Es noticia
El taxi planea "colapsar Madrid" este lunes con miles de coches llegados de toda España
  1. Tecnología
Miles de taxistas acampan en La Castellana

El taxi planea "colapsar Madrid" este lunes con miles de coches llegados de toda España

Hasta 4.000 taxis llegarán en las próximas horas a la capital procedentes de toda España para las movilizaciones del sector este lunes. En total, más de 15.000 taxis colapsarán Madrid

Foto: (EFE)
(EFE)

"¿Colapsar Madrid? Sí, lo vamos a colapsar, pero de taxis llegados de toda España y de taxistas caminando hasta Génova y Sol". Así lo explica a este diario Saúl Crespo —uno de los representantes del taxi acampados en el paseo de la Castellana desde el sábado—, después de un fin de semana de tensión en las calles en el que se han vivido hasta disparos a un conductor de Uber y sin ningún avance claro en las negociaciones con la Comunidad de Madrid. Los taxistas quieren hacerse oír más que nunca en el arranque de semana. Y van a tener ayuda de fuera: hasta 4.000 taxis de toda España llegarán a la capital entre la noche del domingo y la primera hora del lunes para unirse a las movilizaciones. En total, más de 15.000 vehículos y taxistas inundarán Madrid para exigir una solución al conflicto.

"Vamos a petar Madrid", ha dicho el portavoz de la Federación de Profesionales del Taxi, José Miguel Fúnez, en la asamblea celebrada el domingo por la tarde en la plaza de Colón. Los taxistas han cortado desde este sábado el carril central del paseo de la Castellana (los laterales están libres) desde Colón hasta la plaza de Emilio Castelar. Durante el domingo, han comenzado a acampar en la zona, literalmente, instalando incluso tiendas de campaña. Planean seguir ahí los próximos días hasta que haya avances en la negociación con la Comunidad de Madrid.

Foto: Imagen del VTC al que han disparado en Avenida del Mediterráneo. (Cedida)

Durante las próximas horas, se espera que lleguen a la capital hasta 4.000 taxis desde todos los puntos de España, pero principalmente de Andalucía (llegarán más de 1.000) y la zona de Levante. "Es increíble, no había visto nunca una movilización igual, ni siquiera en Barcelona", explica Alberto 'Tito' Álvarez, líder de Élite Taxi en Cataluña y artífice de las negociaciones con la Generalitat para crear un decreto ley que se aprobará el martes y expulsará a Uber y Cabify de Cataluña. "Nos hemos plantado en la Castellana sin permiso y aquí nos hemos quedado", añade.

Los taxistas han pedido permiso a Delegación del Gobierno para realizar dos marchas masivas este lunes "con cacerolas y pitos, con todo, menos con barras": una a las 11:00 a la calle Génova, para pedir en la sede del PP que el Gobierno de la comunidad desbloquee la situación, y otra a las 17:00 a la sede del Gobierno regional en Puerta del Sol. "No queremos que la ciudadanía sufra más de lo necesario la huelga, tienen derecho a ir a trabajar por la mañana. Podríamos haber cortado Colón y partir la ciudad en dos, pero no lo hemos hecho. Aunque está claro que cortando el eje central Colón-Castellana se va a generar un buen atasco", explica a Teknautas Saúl Crespo, de Plataforma Caracol. Desde Fedetaxi, otra de las asociaciones mayoritarias del sector, se ha solicitado también que todos los taxistas de Madrid y España apoyen las movilizaciones de este lunes.

placeholder Saúl Crespo (i), representante de la Asociación de Taxis Caracol, y José Miguel Fúnez (d), de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, durante la concentración de taxistas este fin de semana. (EFE)
Saúl Crespo (i), representante de la Asociación de Taxis Caracol, y José Miguel Fúnez (d), de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, durante la concentración de taxistas este fin de semana. (EFE)

Ante los planes del taxi, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha hecho un llamamiento a la Delegación del Gobierno en la ciudad para que actúe y evite el "secuestro" de la ciudadanía por parte de los taxistas. En declaraciones a los medios recogidas por EFE, y tras asistir a un acto en la noche del domingo en la Puerta del Sol, Garrido ha apuntado que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, "da la impresión de que está de vacaciones", ya que los taxistas mantienen su concentración desde anoche en el centro de la capital. "Es absolutamente intolerable que una ciudad esté secuestrada por un grupo muy pequeño y reducido de taxistas", ha criticado. Por ello, ha sugerido que la Delegación del Gobierno debería actuar y no permitir que los taxistas continúen con la acampada, que pretenden alargar hasta este lunes. "Es evidente lo que hay en la calle y que no hay que recordárselo al delegado del Gobierno salvo que esté de vacaciones, que da la impresión de que lo está", ha recalcado.

El sector del taxi en toda España está convencido de que lograr una regulación en la Comunidad de Madrid similar a la de Barcelona sería fundamental para crear un precedente clave y extender esa solución al resto del país. "Compañeros, si cae Madrid caerá todo, incluso el decreto de Cataluña quedará debilitado. Te pido que acudas, aquí te esperamos. Todo el mundo tiene que estar aquí, es el momento", pedía Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, en un audio difundido por WhatsApp en grupos de taxistas.

placeholder GRAF5064. MADRID, 25 01 2019.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, participan este viernes en el Día de Madrid en el marco de la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo (
GRAF5064. MADRID, 25 01 2019.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, participan este viernes en el Día de Madrid en el marco de la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo (

Durante el domingo, varios grupos políticos han arremetido contra el Gobierno central por el conflicto del taxi. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por provocar "más caos" con la "delegación de responsabilidades" a las CCAA, según ha recogido la agencia EP. Además, ha recordado que un presidente debe "resolver problemas, no crearlos". "Ser presidente es algo más que subirte a un helicóptero, es algo más que poder ir a cumbres internacionales, ser presidente implica tener la responsabilidad de gobernar esta nación", ha defendido Villacís, quien también criticó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por pasar "la pelota caliente" a las comunidades autónomas y crear 17 nuevos problemas.

Foto: Los conductores de VTC han denunciado agresiones en sus coches estos días por parte de los taxistas. (EFE)

Lo mismo hizo la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy: reprochar al Gobierno de Pedro Sánchez que "escurra el bulto" en el conflicto entre las VTC y los taxistas, una cuestión que "debería regularse a nivel nacional", aseguró este domingo en declaraciones recogidas por EFE. "No podemos tener una dispersión de 8.000 legislaciones según el municipio donde se encuentre el usuario, y desde luego el Partido Popular, como ya hizo cuando ha estado en el Gobierno, va a volver a una regulación nacional, porque España no puede ser una isla tecnológica", ha denunciado.

Desde las VTC, la patronal del sector decidió desconvocar una asamblea el domingo a la salida del estadio Wanda Metropolitano "para evitar una escalada de tensión", explica a este diario su presidente, Eduardo Martín. "Es una vergüenza las agresiones que estamos sufriendo. Exigimos a la Comunidad de Madrid que tome medidas y que no ceda al chantaje del taxi, que solo desea mantener su monopolio", añade. Arranca una semana clave para el futuro del taxi en la capital. Una semana en la que muchos de los acampados en la Castellana estarán mirando al martes, día en el que la Generalitat aprobará su decreto anti-Uber y Cabify. Al día siguiente comenzará lo inevitable: el despido masivo de miles de conductores de VTC. La guerra del taxi empieza a cobrarse sus primeras víctimas.

"¿Colapsar Madrid? Sí, lo vamos a colapsar, pero de taxis llegados de toda España y de taxistas caminando hasta Génova y Sol". Así lo explica a este diario Saúl Crespo —uno de los representantes del taxi acampados en el paseo de la Castellana desde el sábado—, después de un fin de semana de tensión en las calles en el que se han vivido hasta disparos a un conductor de Uber y sin ningún avance claro en las negociaciones con la Comunidad de Madrid. Los taxistas quieren hacerse oír más que nunca en el arranque de semana. Y van a tener ayuda de fuera: hasta 4.000 taxis de toda España llegarán a la capital entre la noche del domingo y la primera hora del lunes para unirse a las movilizaciones. En total, más de 15.000 vehículos y taxistas inundarán Madrid para exigir una solución al conflicto.

Cabify Taxi Madrid
El redactor recomienda