Es noticia
¿De verdad ha afectado la llegada de Cabify y Uber al taxi? Estos datos demuestran que no
  1. Tecnología
¿hay negocio para los dos servicios?

¿De verdad ha afectado la llegada de Cabify y Uber al taxi? Estos datos demuestran que no

Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de taxis registrados en todo el país se ha mantenido en el tiempo desde hace más de una década, y su facturación tampoco ha caído

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Es uno de los grandes argumentos del sector del taxi para pedir a las instituciones que limiten el negocio de las VTC y defender sus posturas. Aseguran que Uber y Cabify están matando su negocio y que lo que persiguen no es convivir con ellos sino acabar con el sector y sustituirlos. Pero ¿en realidad afectan tanto estas aplicaciones al servicio tradicional?

Para contestar esta pregunta, por ejemplo, nos podemos fijar en el número de licencias de taxi que hay en toda España y su evolución histórica. Según los datos del INE, lo cierto es que la llegada de las nuevas plataformas no solo no ha supuesto una bajada del número de coches que se mueven en nuestras calles sino que ni siquiera ha existido cambio alguno. Como vemos en este gráfico de Statista con datos del INE, el total de licencias en todo el país se ha mantenido constante desde 2007 con una diferencia entre el primer año de la serie y el último (2018) de solo 484 licencias menos.

En España existen en estos momentos 69.792 licencias de taxi y, como explicaba Isidoro Tapia en un artículo publicado en este mismo periódico el pasado verano, es bastante probable que el número de estas autorizaciones no haya crecido por la presión del sector a los reguladores. "¿Por qué no se han incrementado las licencias de taxis? Básicamente, porque su concesión corresponde a las CCAA, que han evitado enfrentarse al poderoso gremio del taxi manteniendo artificialmente bajo control el número de licencias".

"No es de extrañar, de hecho, que una de las principales reivindicaciones ahora de los taxistas (a la que ya se ha mostrado favorable el nuevo ministro de Fomento) sea que las licencias VTC pasen a ser competencia de las CCAA, una Administración a la que deben considerar mucho más dócil. Un fenómeno de libro de 'captura del regulador", apuntaba Tapia antes de que se conociera la decisión del Gobierno central.

¿Y la facturación?

Vale, está claro que las licencias se mantienen, pero ¿qué pasa con la facturación? A diferencia de las VTC, las cuales sí ofrecen infromación detallada de la evolución de sus ganancias en el tiempo, a día de hoy no existe una estadística oficial de la facturación del sector del taxi ni de su evolución en el tiempo.

placeholder Taxistas de Barcelona, durante la huelga. (Reuters)
Taxistas de Barcelona, durante la huelga. (Reuters)

La única información al respecto llegó hace unos días, cuando OKDiario publicó una serie de datos que hablan de que solo en Barcelona la facturación de los taxis ha crecido hasta un 25% en cuatro años. Según esta información, la media de recaudación por hora ha pasado de 16,31 euros en 2014 a 20,4 en 2018. No hay datos oficiales sobre lo que ocurre en el resto de España y las únicas estádisticas provienen de estudios como el 'Ranking de empresas del sector transporte por taxi', que engloba todas las compañías de este ámbito (incluidas las VTC) y que asegura que en 2017 facturaron 218 millones de euros.

En este 'ranking', que lidera Cabify (Maxi Mobility Spain SLU), solo aparecen empresas, por lo que no se cuentan los taxistas que funcionan como autónomos. De todos modos, podemos ver que compañías como Ecotaxi Barcelona SL (una de las empresas de taxis que más facturan en España) han multiplicado su facturación en los últimos años. Pasando de dos millones en 2015 a cinco en 2017.

¿Y las licencias?

Por último, otra de las grandes quejas de los taxistas en los últimos tiempos pasa por asegurar que sus licencias, que muchos compraron a precios bastante altos, están cayendo estrepitosamente. Pero lo cierto es que su precio no solo no ha bajado sino que de por sí se ha revalorizado en el tiempo y ahora se mantiene.

placeholder

En Teknautas ya hemos desmentido que el precio de las licencias haya caído desde la irrupción de las nuevas plataformas. Según datos de instituciones como el Ministerio de Fomento o el INE, su valor se mantiene en el mercado secundario, en el que se negocia con estas autorizaciones tanto en Madrid como en Barcelona.

Es uno de los grandes argumentos del sector del taxi para pedir a las instituciones que limiten el negocio de las VTC y defender sus posturas. Aseguran que Uber y Cabify están matando su negocio y que lo que persiguen no es convivir con ellos sino acabar con el sector y sustituirlos. Pero ¿en realidad afectan tanto estas aplicaciones al servicio tradicional?

Cabify Taxi
El redactor recomienda