa de no agobiar a la ciudadanía", afirma uno de los portavoces de este sector, Carlos Segarra. Una vez se retiren los vehículos, leerán con detalle el nuevo decreto que el Govern va a aprobar este mediodía y contra el que han presentado más de 10.000 firmas. "A partir de aquí, decidiremos qué hacer", añade.

12:34 - En Génova se escuchan cánticos como "dimisión, "somos taxistas, no terroristas", "lucharemos hasta el fin" y "cobardes", ya que desde las 10:30 horas la sede del PP permanece cerrada.

12:29 - La Comunidad de Madrid rechaza la nueva protesta de los taxistas. La CAM deja claro que no va a "legislar para garantizar el exterminio" de los vehículos de transporte con conductor (VTC), por lo que no da "por bueno" una regulación que fije una precontración temporal, ya que esto es una "línea roja", como pide el sector del taxi.

En la rueda de prensa, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, se ha referido así a la propuesta que los taxistas, que hoy cumplen su noveno día de huelga indefinida, están ultimando para volver a negociar con el Ejecutivo autonómico. Tras manifestar la voluntad de la Comunidad de Madrid de negociar para lograr un acuerdo que logre la convivencia entre taxis y VTC, Rollán ha dicho que no están dispuestos a abordar "cuestiones que lejos de mejorar el entorno generarían un conflicto aún mayor"

12:26 - Al otro lado de la ciudad y en pleno centro de Madrid, conductores de VTC protestan ante la sede de Podemos. Los de Pablo Iglesias han mostrado públicamente su apoyo a los taxistas y están en contra de una regulación que beneficie a los conductores de este tipo de vehículos.

12:15 - Así está el ambiente en la calle Génova.

12:06 - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia de movilidad, puedan arbitrar un procedimiento que permita la "convivencia" de taxis y VTC, teniendo en cuenta las características de cada uno. Remarca que el Gobierno va a "apoyar y prestar todo el soporte necesario" para que se llegue a un "acuerdo razonable", especialmente en el caso de grandes ciudades como Madrid o Barcelona donde se concentra el problema.

"Vamos a apoyar con sentido de la lealtad para que se puedan arbitrar soluciones", subrayó la ministra, que también condenó las situaciones de violencia que se han vivido estos últimos días en las manifestaciones de los taxistas y aseguró que el problema no se resuelve si el Estado recupera las competencias en esta materia.

11:59 - El Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, afirma en La Sexta que hay "más de 100 denuncias de VTC" contra taxistas por violencia. Las denuncias de taxistas son "una decena o docena". "Todas ellas se van a investigar".

11:48 - En la calle Génova se ven pancartas de "Europe Help us the taxi needs you" y banderas de España. Hay al menos seis lecheras y la calle está cortada.

placeholder (Foto: Pablo Gabilondo)
(Foto: Pablo Gabilondo)

11:42 - En este vídeo, grabado anoche en la asamblea de taxistas en el Wanda Metropolitano, ya se empezaban a palpar las divisiones. El que habla es Sergio Vega, portavoz de Élite Taxi Madrid, y se escuchan voces de "hay que organizarse mejor". Se denota la falta de rumbo tras el plantón de la Comunidad de Madrid ante el borrador que el sector presentó el pasado viernes.

11:29 - División total en el sector del taxi. Este es el mensaje que circula entre los grupos de taxistas: "Esto es un fracaso total. Ocho días con un único resultado, la pérdida de millones de euros para todos los taxistas y la opinión pública en nuestra contra. Los medios dando estopa al taxi día y noche. Las VTC haciendo cada vez más servicios".

A través de un mensaje de WhatsApp al que ha tenido acceso El Confidencial, varios grupos de taxistas se quejan de la violencia ejercida por Élite Taxi y la Plataforma Caracol. "Los taxistas como pollo sin cabeza, sin coordinación ni hoja de ruta. Somos peor que el ejército de Pancho Villa. Con generales como Peseto Loco y Saúl acabaremos en el río Manzanares. Las organizaciones representativas del taxi en manos de cuatro radicales que están llevando al sector a una situación sin precedentes en la historia del taxi".

Y sigue el mensaje: "Julio Sanz, Miguel Ángel Leal, Felipe Baeza y Sergio Vega, ¿cuándo cojones vais a parar esto y dejar que los taxistas podamos trabajar de una puta vez? Ahora no tenéis pelotas para reconocer vuestro estrepitoso fracaso y parar esto. Si tuviérais un mínimo de dignidad hoy mismo presentaríais todos vuestra dimisión en bloque reconociendo vuestra incapacidad y vuestro fracaso y engaño a miles de taxistas. ¿Cuál es vuestra hoja de ruta? ¿Seguir metiéndonos mano en el bolsillo a todos los taxistas sin poder trabajar? Hacéis más daño a los taxistas que a las VTC".

11:24 - José Miguel Funez, portavoz de la Gremial: "Ante la falta de movimiento y respuesta de la CAM , ante el borrador que el sector presentó a la CAM EL pasado viernes, las asociaciones están trabajando en un nuevo documento consensuado , prácticamente está cerrado, a falta de matices técnicos, en los que se solicita que la CAM , incluya en la LOCTT de la CAM , la precontratacion , así como clarificar el término captación , y el retorno a base de las VTC. A pesar de que el gobierno regional, en sus declaraciones ya ha apostado por liberalizar el transporte urbano, algo que al final redundará en un perjuicio para los usuarios, ya que actualmente , al menos en el Taxi , tienen todas las garantías que otros el estado de derecho".

11:15 - La sede ha echado el cierre y los trabajdores se han quedado dentro. La Policía Nacional ha establecido un cordón de seguridad que impide acercarse a varios metros de la sede central de los 'populares'.

11:02 - Cada vez más taxistas en la sede del PP en la calle Génova. Se escuchan gritos de "vamos a tomar Madrid".

10:55 - Un grupo de conductores de Uber y Cabify se concentra ahora mismo frente a la sede de Podemos en la calle Princesa. Su lema es "Somos trabajadores, no multinacionales". Al menos ocho furgones de la Policía Nacional están en la calle Princesa

10:42 - La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, dice a Ángel Garrido que el problema del taxi "está encima de su mesa" y le ha pedido que "no busque confrontación". "La solución corresponde a la Comunidad, porque taxistas y VTC buscan soluciones y se dirigen a partidos políticos", apunta.

10:25 - Cada vez más taxistas se suman a la marcha que se dirige a la Castellana. Han cortado María de Molina en sentido sur.

10:19 - Arranca la marcha a pie de los taxistas hacia la Castellana, donde se encontrarán con sus compañeros en huelga de hambre. Desde ahí, se dirigirán a la sede del PP en la calle Génova. Tienen autorización para manifestarse ahí desde las 11 a las 13:00 horas.

10:06 - Los taxistas comienzan a poner sus cartas sobre la mesa. Aunque apenas ha trascendido el contenido de la propuesta que van a presenta a la Comunidad de Madrid, parece que están dispuestos a "flexibilizar el tiempo de contratación de un vehículo VTC". Piden que no puedan aparcar en superficie y que se les obligue a hacer un recorrido mínimo de 5 kilómetros.

10:01 - La Guardia Urbana de Barcelona informa de que la avenida Diagonal sigue ocupada por los VTC.

9:46 - El sector del taxi reconoce el "gran daño" que están generando a la ciudadanía. "Somos conscientes del gran daño, desde luego que lo pagaremos, pero estamos muriendo lentamente", dice Julio Sanz, portavoz de la Federación del Taxi en 'Más de Uno' de Onda Cero.

Denuncia que "quieren erradicar el taxi y dejarlo en manos de tres o cuatro explotadores, banqueros y plataformas". Y avisa: "Mucho cuidado con estas cosas porque el taxi puede ser el primero pero luego pueden sucumbir otros sectores. Es penoso y triste que las administraciones se pongan de lado de estas plataformas".

9:33 - La manifestación frente a UGT no está generando ningún altercado. Hay casi más presencia policial que taxistas, que en breve se dirigirán a pie hacia el paseo de la Castellana para visitar a sus compañeros en huelga de hambre. Luego, el objetivo es la sede del PP, donde se concentrarán a partir de las 11:00 horas.

9:25 - Un taxista militante del PP quema su carné de afiliado.

9:17 - Quinto día de huelga de hambre para este grupo de taxistas madrileños.

9:12 - Mientras, en Barcelona, la concentración de trabajadores de VTC aumenta. Los representantes de las empresas de VTC están ahora mismo en la plaza Sant Jaume para entregar a la Generalitat las firmas recogidas contra el decreto que regula las VTC y que se apruebará este martes.

Decenas de coches de Uber y Cabify llevan desde hace más de dos semanas bloqueando la Diagonal.

9:06 - Tito Álvarez confirma que los taxistas de Madrid van a presentar a lo largo de la mañana "una nueva protesta" a la Comunidad de Madrid. "Supongo que lo que quieren que se haga es algo muy parecido a lo que se va a aprobar hoy en Barcelona". Desde la Comunidad, Ángel Garrido ya ha dejado claro que esta no es una opción viable.

Afirma además que la protesta de los taxistas no tiene trasfondo político. "Vamos a la sede de Génova y a la Puerta del Sol porque gobierna el PP", explica.

9:01 - El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, aclara en una entrevista en Telemadrid que él no es homófobo tras sus polémicas declaraciones sobre el ministro Fernando Grande-Marlaska. "Hablo sin ningún tipo de maldad. Se ha malinterpretado todo, no hay mala intención y pido perdón a quien se haya sentido ofrendido". Álvarez, uno de los líderes de la protesta del taxi, cree que sus palabras "se han sacado de contexto" y deja claro que "asumo mi culpa por si se ha podido malinterpretar".

8:52 - Comienzan a llegar los taxistas a la sede de la UGT. Hay un amplísimo cordón de seguridad.

8:24 - Desde Cabify, siguen pidiendo firmas a través de Change.org para frenar la aprobación del decreto del taxi en Cataluña. Afirman que con este nueva regulación se les expulsará de Barcelona "para favorecer al sector más radical del taxi provocando más paro y menos libertad".

Lo mismo está haciendo Uber, que denuncia que "miles de puestos de trabajo están en juego".

8:16 - Al menos un centenar de conductores catalanes de VTC están concentrados en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

8:01 - Así esta ahora mismo la sede de UGT en Avenida de América. Varios furgones de la Policía Nacional 'blindan' la zona ante la llegada de los taxistas, que se concentrararán allí a partir de las 9:00 horas.

placeholder (Foto: EC)
(Foto: EC)

7:44 - Anoche, los taxistas intensificaron sus protestas frente al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, donde los candidatos del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participaban un acto sobre el Holocausto. Los taxistas lanzaron petardos y arrojaron huevos contra la fachada y varios de los dirigentes populares presentes tuvieron que salir escoltados.

7:31 - Como respuesta a la aprobación de este decreto, los conductores catalanes de VTC se concentrarán en la plaza de Sant Jaume de Barcelona en defensa de los vehículos de alquiler con conductor y de sus empleos.

7:19 - Fuentes del Govern consultadas por Efe, el texto incluirá que un ciudadano quiera contratar el servicio de Uber y de Cabify, por ejemplo, la geolocalización de la aplicación no podrá estar activa, y que los vehículos VTC, que reciben clientes a través de plataformas como Uber o Cabify, no podrán captar clientes en la calle.

7:17 - Pero también hay que tener la vista en Cataluña, donde el Govern aprobará el decreto que obliga a precontrarar el servicio de un VTC con una antelación mínima de 15 minutos y abre la puerta a que el Área Metropolitana de Barcelona y los entes locales amplíen esa horquilla de tiempo.

7:06 - Por su parte, los VTC también saldrán a la calle. Y lo harán a partir de las 11:00 horas frente a la sede de Podemos en plena calle Princesa bajo el lema "Somos trabajadores, no multinacionales". Después se trasladarán a la sede del PSOE en la calle Ferraz.

6:56 - Ya por la tarde, a las 17:00 horas y como hicieron ayer, los taxistas se concentrarán en la Puerta del Sol.

6:54 - La agenda de los taxistas se inicia a las 9:00 horas ante la sede de UGT en Avenida de América. Después, y caminando, se dirigirán al Paseo de la Castellana, donde pretenden andar por la mitad de la calzada. El siguiente punto será la sede del Partido Popular en la calle Génova, donde ayer miles de taxistas pidieron la dimisión de Garrido. De hecho, los trabajadores de la sede no pudieron salir a la calle durante las casi tres horas que duró ayer la movilización e, incluso, tuvo que cerrar sus puertas a petición de la Policía Nacional, que estableció un cordón de seguridad.

placeholder Taxistas frente de la sede principal del PP en Génova. (EFE)
Taxistas frente de la sede principal del PP en Génova. (EFE)

6:38 - A lo largo de la jornada, presentarán un nuevo documento a la Comunidad de Madrid después de que Ángel Garrido se niegue a un acuerdo a la 'catalana' y el Ayuntamiento tome distancia.

6:25 - Los taxistas han 'aparcado' sus coches y levantado los campamentos que tenían montados en Ifema y en la Castellana y han pasado muchos de ellos la noche en Barajas, donde hay espacio para más de 9.000 taxis.

6:20 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo en el noveno día de huelga de los taxistas de Madrid.

00:05 - Repasamos la 'hoja de ruta' de la huelga del taxi de este martes: las movilizaciones comenzarán desde la sede de UGT a las 9 horas, seguirán por Avenida de América y después acudirán al Paseo de la Castellana. Además, tienen previsto montar un campamento en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas

23:56 - El presidente de Élite Taxi Madrid, Sergio Vega, interviene en la asamblea celebrada en el Estadio Wanda Metropolitano.

22:04 - Los taxistas han dado por terminada la protesta en el Palacio de los Deportes y esta noche celebrarán una asamblea entre las 23:00 y las 23:30 en el Estadio Wanda Metropolitano donde fijarán la 'hoja de ruta' de las movilizaciones que llevarán a cabo durante este martes. Esta noche trasladarán un comunicado en el que explicarán algunos aspectos como que este martes comenzarán las movilizaciones desde la sede de UGT a las 9 horas, seguirán por Avenida de América y después acudirán al Paseo de la Castellana. Además, tienen previsto montar un campamento en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas para aquellos taxistas que llegan desde otras localizaciones para apoyarles.

El portavoz de Élite Taxi, Guillermo Martínez, ha indicado que por un momento se han planteado la cancelación de la asamblea de esta noche "por las altas horas" y "la gente está cansada", además de que "hace frío", pero que han decidido fijar todas las actuaciones a pesar de ello.

21:12 - Los taxistas ya han llegado al WiZink Center, Palacio de los Deportes, para continuar con sus protestas por la falta de regulación del sector de las VTC, gritando "corruptos" y lanzando huevos hacia la sala en la que se encuentran la portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que asisten a un acto en recuerdo del Holocausto.

Así al grito de "somos taxistas no terroristas y seguiremos hasta el fin", los taxistas han llegado a las 20.38 horas al WiZink Center, donde han continuado con insultos al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y pidiendo su dimisión. La sala en la que se encuentran Ayuso y Almeida se ve perfectamente desde la calle Jorge Juan, donde los taxistas se han parado para gritarles e insultarles "corruptos" acompañados de silbatos y pitidos para que salgan de las inmediaciones. Además, han lanzado huevos, uno de ellos impactando en una de las ventanas donde se está celebrando el acto.

Después de esta concentración en Goya tienen previsto acudir al Estadio Wanda Metropolitano donde celebrarán la Asamblea Informativa hacia las 23 horas y darán a conocer las siguientes actuaciones que realizarán este martes.

20:40 - La portavoz del PP de Madrid y candidata a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido a los taxistas con que no pueden secuestrar la capital y ha abogado como el presidente del PP, Pablo Casado, en "liberalizar" el sector porque existe una situación tecnológica diferente en la que tienen que convivir también con las VTC.

placeholder Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Ayuso ha asegurado que entiende las reivindicaciones del taxi, que es un sector que lleva "muchos años trabajando en Madrid y es un icono de la ciudad" con "gente humilde que ha cumplido las normas", pero que "tienen que entender que los tiempos cambian que tiene que haber competencia como en el resto de los sectores y que tienen que saber que ha venido un nuevo modelo de movilidad que gusta a los ciudadanos y tienen derecho a elegirlo".

"Lo prioritario es lo que quieren los madrileños, que cohabiten distintas formas de transportes y elegir lo que a ellos les conviene y las personas que trabajan en las VTC son personas que tienen derecho a trabajar en igualdad de condiciones. Queremos estar con todos y queremos buscar soluciones para que estén compitiendo en igualdad y que esa libertad de los ciudadanos prevalezca".

20:08 - La Policía tomará medidas de prevención discrecionales para proteger a los conductores VTC, tras los más de 150 vehículos atacados y diversos chóferes agredidos en la última semana de conflicto del taxi en Madrid, ha informado el presidente de la patronal Unauto, Eduardo Martín. Tras una reunión de casi dos horas y media con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, Martín ha criticado que no les haya recibido antes pero ha agradecido las contundentes medidas tomadas por la Policía desalojando esta mañana a los taxistas del Paseo de la Castellana, "que ponen de manifiesto que Madrid no es una ciudad que pueda ceder al chantaje". "La violencia no es la solución y el taxi no puede sentarse a la mesa con coacciones y amenazas", ha añadido.

19:44 - Un grupo de taxistas que emprendía su marcha hacia el Palacio de los Deportes en Goya para continuar con la manifestación ha perseguido a un conductor VTC en la calle Ventura de la Vega, mientras le increpaban "cucaracha", "hijo de puta" y "vete de aquí".

placeholder Concentración de taxistas en la Puerta del Sol. (Reuters)
Concentración de taxistas en la Puerta del Sol. (Reuters)

Los taxistas que estaban concentrados en la Puerta del Sol desde las 17 horas han comenzado su marcha hacia el Palacio de los Deportes en Goya, hacia la Calle Jorge Juan, donde la portavoz del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, asisten a un acto en recuerdo del Holocausto. Durante el recorrido se ha vivido un momento de tensión cuando un conductor de VTC ha pasado por la calle en la que se estaban manifestando los taxistas. Allí, un grupo le ha perseguido pero un cordón policial ha conseguido bloquear a los manifestantes que increpaban al conductor y éste ha continuado su trayecto.

19:43 - Los conductores catalanes de VTC han decidido esta tarde que se concentrarán mañana, martes, en la Plaza Sant Jaume de Barcelona en defensa de los vehículos de alquiler con conductor y de sus empleos. Así lo ha explicado a Efe una de las portavoces de este colectivo, María José Delgado, que ha precisado que, con esta acción, pretenden reivindicar sus empleos el mismo día en el que el Govern aprobará el decreto que obligará a precontratar los servicios de un VTC con al menos 15 minutos de antelación.

19:07 - Los taxistas abandonan Sol y ponen rumbo a Goya, donde celebrarán un acto en el WiZink Center.

18:56 - Ante la amenaza de alguna empresa de VTC de presentar un ERE, UGT de Cataluña ha pedido al Área Metropolitana de Barcelona que tenga en cuenta a las partes implicadas en este conflicto, "especialmente a los trabajadores que se pueden ver afectadas de manera muy directa en la continuidad de sus lugares de trabajo". El sindicato ha reclamado a las empresas del sector que actúen con la "máxima responsabilidad y no empleen medidas tan drásticas ni precipitadas sin conocer el impacto real que tendrá la entrada en vigor del decreto".

18:43 - El conflicto que enfrenta a los taxistas y a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ha llegado hoy al Congreso, donde PP y Ciudadanos han defendido la libre competencia en el sector del transporte urbano y han sido tachados por Podemos de "vendepatrias". Para el PSOE, la situación que atraviesa Madrid, con los taxistas en huelga indefinida desde el pasado lunes, es sólo responsabilidad del Gobierno regional, encargado de regular el sector y "donde brilla por su ausencia el trabajo diligente, dialogante y eficaz".

18:36.- El coportavoz del Comité Electoral del PSOE, Felipe Sicilia, ha señalado tras una reunión en la sede de Ferraz que desde la formación socialista respetan las movilizaciones y las concentraciones que los taxistas están llevando a cabo, pero advierte de que "no se puede coartar el derecho a la movilidad de los ciudadanos".

18:20.- Los taxistas han interrumpido los cantos contra Garrido y el PP durante un breve momento para hacer un homenaje a Julen, el niño fallecido en Totalán, en un minuto de silencio con el que Sol ha enmudecido. Tras una ovación cerrada se ha vuelto a la tónica habitual.

Los VTC de Barcelona siguen en huelga

18:18.- El presidente de la patronal VTC, la asociación de vehículos con conductor Unauto, Eduardo Martín, ha cifrado este lunes en 150 los coches atacados, además de diversos conductores agredidos, durante la última semana de conflicto del sector del taxi, informa Europa Press.

17:55 - La multitud que se ha acercado hasta el kilómetro cero clama contra la postura de la Comunidad de Madrid en la negociación con gritos de "PP y VTC, la misma mierda es" o "Manos arriba, esto es un atraco". Mientras se manifiestan, los taxistas están también tirando petardos y bengalas. Los furgones policiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP) rodean la sede del Gobierno madrileño, a la que también están tirando huevos.

placeholder Foto: Michael MCloughlin.
Foto: Michael MCloughlin.

17:41 - Así protestan los taxistas en la Puerta del Sol. Vídeo de nuestro compañero Michael MCloughlin.

17:38 - Misma tónica que en Génova. La Puerta de Sol está llena al 60%. El metro para con normalidad y se puede caminar por los extremos. Se oyen petardos y gritos que vuelven a pedir la dimisión de Garrido. La concentración se viene arriba al grito de “Esa bandera no la merecéis”, “Manos arriba esto es un atraco” y “Hasta los huevos, estamos hasta los huevos”. Muchas banderas asturianas y andaluzas, alguna valenciana y dos ikurriñas destacan en la concentración. Informa nuestro compañero Michael MCloughlin.

placeholder Los taxistas han tomado la Puerta del Sol. (M. MCloughlin)
Los taxistas han tomado la Puerta del Sol. (M. MCloughlin)

17:28 - A las 19:00, una vez finalizada la concentración ante la sede de la Comunidad de Madrid, los taxistas se dirigirán a pie hasta el WiZink Center, y a las 23:00 han convocado una asamblea informativa en el estadio Wanda Metropolitano para dar a conocer la nueva hoja de ruta.

17:12 - En Barcelona, los conductores de VTC han calificado este lunes de positiva la reunión que ha mantenido con el 'conseller' de Territorio, Damià Calvet, para analizar el decreto para regular el sector que el Govern de Cataluña prevé aprobar mañana. A la salida de la reunión, celebrada en la sede de la consellería, la conductora y portavoz del colectivo María José Delgado ha explicado a los periodistas que Calvet les ha trasladado que el decreto contempla una precontratación de 15 minutos y la posibilidad de ampliar este plazo bajo unas circunstancias determinadas.

Además, tres compañías VTC han avanzado su intención de iniciar los trámites de un expediente de regulación de empleo (ERE) para un millar de trabajadores del sector en Barcelona ante la nueva regulación que se aprueba para el sector. Las firman han comunicado su intención de abordar este ajuste al jefe del Servicio de Relaciones Laborales de los Servicios Territoriales en Barcelona de la Conselleria de Trabajo, Albert Hernández, a quien le han solicitado una reunión.

16:55 - La Puerta del Sol comienza a llenarse de taxistas.

15:44 - Este es el texto íntegro:

Hoy una vez más soy objeto de una nueva y grave manipulación, por parte algunos medios. Nada tengo contra el colectivo de gays y lesbianas, al contrario, para mí representa uno de los colectivos más maltratados en este país, donde todo aquel que no sigue la moralidad de un sistema hipócrita, es condenado y lapidado.

Hoy he visto compañeras y compañeros que estando sumamente débiles, por estar tantos día de huelga estaban reventados por dentro sin entender que es lo que estaba haciendo la policía por orden del ministro, como así nos han dicho ellos. Hoy he sentido que el Taxi se encuentra a la altura de los colectivos más marginados y maltratados de este país.

Con el audio lo que quería expresar es lo que a la gente que había allí le parece incomprensible, que alguien de izquierdas y que además ha sufrido represión por el hecho de ser gay, envíe a reprimir personas con la policía, si alguien se ha sentido ofendido y/o ofendida por sus comentarios, les pido disculpas en su nombre, no era su intención seguro. Yo nunca tengo malos sentimientos hacia las personas y ellos son las víctimas del sistema.

15:37 - Tito Álvarez ha enviado una nueva aclaración a los medios, en la que explica que ha sido víctimas de una "grave manipulacion", asegurando que no tiene "nada contra el colectivo de gais y lesbianas" y explicando el sentido de sus palabras.

15:26 - El PSOE ha calificado de "desagradables" y "retrógadas" las declaraciones del portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, en las que ha señalado que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, "de izquierdas y gay", ordene intervenir a la Policía Nacional en la protestas de los taxistas en el Paseo de la Castellana de Madrid.. "Vergonzoso escuchar declaraciones tan desagradables y retrógradas para criticar a un miembro del gobierno. Todo nuestro apoyo a Marlaska y nuestra condena y rechazo a tan repulsivas palabras y a cualquier tipo de discriminación por orientación sexual", ha publicado el PSOE en su perfil oficial de Twitter.

15:12 - El coportavoz del Comité Electoral del PSOE, Felipe Sicilia, ha señalado este lunes que desde la formación socialista respetan las movilizaciones y las concentraciones que los taxistas están llevando a cabo durante las jornadas de huelga, pero advierte de que "no se puede coartar el derecho a la movilidad de los ciudadanos". En declaraciones a los medios tras la reunión del comité en Ferraz, Sicilia ha aclarado que los taxistas pueden ejercer su derecho a la manifestación para defender sus intereses sin tener que chocar con el derecho de otros ciudadanos, y "sin tener que usar la violencia".

14:52 - Podemos ha vuelto a incidir en que en esta 'guerra', el partido de Pablo Iglesias se posiciona de parte del taxi

14:41 - Sanitarios del Samur-Protección Civil ha atendido este lunes hasta las 14 horas a siete taxistas y a un policía nacional por contusiones leves durante las manifestaciones del sector, que hoy se han centrado en el Paseo de la Castellana y en la calle Génova de Madrid.

14:34 - Uber España‏ inició la semana pasada ima recogida de firmas contra el decreto que, a su juicio, "supondrá el fin del sector de los VTC en Cataluña".

14:20 - Los taxistas que se manifiestan abandonan Génova y se dirigen ahora hacia el aropuerto de Madrid-Barajas. Después acudirán todos juntos a la concentración que tienen prevista a las cinco de la tarde en la Puerta del Sol.

14:08 - La asociación Facua-Consumidores en Acción considera que establecer una distancia mínima de 300 metros para poder contratar un servicio VTC es "la solución menos mala para el usuario". A juicio de la asociación, esa propuesta del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid es "menos perjudicial" que la planteada por Barcelona de precontratar los servicios VTC con, mínimo, una hora de antelación.

Facua "comparte con los taxistas la necesidad de establecer un marco regulatorio que garantice la protección de la parte más débil del mercado frente a grandes empresas multinacionales, pero recuerda que dentro de la parte más débil están los consumidores, que no merecen ser tratados ni como rehenes ni como espectadores en la búsqueda de soluciones al conflicto", indicó en un comunicado.

14:00 - Taxistas andaluces, en Madrid

13:46 - La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha insistido en que el Gobierno regional no va a ceder a "amenazas" por parte del sector del taxi, que afronta su octavo día consecutivo de huelga en Madrid, y ha dicho que continuará "trabajando con todos los actores implicados" en el conflicto. En declaraciones a los medios durante la presentación de la 'Carrera Centenario' el próximo 3 de febrero con motivo de la celebración de los 100 años de Metro de Madrid, la consejera se ha referido al papel del Gobierno regional en el conflicto entre los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

13:24 - Los trabajadores de la sede del PP de la calle Génova no pueden salir por el "escrache" que tiene en la calle, según han indicado fuentes de la dirección a Efe.

13:19 - Los taxistas andaluces, también presentes en las protestas.

13:15 - Fomento llama a Garrido a "ponerse las pilas" y resolver el conflicto entre el taxi y las VTC. Asi lo ha dejado claro el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, que insta al presidente de la CAM a que "se ponga a trabajar en una solución". Además, le acusa de "desidia e irresponsabilidad" por no haber entrado aún a regular el sector de las VTC a pesar de los meses transcurridos desde que en septiembre de 2018 el Gobierno central aprobó el Real Decreto Ley que habilita a las comunidades autónomas a regular en la materia.

13:09 - Comunicado de Fedetaxi:

"¡Ni un paso atrás!

Los taxistas no debemos rendirnos, solo demostrando unidad y determinación saldremos victoriosos de esta lucha. Ahora más que nunca debemos salir a la calle a luchar por nuestros derechos, de forma pacífica y democrática pero también contundente. Los políticos están convencidos de que se pueden burlar de nosotros. Tenemos que demostrarles que no es así, que tenemos la voluntad de luchar hasta el final. Todas las administraciones son responsables de esta situación. Exigimos que el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, nos escuchen y actúen de inmediato para resolver esta crisis.

Las próximas horas serán claves, nos tienen que ver más fuertes que nunca y para ello tenemos que estar todos implicados en este esfuerzo, pero, sobre todo, unidos. Nada de comenzar guerras internas que debiliten al sector y nos hagan perder una oportunidad histórica en nuestro momento más crítico. El taxi no perdonará a quien se salga de la foto buscando salvar su pellejo político y mucho menos a quien ataque a otros taxistas. De eso nada, en esto estamos todos juntos y la suerte de uno será la suerte de todos. Desde el liderazgo del sector estamos trabajando arduamente para coordinar los esfuerzos de la mejor forma posible aún a pesar del acoso mediático y la presión policial. La situación es difícil, pero juntos saldremos adelante. ¡Ni un paso atrás!"

13:02 - Los taxistas siguen complicando el tráfico en la Castellana. Aunque han sido desalojados esta mañana, muchos de los que estaban en Barajas han bajado a Madrid. La consigna que están siguiendo es circular por Madrid a velocidad reducida para colapsar la ciudad antes de las 17:00 horas, cuando se manifestarán en la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

12:52 - Unauto, la patronal de las VTC, ha confirmado a este diario que mañana realizará una concentración, convocada por UGT, en la sede de Podemos. "El objetivo es explicarles que están equivocados respecto a las VTC: no hay precariedad laboral, damos empleo a miles de personas en riesgo de exclusión social y todas las empresas de flotas pagan rigurosamente los impuestos que tienen que pagar. Es más, al no tributar por módulos, como el taxi, pagan entre 9 y 11 veces más impuestos que los taxistas", explica a este diario Eduardo Martín, presidente de Unauto. Informa Manuel Ángel Méndez.

Unauto ha confirmado también que hoy mantendrá una reunión en Delegación de Gobierno de Madrid para informar de las más de 150 agresiones a conductores y coches VTC, con "cuantiosos daños personales y materiales. Hemos recibido hasta perdigonazos. Pedimos responsabilidades y saber qué se va a hacer para evitar esta escalada de violencia", dice Martín.

12:44 - Desde Cataluña, los taxistas de Sabadell recomiendan "marchas lentas por M-30 y M-40 y cortar el aeropuerto". "A petar Madrid", esciben.

12:38 - En este vídeo se ve cómo un taxista se tira al suelo en el momento en el que un agente de la Policía Nacional se acerca a él. El colectivo de los taxistas denuncia que es una agresión.

12:35 - Varios manifestantes lanzan huevos contra la sede del PP. En 25 minutos se termina el permiso para manifestarse en la calle Génova.

12:33 - El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparecerá el próximo jueves en el Congreso para explicar la postura del Gobierno sobre los paros indefinidos que desarrollan en Madrid el sector del taxi.

12:25 - Las acciones de los taxistas no terminan en Génova ni en la Puerta del Sol. Anuncian que a partir de las 19:00 horas se dirigirán hacia el Palacio de los Deportes, en plena calle Goya.

placeholder

12:12 - Analizando los datos por provincias, Madrid es nuevamente la que concentra el mayor número de licencias VTC, con 6.559, más del 50% del total, y cerca del 3% más que el mes pasado (183 más). En el caso de las de taxi, estas alcanzan las 15.576, el 24% del total. Con estos datos, el ratio entre licencias VTC y taxi se sitúa en el 2,3 en la Comunidad de Madrid.

Por detrás de Madrid se encuentra Barcelona, que cuenta con 2.283 licencias de VTC, 20 más que en diciembre y 10.991 de taxi. El ratio en el caso de la Ciudad Condal es de una licencia de VTC por cada cinco de taxi.

12:11 - Según datos del Ministerio de Fomento, el número de licencias VTC subió un 1,8% a comienzos de enero y, aunque encadena con ello un nuevo crecimiento mensual, sigue haciéndolo a menor ritmo que hace seis meses y sitúa el total de las licencias en 13.125 (240 más que a principios de diciembre).

Por su parte, a 3 de enero el número de licencias de taxi se situó en 65.973, una cifra que supone un crecimiento del 0,08 % y 54 licencias más que en diciembre, según los últimos datos del Ministerio de Fomento. Con estos datos, el número de licencias de taxi en España es más de cinco veces más alto que el de las VTC.

12:04 - El Ayuntamiento de Madrid abandona su papel de mediador con los taxistas al no haber más reuniones previstas de la comisión técnica y pide al Gobierno regional a "negociar de forma urgente" para resolver el conflicto de los taxistas.

placeholder (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

11:54 - Según ha podido saber El Confidencial, estos son los siguientes pasos de los taxistas:

1- La gente que esté cerca de Génova que venga a la concentración.
2- La gente de la T-4 que baje a Madrid. Varios en cada coche con el fin de dar vueltas por la ciudad.
3- Los coches que están en Madrid dando vueltas que continúen.
4- Luego todos a las 17:00 horas en Sol en la concentración.

11:49 - Miles de taxistas están en el parking de la T4. Muchos de ellos proceden de León, Valladolid, Salamanca, Vigo...

11:46 - Los concentrados en Génova tienen autorización para estar frente a la sede del PP hasta las 13:00 horas. Después de esta hora los taxistas se montarán en sus coches y circularán por todo Madrid hasta las 17:00 horas, cuando tienen prevista otra concentración en la Puerta del Sol, donde se encuentra la Presidencia del Gobierno.

11:39 - Los taxistas que se han dirigido desde la Castellana a Barajas han bloqueado los accesos a la T4.

11:36 - Según informa Telemadrid, las grúas se han llevado al menos 30 taxis y han puesto decenas de multas de 200 euros a los taxistas.

11:34 - Al menos 20 furgones de la Policía Nacional están apostados en la calle Génova.

11:29 - Ayer varios dirigentes de Podemos, como Rafa Mayoral, se sumaron a las reivindicaciones de los taxistas. Por el momento ninguno se ha acercado a la Castellana o a Génova para unirse a las protestas.

11:23 - El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, afirma no compartir las "formas" de los taxistas y remarca que aunque tienen derecho a manifestarse no lo tienen de cortar la calleo impedir que los madrileños lleguen a sus puestos de trabajo. Remarca que esta concentración en la Castellana es "ilegal" porque no está autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid.

11:20 - La sede del PP, cerrada. Varias dotaciones de la Policía Nacional blindan el edificio.

11:17 - La Castellana ya está libre de taxis desde las 10:15 horas. Algunos de los taxistas se encuentran en la calle Génova y otros se han dirigido a la terminal 4 de Barajas.

11:09 - Interior justifica la actuación policial contra los taxistas. "No pueden poner la ciudad patas arriba", ha afirmado la secretaria de Estado de Seguridad Ana Botella Gómez. "Tienen derecho de manifestarse", ha dicho sobre el colectivo de los taxistas, "pero nos hemos dado unas normas de convivencia". "Nunca se puede permitir desde el poder público que haya abuso o vulneración de esas normas", ha comentado.

"pero nos hemos dado unas normas de convivencia". "Nunca se puede permitir desde el poder público que haya abuso o vulneración de esas normas", ha comentado.

11:04 - Uno de los taxistas que está frente a la sede del PP acaba de romper su carné de afiliado.

10:59 - Así está ahora mismo la calle Génova. Vídeo de nuestro compañero Michael MCloughlin.

10:56 - "Señor Casado, ¿me escucha? Deje de pedir el 155 y pida el 1/30", grita Tito Álvarez, representante de Élite Taxi.

10:54 - Cortada la calle Génova. “Garrido dimisión”. Grito unánime en la calle Génova, donde los taxistas se han concentrado a pesar del desalojo de Castellana. “Esa bandera no la merecéis”, han votado en referencia a la enseña nacional que cuelga de la fachada de la sede del Partido Popular. Se quedan hasta la 13.00 horas, hora en la que vence la autorización para la manifestación.

10:48 - Desde Emergencias Madrid han explicado a Europa Press que los efectivos del Samur Protección Civil han atendido por contusiones y crisis de ansiedad, hasta las 10:00 horas, a cinco taxistas manifestantes. Ninguno ha precisado hospitalización.

10:44 - La Policía Nacional establece un cordón de seguridad en la sede del PP. "Corruptos cabrones" y "esto es una historia de puertas giratorias" son algunos de los lemas que se están coreando.

10:41 - Decenas de taxistas se dirigen a pie a la calle Génova. "Ellos son los que tienen la llave para desbloquear esta situación", dice Tito Álvarez a Telemadrid.

10:37 - Las asociaciones de los taxistas están criticando que dos de los ocho compañeros que se encuentran realizando una huelga de hambre desde el pasado viernes han resultado heridos mientras que la Policía Nacional desalojaba el paseo de la Castellana. El portavoz de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, ha explicado a Europa Press que los taxistas que cumplen este lunes cuatro días en huelga de hambre se encuentran con una tienda de campaña y una caravana en la mediana situada entre el lateral del Paseo de la Castellana y los carriles centrales.

10:31 - Aunque desde Fedetaxi informan que la manifestación de las 11:00 horas frente a la sede el PP se ha suspendido, Élite Taxi Barcelona se dirige hasta allí. Les acompaña su portavoz Tito Álvarez caminando desde la Castellana.

10:28 - Albert Rivera no ve legítima la huelga del taxi y cree que no se debe permitir. "Todo el mundo tiene derecho a hacer huelga pero no a costa de los derechos de los demás. Me parece que no es legítimo y no se debe permitir", ha afirmado en COPE.

A pesar de que defiende que la libertad es un derecho fundamental, considera que lo que están haciendo los taxistas es "secuestrar a los madrileños" al impedirles que se muevan con normalidad.

10:24 - En la Castellana siguen los taxistas que están en huelga de hambre desde el viernes.

placeholder


10:19 - Más apoyo de taxistas de fuera de Madrid. Estos vienen de Castilla y León y Galicia.

10:12 - Guerra abierta entre Ángel Garrido y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes. El presidente de la Comunidad de Madrid le ha replicado que los taxistas llevan acampados en el paseo de la Castellana dos noches, no una, y que "nadie ha hecho nada" hasta esta mañana, que se han producido los primeros desalojos.

En declaraciones a la Cadena Cope, el presidente madrileño ha replicado a Rodríguez Uribes, quien esta mañana le ha instado a ponerse a hacer su trabajo y a buscar la manera de regular los taxis y las VTC para acabar con el problema "de fondo" que tienen. Garrido no ha querido entrar en "discusiones personales" porque, además, ha admitido que tiene muy buena relación con Rodríguez Uribes, pero le ha recordado que los taxistas de la Castellana llevaban dos noches en este punto. "El que tiene que trabajar es él", ha sostenido Garrido, quien ha defendido que, por su parte, él ya lo está haciendo. "Yo trabajo, en lo que me compete a mí", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que lo que no va a hacer es una legislación que "pretende eliminar a un sector para que no haya competencia".

placeholder El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. (EFE)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. (EFE)

10:10 - Se mantiene la concentración de taxistas a las 11:00 horas frente a la sede del PP de la calle Génova.

10:09 - El objetivo de los taxistas no es colapsar Barajas. Según ha podido saber El Confidencial se dirigen a la T4, donde aparcarán en el espacio que tienen reservado y con capacidad para unos 8.000/9.000 taxis. Allí se reunirán para ver cuáles son sus siguientes pasos.

10:07 - Dos hileras de policías nacionales desalojan a los taxistas, una por Colón y otra por la parte norte. Solo quedan unos 300. Se dirigen ahora a la terminal 4 de Barajas.

10:02 - Informa nuestro compañero Michael MCloughlin: El campamento está mermando considerablemente. Ya es casi un kilómetro de caravana, desde el punto norte, la que ha sido desalojada. Están a la altura del número 36 de la Castella y siguen avanzando. “Se están yendo por sus propios medios”, confiesa uno de los conductores de las grúas que han enviado. “Algunos nos hemos tenido que llevar pero los menos”. Los mensajes que circulan piden a los “compañeros” que permanezcan en los vehículos hasta que den la orden y piden marchar hacia Barajas. “Volvemos a la T4, pensamos entre todos y volvemos a disparar”. El grupo de conductores subidos desde Andalucía han optado, según informan los representantes del gremio, por quedarse en la estación de Atocha, donde no hay problemas al ser una “parada oficial” .

9:58 - Varias dotaciones de bomberos apagan algunos de los fuegos que habían encendido los texistas en las últimas horas.

placeholder (Foto: Michael MCloughlin)
(Foto: Michael MCloughlin)

9:56 - El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, conocido como "Tito", uno de los activistas de la huelga de Barcelona, critica que un ministro gay y de izquierdas ordene cargas contra los taxistas, en referencia al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

"La Policía nos ha dicho que estas órdenes vienen de Interior. Aquí la gente comenta que cómo puede ser que un ministro de izquierdas -Fernando Grande Marlaska- y según ha declarado él, que es gay, que mande aquí a la policía a reprimir al pueblo", ha manifestado el portavoz de Élite Taxi en un audio distribuido a través de WhatsApp a la prensa.

9:54 - Desde que ha empezado la huelga de taxis, las descargas de las aplicaciones de Uber y Cabify en Madrid han aumentado un 4%.

9:50 - Llegada de taxistas procedentes de Andalucía a primera hora de la mañana.

9:48 - Los taxistas están difundiendo en redes sociales este cartel. Son algunos de los que ellos consideran responsables de lo que está ocurriendo con las VTC, ya que las "puertas giratorias" les ha llevado a trabajar en este tipo de empresas. En la imagen, el exministro de Fomento Íñigo de la Serna, Rosauro Varo, el banquero y cuñado de Emilio Botón, Jaime Castellanos...

9:44 - Debido al frío, en varios puntos de la Castellana los taxistas han montado varias hogueras para calentarse. No son barricadas como las que se montaron la semana pasada a las puertas de Ifema.

9:41 -José Miguel Fúnez, portavoz Federación Profesional del Taxi, confirma en TVE que algunos taxistas se están replegando de manera voluntaria. La protesta se trasladará a otro punto de la ciudad, pero no explica cuál.

9:35 - Pablo Casado en 'Espejo Público': "Propongo una liberalización del sector del taxi y un fondo para recomprar las licencias de los taxistas".

9:26 - Así está ahora mismo la Castellana. Las grúas avanzan en la retirada de vehículos pero los taxistas no se mueven.

placeholder

9:15 - Las redes sociales están muy divididas. Son varios los usuarios de esta red social que cargan contra los taxistas y animan a utilizar los servicio de Uber y Cabify.

9:08 - Son muchos los taxistas de otras comunidaes que se dirigen ahora mismo hacia Madrid.

9:06 - Samur atiende a un taxista que ha sido herido leve durante un forcejeo. El vídeo, de la SER.

8:59 - Ahora mismo son varias las calles colindantes de Castellana que están colapdas. En la imagen José Abascal.

8:55 - "Nos están pegando por defender nuestros derechos y nuestros puestos de trabajo pacíficamente en la Castellana", dice un taxista en Twitter.

8:48 - El Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, confirma que por ahora no hay ningún detenido. "Garrido debe cumplir con su obligación y ponerse a trabajar ya", asegura en una entrevista en la SER. Subraya que aunque los taxistas tienen este "legítimo derecho" esto no incluye el "colapso" de Madrid.

8:45 - El plan de los taxistas es hacer una cacerolada frente a la sede del PP en la calle Génova a partir de las 11:00 horas. Luego se trasladarán a la Puerta del Sol a las 17:00 horas.

8:42 - Muchos son los taxistas que deciden arrancar sus coches y retirarlos de la Castellana ante la presencia de cada vez más grúas. Así se evitan que se los lleven al depósito. Retirarlos de ahí cuesta a partir de 150 euros.

8:36 - Según Delegación de Gobierno, esta operación policial se sigue desde la Jefatura Superior de Policía. Se han movilizado más de 1.000 agentes de la Policía Nacional con la colaboración de la Policía Municipal. Se les está multando con 200 euros a aquellos taxistas que no mueven su coche de la Castellana.

8:32 - Comienzan a llegar decenas de grúas. Son más de 2.000 los taxis que tienen que ser retirados. La Policía Nacional establece un cordón de seguridad en la plaza de Colón.

placeholder  (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

8:31 - Cánticos de "Garrido vive en Las Rozas" y "Ni un paso atrás".

8:28 - "Nos dicen que se van a llevar todos nuestros coches. Es una decisión muy de arriba, del ministro del Interior o del presidente del Gobierno. Esto es un pulso, por las buenas o por las malas, pero no queremos enfrentarnos a la policía", afirma Saúl Crespo, portavoz del comité de huelga de los taxistas de Madrid.

8:23 - Decenas de taxistas de fuera de Madrid acaban de llegar a Atocha para apoyar a sus compañeros. "De Córdoba hemos venido 40 taxis. También ha venido gente de Portugal", afirma un taxista cordobés a Telemadrid.

8:16 - Nueva carga policial, esta vez en la plaza de Gregorio Marañón. Los agentes por el momento solo contienen.

placeholder (Telemadrid)
(Telemadrid)

8:14 - El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, se reunirá hoy a las 17:00 horas con las asociaciones de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Esto se han quejado de ser sentirse "abandonados" por la Delegación estos pasados días, coincidiendo con las protestas de los taxistas, y especialmente, la pasada noche cuando un conductor recibió un disparo con perdigones cerca de Avenida del Mediterráneo.

8:10 - Colapsada ya la zona lateral de la Castellana dirección norte a la altura de la plaza de Colón. Esta era la única zona por la que se permitía el paso de vehículos y autobuses.

8:04 - Así está ahora mismo la Castellana a la altura de Eduardo Dato según las cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Madrid.

placeholder

8:00 - La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a tres taxistas tras pinchar las ruedas de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) a la altura de la calle San Juan de la Cruz.

Los hechos ocurrieron a las 3 de la mañana de este domingo, cuando un conductor de VTC denunció que cuatro individuos se acercaron a su vehículo y le rajaron las ruedas. Agentes de la Policía Nacional interceptaron a los taxistas, a quienes incautaron armas blancas, y detuvieron a tres de ellos acusados de daños y coacciones. Las mismas fuentes han señalado que, anteriormente, a las 23:50 horas del sábado, en la confluencia de la calle Ríos Rosas con el paseo de la Castellana un taxista agredió a un Uber "con un objeto contundente" en la parte de atrás de su vehículo, y le rompió los cristales.

7:57 - La Policía Nacional carga contra un grupo de taxistas que se niega a abandonar la Castellana.

placeholder

7:56 - Mientras los taxistas hacen una sentada, las grúas del Ayuntamiento de Madrid se está llevando varios taxis.

7:55 - Varios taxistas denuncian ante las cámaras de Telemadrid que algunos de sus compañeros son "unos traidores" porque se han quedado en casa.

7:52 - Gritos de "manos arriba, esto es un atraco" y "somos taxistas, no terroristas".

7:49 - Algunos taxistas están retirando sus coches de la Castellana. Hay al menos seis grúas y ocho dotaciones de la Policía Nacional a la altura de la glorieta de Emilio Castelar.

7:46 - Decenas de taxistas hacen una sentada en mitad de la Castellana. "No nos vamos a mover. En cuento se regule esto, esto se acabó. Solo pedimos eso", dice un taxista en Telemadrid.

placeholder  (Telemadrid)
(Telemadrid)


7:39 - Mensaje del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribe, que afirma que apoya al Ayuntamiento y a la Policía Municipal como respuesta a las críticas recibidas ayer por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que exigió al Ejecutivo que trabajara por una solución.

7:35 - Solo se pueden utilizar las vías laterales del paseo de la Castellana. La zona está muy complicada ahora mismo para circular. Desde el Ayuntamiento de Madrid recomiendan ir por Serrano, Príncipe de Vergara y Velázquez. También Francisco Silvela y Diego de León, que tienen ya un volumen muy elevado de circulación.

7:31 - Los antidisturbios comienzan a llegar a la glorieta de Emilio Castelar.

7:22 - Los autobuses de la EMT tampoco pueden circular por la Castellana.

7:14 - La Policía Municipal se persona en la Castellana. Están multando a los taxistas y exigiendo que arranquen sus coches y circulen. Al menos dos grúas se han llevado ya algunos taxis.

placeholder (Telemadrid)
(Telemadrid)

7:11 - El centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid informa a través de Twitter que la Castellana no es una opción hoy para los conductores.

7:05 - Comienza la hora punta en Madrid y ni un solo vehículo que no sea un taxi recorre la Castellana. Desde hace varios minutos se han sumado a la huelga varios taxistas procedentes de varios puntos de España como Andalucía.

6:55 - La Castellana es la nueva 'zona cero' de los taxistas, ya que Fitur cerró ayer sus puertas después de varios días acampando y colapsando Ifema. Han cortado el paseo de la Castellana en ambos sentidos desde Colón a la plaza de Gregorio Marañón.

6:45 - ¡Buenos días! Abrimos este directo informativo con la última hora del octavo día de huelga de los taxistas de Madrid, que este lunes llevan su protesta al paseo de la Castellana.

20:45 - Los taxistas han decidido que esta noche van a acampar en sol como medida de protesta:

Taxi Madrid Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda