La startup ofrecerá reservar también taxis desde su 'app'

El fundador de Cabify: "Si la Generalitat aprueba su decreto, nos expulsa"

"Me cuesta mucho creer que la Generalitat quiera expulsar del territorio a una empresa como Cabify. De aprobarse el decreto, eso significa una expulsión de la empresa"

Foto: El fundador y consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, durante la rueda de prensa esta mañana.
El fundador y consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, durante la rueda de prensa esta mañana.

El fundador y consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, ha expresado esta mañana su estupor respecto a los planes de la Generalitat de aprobar un decreto anti-VTC. De Antonio evitó confirmar oficialmente que se irían de Cataluña si la Generalitat aprueba su decreto, como sí ha hecho Uber, pero entre líneas ha dado entender que no habría otra opción. "Creemos que no hay que precipitar ninguna decisión, de momento no hemos hecho ningún anuncio oficial. Me cuesta mucho creer que la Generalitat quiera expulsar del territorio a una empresa como Cabify. De aprobarse lo que conocemos hasta ahora, eso significa una expulsión de la empresa de ese territorio".

De Antonio ha convocado a la prensa para intentar enviar un mensaje de tranquilidad, casi como si nada hubiera estado pasando en Cataluña, de donde depende algo más del 25% de los ingresos de la compañía en España (Barcelona es la segunda ciudad en importancia para la 'startup' después de Madrid). Incluso anunció su intención de permitir próximamente en España la posibilidad de reservar un taxi desde su 'app', integrando su propio servicio Easy Taxi, ya operativo en Latinoamérica. Pero el gran problema es otro: el decreto anti-VTC del Govern. "Las restricciones que quiere imponer la Generalitat no son justificadas por el interés común y, además, son ilegales".

El fundador de Cabify ha cargado contra "un pequeño grupo de radicales taxistas que están secuestrando no solo a la ciudadanía, también a la gran mayoría de taxistas que buscan lo mismo que nosotros". Evitó nombrar a Élite Taxi y Tito Álvarez, principal promotor de la huelga tanto en Barcelona como en Madrid, pero la referencia era evidente. Además, De Antonio cargó contra Fomento por "pasar un problema dando una patada hacia delante. Dejemos de poner parches temporales, de pasarle la pelota a otro y sentémonos a dialogar. No podemos permitir que unos pocos taxistas secuestren de esta manera a las ciudades. Este problema está afectando de forma intolerable a la gente, y el Estado debe replantear la situación".

El portavoz de Elite Taxi, Alberto 'Tito' Fernández durante la asamblea que los taxistas celebran este miércoles en la plaza de Catalunya de Barcelona. (EFE)
El portavoz de Elite Taxi, Alberto 'Tito' Fernández durante la asamblea que los taxistas celebran este miércoles en la plaza de Catalunya de Barcelona. (EFE)

"La Generalitat solo nos ha atendido ayer unos 30 minutos. Con el taxi estuvo reunido 4 horas. Con 15 minutos de precontratación se elimina la inmediatez. Apenas tenemos reservas con antelación de 15 minutos, son solo el 4% de nuestras reservas. La solución que se plantea no es una solución. Se han planteado otras alternativas a Fomento, como la creación de un fondo para realizar una transición para el taxi y las VTC, pero Fomento lo ha descartado", explicó el CEO de Cabify. Sobre la situación en la Comunidad de Madrid y las negociaciones para regular a las VTC, De Antonio asegura no tener niguna información sobre la evolución de las mismas.

De Antonio ha hecho referencia también al incidente ayer del supuesto atropello a un taxista por parte de un coche VTC. "Condena absoluta a cualquier uso de la violencia, sea ejercida por quien sea. Pero al ver el vídeo, también he de decir que lo que veo es cómo un conductor está siendo acosado por una multitud y cómo una persona salta sobre un coche para simular, supongo, un atropello de forma interesada. Me parece bárbaro que alguien esté llegando a este punto de saltar sobre un coche para generar una situación vergonzosa. Hacemos una llamada a la responsabilidad de los políticos para que tomen medidas".

Reserva de taxis a través de Cabify

Más allá del serio problema en Cataluña, De Antonio ha querido además dar una visión del futuro de la empresa para intentar tranquilizar tanto a inversores como a clientes. Y un cambio inmediato para contrarrestar la situación en Cataluña es el anuncio de la integración del taxi en la plataforma de Cabify. La compañía integrará próximamente en España su aplicación Easy Taxi, ya activa en varios países en Latinoamética en los que opera Cabify y que permite reservar tanto un taxi como una VTC desde la misma 'app' de Cabify. La empresa está en conversaciones con asociaciones de taxistas para añadirlos a las plataformas, y también con ayuntamientos de varias ciudades, aunque ha preferido no dar detalles. "De momento es solo un piloto. Nos gustaría lanzar mañana, pero igual lo hacemos dentro de un mes, depende de cómo vayan las conversaciones", ha señalado Juan de Antonio.

"En Latinoamérica los resultados de este servicio, de poder pedir un taxi también a través de Cabify, está funcionando muy bien. Más de la mitad de los usuarios de nuestra app tienen interés también en pedir un taxi. El 75% de los taxistas de Easy Taxi están contentos con la opción de recibir viajes a través de la app de Cabify", ha explicado esta mañana Vicente Pascual, director general de la compañía. "Easy Taxi es la 'app' de reserva de taxis con más descargas del mundo, eso es lo que traeremos ahora a España".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios