así luchará contra la publicidad maliciosa

Lo nuevo de Google Chrome: así empezará a bloquear las descargas maliciosas

La compañía ha decidido añadir un nuevo filtro a tu navegador que bloqueará automáticamente todas las descargas que tú no hayas autorizado y que sean sospechosas de ser un virus

Foto: (Montaje: G. C.)
(Montaje: G. C.)

Hace solo unos días publicábamos el último caso de 'malware' encontrado en Google Chrome. El navegador de Google ha sido tradicionalmente, y más desde que se convirtió en el más usado del planeta, una de las víctimas favoritas de los 'hackers', pero esto puede empezar a cambiar dentro de muy poco. Y es que la compañía esta cerca de agregar a Chrome soporte para el bloqueo automático de una de las técnicas favoritas de los piratas informáticos.

En concreto, y según publica el medio especializado Bleeping Computer, Google quiere acabar con las descargas drive-by originadas en 'iframes' de un sitio web. Es decir, matar una herramienta que los 'hackers' utilizan para colocar en tu equipo todo tipo de 'malware' sin que tú si quieras tengas que hacer nada. ¿Cómo lo hacen? Colocan publicidad maliciosa en sitios poco protegidos que previamente 'hackean', y dicha publicidad lleva incrustada un programa que se descarga en tu ordenador sin necesidad de que des ningún permiso para hacerlo.

¿Cómo van a bloquear con estas prácticas? Pues, según explica Yao Xiao, desarrollador de Google encargado de esta nueva función, el sistema censurará de forma automática las descargas que cumplan con estos tres requisitos (con todos, no vale que solo cumplan con uno o dos). Unos valores que marcan claramente que se trata de un virus.

  • La descarga se activa a través de un click o mediante la propia navegación por la página. Esa es la única forma en la que se puede descargar algo sin la autorización directa del usuario.

  • El clic o la navegación se producen en un iframe de entorno aislado, a menos que el equipo contenga la palabra clave "permitir descargas sin aprobación del usuario".

  • El 'iframe' no cuenta con un gesto claro del usuario en el momento del clic o la navegación que provocan la descarga.

Tú como usuario no verás nada de este bloqueo y solo le saltará un aviso al dueño de la página avisándole de que tiene en su página algún tipo de código maligno. Aunque está claro que este nuevo desarrollo es para casos concretos, es un buen avance para acabar con la publicidad maliciosa en páginas webs y cierra otra puerta a los 'hackers' que buscan hacerse con tu información, o con todo tu equipo.

Imagen de cómo funciona está técnica que utilizan los 'hackers' para colarte sus virus.
Imagen de cómo funciona está técnica que utilizan los 'hackers' para colarte sus virus.

De momento no sabemos cuándo llegará esta nueva funcionalidad a los usuarios, pero si desde ya quieres evitar que uno de estos programas llegue a tu equipo sin que lo sepas, lo mejor es que controles bien qué lugares visitas.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios