el taxi de Madrid pide a la CAM lo mismo que en cataluña

El Govern liquida a Uber y Cabify y 'contagia' al taxi en Madrid: "Exigimos lo mismo"

Tras la victoria del taxi en Cataluña, el sector en Madrid exige ahora con más fuerza una medida similar: un tiempo de precontratación que supondría echar a Uber y Cabify de la capital

Foto: Los taxistas bloquean los alrededores de Ifema, donde hoy arranca Fitur. (EFE)
Los taxistas bloquean los alrededores de Ifema, donde hoy arranca Fitur. (EFE)

"¿Farol? Si alquien cree que es un farol, que se lo haga mirar. En cuanto la Generalitat apruebe esto el martes, Uber y Cabify se van. Fin de la historia". Así de contundente es un directivo del sector de las VTC cercano a Uber y Cabify cuando se le pregunta por el principo de acuerdo entre el Govern y el taxi. Anoche, el consejero de Transportes de la Generalitat, Damià Calvet, sacó su último as de la manga: avalar jurídicamente en el decreto ley que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) amplíe de 15 minutos hasta una hora el tiempo de antelación exigido para pedir un Uber y Cabify. Poco después, ambas compañías anunciaban a través de la patronal Unauto que se iban de Cataluña. El taxi votará hoy a las 11:00 si acepta la propuesta del Govern o continúa la huelga. Pero ya suena a victoria. Y en Madrid están tomando buena nota.

"No vamos a parar hasta conseguir lo mismo. Exigimos la misma regulación que en Cataluña. Al final, todas las comunidades deberían tener la misma regulación. En Madrid, de momento, la comunidad no nos ha dado nada. Si no lo hacen, seguiremos en huelga de forma indefinida", explica a Teknautas Julio Sanz, presidente de Federación Profesional del Taxi y uno de los negociadores del sector con la CAM.

El arranque hoy de Fitur y la victoria del taxi en Barcelona está teniendo un 'efecto contagio' inmediato en Madrid. La mejor prueba: anoche, pocas horas después de conocerse las noticias de la Ciudad Condal, la Consejería de Transportes de la CAM convocó a las 00:15 a los representantes del taxi a una reunión de urgencia en su sede. El objetivo era intentar solucionar el conflicto 'in extremis' justo antes del comienzo de Fitur.

A la reunión, convocada por Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, y Pablo Rodríguez Sardinero, director general de Transportes, asistieron los representantes de las asociaciones Fedetaxi, Gremial, Federación Profesional del Taxi de Madrid, Plataforma Caracol y Élite Taxi Madrid. Pero no sirvió de nada, la reunión terminó a las 2:00 de la madrugada de nuevo en fracaso.

Los taxistas de Madrid continuaron anoche concentrados en los alrededores de Ifema, donde hoy miércoles arranca Fitur. (EFE)
Los taxistas de Madrid continuaron anoche concentrados en los alrededores de Ifema, donde hoy miércoles arranca Fitur. (EFE)

"Ha sido frustrante. La comunidad hizo un discurso grandilocuente sobre un segundo borrador pero ofreció otro idéntico al primero. Hemos levantado el campamento", confirma a este diario una fuente del taxi que asistió a la negociación de madrugada con la CAM. Fuentes del Gobierno regional han explicado a Efe que el ejecutivo autonómico ha vuelto a ofrecer a los taxistas esta madrugada una reforma exprés de las VTC que defina la precontratación, pero no por ley autonómica sino regulada por los ayuntamientos. Según las mismas fuentes, las asociaciones de taxistas han reclamado un acuerdo similar al alcanzado en Cataluña, que ofrece mayor seguridad jurídica a la precontratación. Ante la posición encontrada de ambas partes, los representantes del taxi, según la CAM, se han levantado de la negociación. De momento no hay fijada nueva fecha de reunión.

"El problema de Ángel Garrido es que vio que el lunes estábamos solo 700-1.000 taxis en Ifema y pensó que esto no iba a más. Pero ayer vinieron 10.000 y se lio la de dios. Hoy vamos a ser muchos más. Vamos a seguir hasta que nos den algo parecido a Barcelona, como si hay que estar un mes entero de huelga, nos da igual", explica a Teknautas Saúl Crespo, portavoz de Plataforma Caracol, asociación sentada a la mesa de negociación.

Los taxistas de Madrid continuaron anoche concentrados en los alrededores de Ifema en su segundo día de huelga indefinida. (EFE)
Los taxistas de Madrid continuaron anoche concentrados en los alrededores de Ifema en su segundo día de huelga indefinida. (EFE)

Las exigencias del taxi en Madrid son muy parecidas a las de Barcelona. La fundamental: incluir en un procedimiento de lectura única (el equivalente al decreto ley en la Generalitat) la exigencia de pedir un Uber o Cabify con un tiempo previo de antelación. "Una hora nos parece bien", dice Crespo. El problema: la CAM se niega, igual que se negó Ábalos en su momento y pasó las competencias a las CCAA o igual que se negó al comienzo la Generalitat. El motivo son las millonarias indemnizaciones que tendría que pagara la comunidad en caso de que la ley se impugnara ante el Constitucional.

Si a Garrido 10.000 o 15.000 taxis madrileños colapsando la ciudad le parecen poco, que espere a ver cuando lleguen otros 6.000 o 7.000 de BCN

Más allá de la precontratación, el taxi y la CAM se entienden en muchos puntos. Hay acuerdo en la obligación de las VTC en regresar a base (o a un 'parking') antes de una hora tras haber prestado un servicio. También en la definición de captación y zona de influencia, con la prohibición de no circular a menos de 200 metros de una de estas zonas —aeropuertos, estaciones de tren y autobuses...—. Pero falta la clave, el asunto en el que ni el taxi ni la CAM quieren dar su brazo a torcer.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, fue muy claro ayer. "Estoy dispuesto a legislar en aquello que me compete, que es la captación de clientes, pero si alguien pretende que legisle para eliminar un sector, ya les digo que se han equivocado y ya pueden plantear las acciones de fuerza que quieran hacer". Hoy, con Fitur encima y la victoria del taxi en Cataluña, está por ver si se verá forzado a cambiar de postura.

Los taxistas bloquearon ayer la carretera que conecta con el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas. (Reuters)
Los taxistas bloquearon ayer la carretera que conecta con el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas. (Reuters)

Fuentes consultadas del sector de las VTC creen, sin embargo, que la situación será diferente respecto a Cataluña. "Aquí la decisión tiene también un caracter muy político, de oposición no solo al Ayuntamiento de Madrid liderado por Carmena, también a la Generalitat. Desde el PP de Madrid se quiere enviar un mensaje político claro: nosotros no liquidamos a compañías, no somos la Generalitat. Y me consta que desde Génova no se va a permitir que haya un cambio de posicionamiento en la Comunidad de Madrid para ponerse del lado del taxi", explica un alto directivo de las VTC que pide conservar el anonimato.

Por si el colapso de Fitur y la amenaza de huelga indefinida durante semanas no son suficientes para torcer el brazo de la CAM, el taxi de la capital tiene preparada otra sorpresa. "En este sector somos todos como una hermandad, como los Ángeles del Infierno. Cuando uno necesita ayuda, todos vamos. Si a Garrido 10.000 o 15.000 taxis madrileños colapsando la ciudad le parecen poco, que espere a ver cuando lleguen otros 6.000 o 7.000 'avispas' de Barcelona. Harán una caravana hasta Madrid para defendernos. Y eso igual hace cambiar las cosas", explica Crespo.

"¿Irnos a Madrid? Depende de la votación de hoy. Si sale que el sector acepta el acuerdo con la Generalitat, de cabeza, allá nos vamos", confirma Tito Álvarez desde Barcelona. "Si la votación sale no, me quedaré en segunda fila y que sean otras personas las que lleven el peso y la presion del sector". Ni Uber ni Cabify, de momento, dicen nada de forma oficial respecto a Madrid, pero fuentes cercanas a las compañías lo tienen claro. "Si pasa lo mismo que en Barcelona, adiós. Se irán igual. Y no, no será otro farol".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
96 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios