Impone 15 minutos de preaviso y prohíbe la geolocalización

La Generalitat marca el camino en el conflicto del taxi con las VTC

Aprueba el decreto ley para VTC que marca tres limitaciones: precontratación anticipada de 15 minutos, prohíbe la geolocalización previa y los coches de VTC no podrán circular captando clientes

Foto: Varios centenares de conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) se manifiestan en Barcelona. (EFE)
Varios centenares de conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) se manifiestan en Barcelona. (EFE)

La Generalitat ha marcado hoy el camino en el conflicto entre el taxi y las VTC, con la aprobación del decreto ley que regula los servicios de alquiler de vehículos con conductor y que marca tres limitaciones: una precontratación de manera anticipada de 15 minutos –como adelantó El Confidencial–, prohíbe la geolocalización previa y los coches de VTC no podrán circular captando clientes sobre la marcha.

El conseller de Territori, Damià Calvet, ha presentado hoy este acuerdo –el mismo que provocó la huelga en Barcelona, la cual solo se desconvocó por el compromiso de la alcaldesa Ada Colau de ampliar el plazo de precontratación para que pasase de 15 minutos a una hora–. Calvet ha asegurado que este decreto “sólo es una primera medida para reestructurar el sector y estamos preparando una ley que se hará en un futuro”. “Este decreto no regula a favor de uno o de otros, se hace para proteger al usuario porque las VTC no pueden hacer de taxi.


Sin embargo, Calvet ha especificado como la Generalitat vigilará las limitaciones que ha impuesto a las VTC: a través de un registro que puede controlar que no se aplique la geolocalización previa y cómo se vigilará que los coches de estas flotas no circulan por la ciudad sino que vuelven a su base una vez finalizada la carrera. El decreto se publicará el jueves en el DOGC y entrará en vigor el próximo viernes.

Según la Generalitat, los coches estarán obligados a estar estacionados en aparcamientos y/o garajes y no podrán circular libremente por la ciudad. Estas limitaciones afectan a las más de 2.000 licencias de VTC que están operativas en Cataluña. "La limitación de 15 minutos no provoca efectos disruptivos en el sector de VTC".

El control del sector de VTC se delega en la Guardia Urbana, quienes tendrán que comunicar las infracciones detectadas en los órganos administrativos correspondientes”.


“La futura ley nos la planteamos como un cambio estructural. Como Govern no estamos ni por la desregulación ni por limitar la competencia”, ha asegurado Calvet que ha avanzado que la ley introducirá “el debate sobre las licencias, habrá que aplicar fondos para que su transacción no suponga especulación. Antes del mes de abril, la nueva ley saldrá a consulta previa. No queremos dilaciones en este tema”.

“Además, ponemos en marcha un registro de VTC que entrará en funcionamiento esta misma semana, lo que permitirá que haya un servicio transparente para el ciudadano. En el registro quedará rastro de cada servicio, su duración y su precio”, ha anunciado Calvet, que además ha anunciado un plan para digitalizar el taxi.

En función de este registro se podrá multar a las VTC si no cumplen el tiempo de precontratación, con sanciones que podrá llegar las 1.000 euros, por falta grave”.

Despidos

“No se pueden anunciar despidos antes de que se publique el decreto y velaremos por los derechos de los trabajadores”, ha defendido el conseller de Territori ante el anuncio de ERE’s para despedir plantilla de las VTC.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios